Ca­sa­do re­cu­pe­ra la cam­pa­ña de Ra­joy

El lí­der po­pu­lar con­vo­ca una con­ven­ción eco­nó­mi­ca tras ha­ber des­pla­za­do a ex­mi­nis­tros del ra­mo

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - N. J.

El PP ce­le­bra es­te sá­ba­do en Cór­do­ba una con­ven­ción eco­nó­mi­ca en la que quie­re ex­po­ner su “ex­pe­rien­cia de ges­tión”. Pa­blo Ca­sa­do apar­ca así el re­fuer­zo ideo­ló­gi­co en el que cen­tró su úl­ti­ma cam­pa­ña pa­ra re­to­mar la es­tra­te­gia de Ma­riano Ra­joy de ven­der la ex­pe­rien­cia fren­te al “ex­pe­ri­men­to de Ciu­da­da­nos”. El nue­vo lí­der po­pu­lar ha an­ti­ci­pa­do la pre­sen­cia de “ex­mi­nis­tros” en la con­ven­ción des­pués de que mu­chos de ellos fue­ran apar­ta­dos en las an­te­rio­res lis­tas elec­to­ra­les o di­rec­ta­men­te aban­do­na­ran la po­lí­ti­ca.

El nue­vo gu­rú eco­nó­mi­co del PP es Da­niel La­ca­lle, que re­nun­ció el pa­sa­do ma­yo al es­ca­ño ob­te­ni­do co­mo nú­me­ro cua­tro en la lis­ta por Ma­drid en sus­ti­tu­ción del ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da Cris­tó­bal Mon­to­ro. Du­ran­te las pri­ma­rias que en­fren­ta­ron a Ca­sa­do con So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría se di­fun­dió un ví­deo —el equi­po de la ex­vi­ce­pre­si­den­ta pi­dió, sin éxi­to, una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na— en el que apa­re­cía Mon­to­ro jun­to al ti­tu­lar: “Fe­roz subida de im­pues­tos”.

La­ca­lle (Ma­drid, 1967) es doc­tor en Eco­no­mía, pro­fe­sor y ges­tor de fon­dos de in­ver­sión. Un uno de sus úl­ti­mos ar­tícu­los ase­gu­ra que “la po­li­ti­za­ción del cli­ma no bus­ca pro­te­ger el me­dioam­bien­te, sino blan­quear el in­ter­ven­cio­nis­mo”. Ca­sa­do ha car­ga­do en las úl­ti­mas se­ma­nas con­tra lo que con­si­de­ra “de­ma­go­gia me­dioam­bien­ta­lis­ta” y se opo­ne, por ejem­plo, al im­pues­to al dié­sel del Go­bierno so­cia­lis­ta.

No es la pri­me­ra vez que el PP re­cu­rre a La­ca­lle, quien ya lla­mó la aten­ción de otra li­be­ral, Es­pe­ran­za Agui­rre. En 2013, pre­gun­ta­do por qué ha­ría si fue­ra pre­si­den­te del Go­bierno, La­ca­lle res­pon­dió: “Re­ne­go­ciar to­das las sub­ven­cio­nes pa­ra cam­biar­las por in­cen­ti­vos fis­ca­les; po­ner un sis­te­ma fis­cal es­tán­dar y fi­jo, ba­jo y el mis­mo pa­ra to­dos, pa­ra que no ha­ya de­duc­cio­nes”.

Pro­pues­tas es­tre­lla

Una de las me­di­das es­tre­lla del pro­gra­ma elec­to­ral de Ca­sa­do es la ba­ja­da de im­pues­tos, aun­que el FMI o la Co­mi­sión Eu­ro­pea des­acon­se­jen esas ale­grías. “Es­ta­mos an­te una cri­sis eco­nó­mi­ca in­ci­pien­te a ni­vel mun­dial. Y pa­ra no caer en la cri­sis lo me­jor es con­fiar en el PP”, de­cla­ró Ca­sa­do es­ta se­ma­na en un fo­ro eco­nó­mi­co. En ese mis­mo en­cuen­tro, pro­me­tió “can­ce­lar to­dos los ac­ti­vos de los ge­ri­fal­tes de Ma­du­ro en Es­pa­ña”.

Pe­se a que di­se­ña un pa­no­ra­ma gris pa­ra la eco­no­mía, el pre­si­den­te po­pu­lar pro­me­te gran­des re­ba­jas fis­ca­les. Ayer in­sis­tió en la ley de se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra los em­pren­de­do­res que fra­ca­san en su pri­mer in­ten­to, y que esos em­pre­sa­rios pri­me­ri­zos no pa­guen im­pues­tos du­ran­te los dos pri­me­ros años.

Du­ran­te la con­ven­ción eco­nó­mi­ca, cen­tra­da en la fis­ca­li­dad, el PP tam­bién quie­re abor­dar la lla­ma­da “cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial” y la fle­xi­bi­li­dad del mer­ca­do la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.