Una nor­ma que no im­pli­ca arre­ba­tar com­pe­ten­cias

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal des­es­ti­mó por una­ni­mi­dad, en di­ciem­bre de 2016, el re­cur­so con­tra la Ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal que ha­bía in­ter­pues­to la Ge­ne­ra­li­tat ale­gan­do que esa nor­ma in­va­día sus com­pe­ten­cias; pe­ro im­pu­so una in­ter­pre­ta­ción res­tric­ti­va de la ley.

El al­to tri­bu­nal sub­ra­yó que di­cha ley au­to­ri­za al pre­si­den­te del Go­bierno a de­sig­nar por de­cre­to, en ca­so de cri­sis, una “au­to­ri­dad fun­cio­nal de coor­di­na­ción” en­tre or­ga­nis­mos de dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes (po­li­cías, pro­tec­ción ci­vil, etc), y ne­gó que eso su­pu­sie­ra, en el ca­so de Ca­ta­lu­ña, “anu­lar las com­pe­ten­cias de la po­li­cía ca­ta­la­na”. Tam­bién de­jó cla­ro que la ley “no su­po­ne una al­te­ra­ción del es­que­ma com­pe­ten­cial, ya que par­te de la ba­se de que ca­da Ad­mi­nis­tra­ción se­gui­rá ejer­cien­do sus com­pe­ten­cias”.

“La com­pe­ten­cia es­ta­tal de coor­di­na­ción pre­su­po­ne, ló­gi­ca­men­te, la exis­ten­cia de com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas que de­ben ser coor­di­na­das, com­pe­ten­cias que el Es­ta­do de­be res­pe­tar, evi­tan­do que la coor­di­na­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.