La Jun­ta Elec­to­ral re­pren­de a Ce­laá por ha­cer “elec­to­ra­lis­mo”

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - J. C.,

La Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral re­pren­dió ayer a la mi­nis­tra por­ta­voz en fun­cio­nes del Go­bierno, Isa­bel Ce­laá, por ha­cer “elec­to­ra­lis­mo” con al­gu­nas de sus de­cla­ra­cio­nes en su com­pa­re­cen­cia del 27 de sep­tiem­bre tras la ce­le­bra­ción de un Con­se­jo de Mi­nis­tros en el Pa­la­cio de La Mon­cloa. La de­ci­sión de la Jun­ta, que no su­po­ne nin­gu­na san­ción, tu­vo su ori­gen en una de­man­da pre­sen­ta­da por Ciu­da­da­nos.

El ór­gano que vi­gi­la la lim­pie­za de los pe­rio­dos elec­to­ra­les re­co­ge cin­co pa­sa­jes con la trans­crip­ción li­te­ral de las in­ter­ven­cio­nes de Ce­laá re­mi­ti­dos por la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Co­mu­ni­ca­ción de La Mon­cloa, en­tre ellos una men­ción a que el PSOE “sa­le a ga­nar las elec­cio­nes, así de cla­ro se lo di­go”; una re­fe­ren­cia a que “Erre­jón ha irrum­pi­do en la es­ce­na po­lí­ti­ca con to­do de­re­cho”; y unas pa­la­bras so­bre la pre­ten­sión del par­ti­do de Pe­dro Sán­chez de aten­der a los pro­ble­mas so­cia­les de los “más vul­ne­ra­bles”.

La Jun­ta Elec­to­ral en­tien­de que aque­lla com­pa­re­cen­cia de la mi­nis­tra “no fue un acon­te­ci­mien­to ca­sual, sino que se desa­rro­lló con mo­ti­vo de la ha­bi­tual rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros”. La Jun­ta cree que esas ma­ni­fes­ta­cio­nes vul­ne­rar “el prin­ci­pio de neu­tra­li­dad que di­ma­na del ar­tícu­lo 103.1 de la Cons­ti­tu­ción y del ar­tícu­lo 50.2 de la Ley Or­gá­ni­ca del Ré­gi­men Elec­to­ral Ge­ne­ral“y re­cuer­da que “los al­tos car­gos de la Ad­mi­nis­tra­ción no pue­den apro­ve­char la di­fu­sión de in­for­ma­ción de in­te­rés pú­bli­co pa­ra emi­tir jui­cios de va­lor u opi­nio­nes con con­no­ta­cio­nes elec­to­ra­lis­tas”. “En esas cir­cuns­tan­cias, la mi­nis­tra de­bió evi­tar ha­cer las re­fe­ri­das afir­ma­cio­nes por su evi­den­te ca­riz elec­to­ra­lis­ta”, con­clu­ye la Jun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.