La Jun­ta Elec­to­ral da un ul­ti­má­tum a To­rra pa­ra re­ti­rar to­dos los la­zos

El Go­bierno so­pe­sa ac­ti­var la Ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal si hay una cri­sis tras la sen­ten­cia

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - C. S. BAQUERO / A. DÍEZ,

Al pre­si­den­te ca­ta­lán, Quim To­rra, se le acu­mu­lan los re­que­ri­mien­tos si quie­re evi­tar otro pro­ce­di­mien­to ju­di­cial por desobe­dien­cia. La Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral le ha da­do de

La ex­hi­bi­ción de la­zos ama­ri­llos o pan­car­tas alu­si­vas a los po­lí­ti­cos en pri­sión pre­ven­ti­va por un su­pues­to de­li­to de re­be­lión en las se­des de las con­se­lle­rias y otros or­ga­nis­mos de la Ge­ne­ra­li­tat ya ha en­fren­ta­do en el pa­sa­do a To­rra con la Jun­ta. De he­cho, el pre­si­dent se­rá juz­ga­do el 18 de no­viem­bre por desoír la or­den de la au­to­ri­dad elec­to­ral que le re­qui­rió qui­tar el la­zo en las pa­sa­das elec­cio­nes ge­ne­ra­les. La Fis­ca­lía se que­re­lló con­tra él por un pre­sun­to de­li­to de desobe­dien­cia. Es­ta se­ma­na, in ex­tre­mis, To­rra re­ti­ró la pan­car­ta del Pa­lau tras el nue­vo ul­ti­má­tum del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña.

“Tan­to el la­zo co­mo la es­te­la­da son sím­bo­los par­ti­dis­tas uti­li­za­dos por for­ma­cio­nes con­cu­rren­tes a las elec­cio­nes [en re­fe­ren­cia a Junts per Ca­ta­lun­ya, Es­que­rra y la CUP]”, de­fien­de la re­so­lu­ción. Sin em­bar­go, la Jun­ta Elec­to­ral va más allá de la me­ra exi­gen­cia de la re­ti­ra­da —los sím­bo­los de­ben ser qui­ta­dos “de for­ma in­me­dia­ta” y an­tes de las tres de la tar­de de ma­ña­na— y obli­ga al Go­vern a que ejer­za “una vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te” (se de­du­ce que por par­te de los Mos­sos) pa­ra que “no se vuel­van a co­lo­car” esos sím­bo­los du­ran­te el pe­río­do elec­to­ral.

La De­le­ga­ción del Go­bierno, aña­de la re­so­lu­ción, de­be­rá in­for­mar si la or­den ha si­do aca­ta­da. Y aña­de: “Aper­ci­bien­do de las res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y, en su ca­so, pe­na­les en que [el pre­si­dent To­rra] pu­die­ra in­cu­rrir si no cum­ple es­tric­ta­men­te es­te acuer­do”. La Ge­ne­ra­li­tat ar­gu­men­tó an­te la Jun­ta Ee­lec­to­ral pa­ra se­guir ex­hi­bien­do los la­zos que sim­bo­li­zan “el an­he­lo de li­ber­tad y una reivin­di­ca­ción de­mo­crá­ti­ca, le­gí­ti­ma y no vio­len­ta”. La re­so­lu­ción, sin em­bar­go, in­sis­te en el prin­ci­pio de neu­tra­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes aun­que per­mi­te que pla­zo has­ta ma­ña­na a las 15.00 ho­ras pa­ra que re­ti­re los la­zos ama­ri­llos “y otros sím­bo­los par­ti­dis­tas” de to­dos los edi­fi­cios de la Ge­ne­ra­li­tat y no so­lo de la se­de del Go­vern. Ade­más ten­drá que ejer­cer “una vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te” pa­ra que es­tos sím­bo­los no reapa­rez­can has­ta des­pués de las elec­cio­nes. Mien­tras tan­to, el Go­bierno so­pe­sa apli­car en Ca­ta­lu­ña la ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal pa­ra man­te­ner el or­den si los Mos­sos no lo ga­ran­ti­zan. lle­gue a tal gra­do de de­sa­rro­llo que de­je va­cías de con­te­ni­do las co­rres­pon­dien­tes com­pe­ten­cias de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas”, ad­vir­tió el tri­bu­nal.

La obli­ga­ción que la ley im­po­ne a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de “apor­tar re­cur­sos hu­ma­nos y ma­te­ria­les” a la ges­tión de la cri­sis no su­po­ne, se­gún la sen­ten­cia, “una ads­crip­ción de los Mos­sos a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les”. “La ads­crip­ción su­pon­dría una asig­na­ción or­gá­ni­ca y per­ma­nen­te”, ar­gu­men­tó el Cons­ti­tu­cio­nal, “mien­tras que la apor­ta­ción de re­cur­sos (...) se re­fie­re a la si­tua­ción de cri­sis que se tra­ta de ges­tio­nar que, por de­fi­ni­ción, se­rá tem­po­ral”. los par­ti­dos lo usen “en su pro­pa­gan­da”. Va­rias de­pen­den­cias de la Ge­ne­ra­li­tat aún lu­cían ayer en sus fa­cha­das sím­bo­los en apo­yo a los po­lí­ti­cos a la es­pe­ra de la sen­ten­cia del jui­cio al pro­cés. Tal es el ca­so del de­par­ta­men­to de In­te­rior, el de Agri­cul­tu­ra o las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca de Ca­ta­lu­ña. A úl­ti­ma ho­ra de ayer va­rias en­ti­da­des ads­cri­tas a la Ge­ne­ra­li­tat re­ci­bie­ron lla­ma­das de los res­pec­ti­vos je­fes de ga­bi­ne­te de los de­par­ta­men­tos pa­ra pe­dir obe­de­cer la de­ci­sión de la Jun­ta y re­ti­rar to­dos los sím­bo­los.

La po­lé­mi­ca por los la­zos aña­de pre­sión a una pre­cam­pa­ña que si­gue gi­ran­do en torno al con­flic­to ca­ta­lán. El pa­sa­do do­min­go, en la Fies­ta de la Ro­sa del PSC en Ga­và (Bar­ce­lo­na), el pre­si­den­te en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, ase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.