Los par­ti­dos no lo­gran un acuer­do pa­ra aba­ra­tar la cam­pa­ña del 10-N

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JA­VIER CASQUEIRO,

Los par­ti­dos re­pre­sen­ta­dos en las Cor­tes no lo­gra­ron al­can­zar ayer un acuer­do con­jun­to pa­ra aba­ra­tar sen­si­ble­men­te la in­mi­nen­te cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra el 10-N. La ma­yo­ría es­ta­ba a fa­vor de su­pri­mir los car­te­les de las fa­ro­las y la pu­bli­ci­dad ex­te­rior. Pe­ro el PNV se ne­gó y no hu­bo acuer­do por fal­ta de una­ni­mi­dad. PSOE y PP tam­bién pu­sie­ron re­pa­ros a uni­fi­car los en­víos de pa­pe­le­tas de los par­ti­dos a los do­mi­ci­lios, la me­di­da que hu­bie­se su­pues­to un ma­yor aho­rro.

Al fi­nal no hu­bo acuer­do de los par­ti­dos so­bre la po­si­bi­li­dad de re­ba­jar en al­gu­nas par­ti­das los cos­tes de la cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes del 10-N y mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 55 de la Ley Or­gá­ni­ca de Ré­gi­men Elec­to­ral (Lo­reg) del 19 de ju­nio de 1985 que los re­gu­la. Por dis­cre­pan­cias de unos y otros, ni si­quie­ra sal­drán ade­lan­te las ini­cia­ti­vas en las que pa­re­cía que sí que es­ta­ban de acuer­do to­dos los par­ti­dos.

Ciu­da­da­nos y el PSOE in­ten­ta­ron por se­pa­ra­do un acuer­do con el res­to, aun­que nin­guno pros­pe­ró. La pro­pues­ta del par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra in­cluía la uni­fi­ca­ción del en­vío de pa­pe­le­tas, que po­dría su­po­ner un aho­rro de 20 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún cuan­ti­fi­ca el par­ti­do. Cs plan­tea­ba ade­más al res­to el com­pro­mi­so de ce­le­brar dos de­ba­tes en­tre los lí­de­res de las for­ma­cio­nes. Tan­to Ciu­da­da­nos co­mo el PSOE im­pul­sa­ban la su­pre­sión de car­te­les y pu­bli­ci­dad ex­te­rior.

Se­gún el PSOE, la ini­cia­ti­va de uni­fi­car el mai­ling ya la ha­bía an­ti­ci­pa­do su se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, Jo­sé Luis Ába­los, el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre. Los so­cia­lis­tas ase­gu­ran que des­de ese mo­men­to el par­ti­do con­tac­tó con otras fuer­zas pa­ra bus­car un acuer­do que per­mi­tie­se una “cam­pa­ña más sos­te­ni­ble”. Pe­ro en el do­cu­men­to pre­sen­ta­do aho­ra al res­to de fuer­zas, el PSOE apla­za­ba la de­ci­sión so­bre el en­vío con­jun­to de pa­pe­le­tas al con­si­de­rar que re­que­ri­ría un es­tu­dio lo­gís­ti­co y téc­ni­co pre­vio.

El PP tam­bién se des­mar­có de la idea de uni­fi­car el mai­ling elec­to­ral. “No hay que per­der el ob­je­ti­vo de que los ciu­da­da­nos pue­dan dis­po­ner de to­da la in­for­ma­ción y lle­var las pa­pe­le­tas des­de ca­sa”, de­cla­ró su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Teodoro Gar­cía Egea, en esRa­dio. “Hay per­so­nas en los pue­blos que ne­ce­si­tan to­da la in­for­ma­ción”.

Los so­cia­lis­tas se­ña­la­ron que en sus con­ver­sa­cio­nes cons­ta­ta­ron un po­si­ble con­sen­so so­bre el com­pro­mi­so de no co­lo­car ban­de­ro­las elec­to­ra­les ni otro ti­po de pu­bli­ci­dad en las ca­lles. So­lo se man­ten­dría la tra­di­cio­nal co­lo­ca­ción de car­te­les y pan­car­tas en la no­che de ini­cio de la cam­pa­ña elec­to­ral. Los po­pu­la­res tam­bién se com­pro­me­tie­ron a su­pri­mir la pu­bli­ci­dad en las ca­lles.

PSOE y Ciu­da­da­nos, an­te la cer­ca­nía de la cam­pa­ña, en­via­ron sus pro­pues­tas a los de­más par­ti­dos y pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to un sis­te­ma que per­mi­ti­ría a las fuer­zas po­lí­ti­cas ad­he­rir­se con un com­pro­mi­so sus­cri­to an­te no­ta­rio. Am­bas for­ma­cio­nes es­ta­ble­cie­ron un lí­mi­te tem­po­ral pa­ra al­can­zar un po­si­ble pac­to, que se cum­plía ayer a las 18,00 ho­ras. Los do­cu­men­tos del PSOE y de Ciu­da­da­nos in­di­ca­ban que sus com­pro­mi­sos que­da­ban su­bor­di­na­dos a su ra­ti­fi­ca­ción por to­das las fuer­zas con re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so.

Uni­das Po­de­mos mos­tró su apo­yo a la su­pre­sión de ban­de­ro­las y car­te­les, aun­que pre­ci­só que ya nun­ca ha usa­do ese sis­te­ma

pu­bli­ci­ta­rio y de­nun­ció que al­gu­nas de las for­ma­cio­nes que se pre­sen­tan al 10-N aún no han re­ti­ra­do la pu­bli­ci­dad ex­te­rior de los úl­ti­mos co­mi­cios. La coa­li­ción que en­ca­be­za Pa­blo Igle­sias apo­yó la uni­fi­ca­ción del mai­ling y el com­pro­mi­so so­bre los dos de­ba­tes pro­pues­to por Cs. ERC,

Junts per Ca­ta­lun­ya, Com­pro­mís y Vox tam­bién se su­ma­ron, aun­que los re­pre­sen­tan­tes de al­gu­nas de esas fuer­zas la­men­ta­ron que no se hu­bie­ra plan­tea­do co­mo una ne­go­cia­ción sino co­mo una me­ra ad­he­sión.

El des­mar­que del PNV des­ba­ra­tó la po­si­bi­li­dad si­quie­ra de un

pac­to de mí­ni­mos. Los na­cio­na­lis­tas vas­cos con­si­de­ra­ron la ofer­ta de PSOE y Ciu­da­da­nos de “ri­dí­cu­la, de­ma­gó­gi­ca y lle­na de ci­nis­mo” por­que, se­gún ellos, so­lo su­pon­dría una re­ba­ja del 10% del to­tal de gas­tos y por­que per­ju­di­ca­ría a los par­ti­dos de ám­bi­to te­rri­to­rial.

/ ULY MAR­TÍN

Ce­laá, el vier­nes en la rue­da de pren­sa tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.