El par­ti­do de Ló­pez Obra­dor pro­po­ne que el Es­ta­do ges­tio­ne el mer­ca­do de ma­rihua­na

La for­ma­ción del pre­si­den­te pre­vé que el Con­gre­so aprue­be es­te mes la pro­pues­ta

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - JACOBO GAR­CÍA,

Mé­xi­co dio un pa­so más en la le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na con la pro­pues­ta pa­ra la crea­ción de una em­pre­sa pú­bli­ca que ten­drá el mo­no­po­lio de la co­mer­cia­li­za­ción de la plan­ta. Es­te mar­tes el coor­di­na­dor de Mo­re­na —el par­ti­do del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor— en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­rio Del­ga­do, pre­sen­tó una pro­pues­ta que in­clu­ye la crea­ción de una em­pre­sa es­ta­tal de­di­ca­da a la com­pra y ven­ta de ma­rihua­na, así co­mo la po­si­bi­li­dad de que los me­xi­ca­nos cul­ti­ven has­ta seis plan­tas en su ca­sa.

Del­ga­do pro­pu­so que la em­pre­sa pú­bli­ca se lla­me Cann­sa­lud y, se­gún el pro­yec­to, es­ta­rá en­car­ga­da de com­prar la ma­rihua­na a los pro­duc­to­res y ven­dér­se­la a los due­ños de las fran­qui­cias pa­ra que es­tos ha­gan lo mis­mo de ca­ra al pú­bli­co. Tam­bién la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca ten­drá que re­cu­rrir a la nue­va em­pre­sa del Go­bierno pa­ra la ela­bo­ra­ción de me­di­ca­men­tos pre­via­men­te au­to­ri­za­dos. La pro­pues­ta de Del­ga­do ca­mi­na en pa­ra­le­lo a otra que se dis­cu­te en el Se­na­do, pe­ro in­clu­ye una di­fe­ren­cia: no se po­drá con­su­mir en lu­ga­res pú­bli­cos.

La abru­ma­do­ra ma­yo­ría de Mo­re­na en am­bas Cá­ma­ras per­mi­ti­rá que la ini­cia­ti­va sal­ga ade­lan­te sin com­pli­ca­cio­nes du­ran­te una vo­ta­ción que se rea­li­za­rá an­tes de fin de mes. En­tre mu­chos le­gis­la­do­res se ex­tien­de la idea de que la le­ga­li­za­ción del can­na­bis pue­de ser un lu­cra­ti­vo ne­go­cio pa­ra las ar­cas pú­bli­cas en un con­tex­to mun­dial en el que Mé­xi­co quie­re con­ver­tir­se en po­ten­cia. El ex­man­da­ta­rio con­ser­va­dor Vi­cen­te Fox es uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res de su le­ga­li­za­ción ale­gan­do, en­tre otras co­sas, el su­cu­len­to ne­go­cio que se es­ca­pa en­tre los de­dos ca­da día que pa­sa sin un mar­co le­gal pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de la ma­rihua­na.

La ini­cia­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados con­tem­pla que la pa­ra­es­ta­tal tam­bién ela­bo­re in­for­mes y es­ta­dís­ti­cas so­bre la plan­ta y su con­su­mo: “Con es­to no se de­ja el mer­ca­do del can­na­bis a una re­gu­la­ción au­tó­no­ma por par­te de los par­ti­cu­la­res, sino que se in­vo­lu­cra al Es­ta­do co­mo un su­per­vi­sor cons­tan­te y con­tro­la­dor de la ac­ti­vi­dad de es­ta sus­tan­cia den­tro de un mar­gen de le­ga­li­dad que per­mi­te ga­ran­ti­zar un be­ne­fi­cio pa­ra to­dos”, se­ña­la el do­cu­men­to pu­bli­ca­do en la ga­ce­ta de la Cá­ma­ra. Se­gún Mo­re­na, la pro­pues­ta es­tá di­se­ña­da po­nien­do el acen­to en la sa­lud, los de­re­chos hu­ma­nos y el au­to­con­su­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.