La úl­ti­ma Ope­ra­ción Pa­so del Es­tre­cho pro­vo­có 46 aler­tas an­ti­yiha­dis­tas

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - Ó. LÓ­PEZ-FON­SE­CA / M. MAR­TÍN,

La Ope­ra­ción Mi­ner­va, desa­rro­lla­da por la po­li­cía en­tre el 12 de ju­lio y el 16 de sep­tiem­bre pa­ra ex­tre­mar el con­trol so­bre las per­so­nas que re­tor­nan a Eu­ro­pa du­ran­te la Ope­ra­ción Pa­so del Es­tre­cho, pro­vo­có 46 aler­tas an­ti­yiha­dis­tas al de­tec­tar

La Ope­ra­ción Mi­ner­va, en­ca­be­za­da por la Po­li­cía Na­cio­nal con la co­la­bo­ra­ción de la Agen­cia Eu­ro­pea de Con­trol de Fron­te­ras (Fron­tex), se desa­rro­lló en los puer­tos de Al­ge­ci­ras, Ta­ri­fa y Ceu­ta. Allí se des­ple­ga­ron po­li­cías y guar­dias ci­vi­les, ade­más de es­pe­cia­lis­tas po­li­cia­les de otros 16 Es­ta­dos de la UE y ob­ser­va­do­res de EE UU. El in­for­me de la Co­mi­sión Eu­ro­pea re­co­ge que du­ran­te los cer­ca de dos me­ses que du­ró —y en los que se re­gis­tró el re­torno de 1,7 mi­llo­nes de per­so­nas en 372.000 au­to­mó­vi­les— fue­ron lo­ca­li­za­dos 220 in­mi­gran­tes irre­gu­la­res ocul­tos en co­ches, se re­cu­pe­ra­ron 12 vehícu­los ro­ba­dos, se in­ter­vi­nie­ron 1.629 ki­los de dro­gas y di­ver­sas ar­mas, y se rea­li­za­ron más de 480 de­ten­cio­nes. otros tan­tos sos­pe­cho­sos de ha­ber com­ba­ti­do en las fi­las del Es­ta­do Is­lá­mi­co, se­gún un in­for­me de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. No hu­bo arres­tos al no exis­tir con­tra ellos ór­de­nes de de­ten­ción. Tam­bién es­te ve­rano, la Ope­ra­ción Nep­tu­ne II de­tec­tó otros 12 sos­pe­cho­sos. Nue­ve se di­ri­gían a Es­pa­ña.

Sin em­bar­go, el do­cu­men­to ha­ce hin­ca­pié en que el am­plio ope­ra­ti­vo po­li­cial per­mi­tió abrir nue­vas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción an­ti­te­rro­ris­ta al de­tec­tar los agen­tes la pre­sen­cia de me­dio cen­te­nar de sos­pe­cho­sos de ser yiha­dis­tas re­tor­na­dos, co­no­ci­dos po­li­cial­men­te por su de­no­mi­na­ción en in­glés: fo­reign te­rro­rist figh­ters (FTF).

Es­tas 46 aler­tas o “po­si­ti­vos”, co­mo los de­no­mi­nan fuen­tes po­li­cia­les, no se tra­du­je­ron en de­ten­cio­nes al no exis­tir or­den de de­ten­ción con­tra nin­guno, aun­que en al­gu­nos ca­sos se adop­ta­ron me­di­das de vi­gi­lan­cia. “Mu­chas ve­ces, las ba­ses de da­tos nos aler­tan de que otro país so­li­ci­ta que se le in­for­me so­bre la lle­ga­da de un sos­pe­cho­so e, in­clu­so, de que se le si­ga de ma­ne­ra dis­cre­ta. A

ve­ces, sim­ple­men­te, que se re­ca­be to­da la in­for­ma­ción que se pue­da so­bre él de la do­cu­men­ta­ción que pre­sen­ta pa­ra con­cre­tar o des­car­tar las sos­pe­chas”, ex­pli­ca un res­pon­sa­ble de la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta. Es­te al­to man­do re­cal­ca que las 46 aler­tas se pro­du­je­ron por da­tos de sos­pe­cho­sos de yiha­dis­mo in­tro­du­ci­dos en las ba­ses que se com­par­ten por paí­ses de nues­tro en­torno, no por Es­pa­ña.

Zo­nas de com­ba­te

Es­ta mis­ma fuen­te des­ta­ca que en 2018 la Ope­ra­ción Mi­ner­va ya pro­vo­có nu­me­ro­sas aler­tas. En con­cre­to, 53 ca­sos. “En­tre otros ob­je­ti­vos, es­tos des­plie­gues po­li­cia­les pre­ten­den pre­ci­sa­men­te de­tec­tar los mo­vi­mien­tos de los te­rro­ris­tas que re­gre­san de las zo­nas de com­ba­te tras la de­rro­ta del Es­ta­do Is­lá­mi­co”, re­cal­ca.

Es­te ve­rano, In­te­rior desa­rro­lló un se­gun­do dis­po­si­ti­vo po­li­cial de con­trol de las fron­te­ras ma­rí­ti­mas, la lla­ma­da Ope­ra­ción Nep­tu­ne II, con idén­ti­co fin. En es­ta ca­so, el des­plie­gue se desa­rro­lló en­tre los días 2 y 8 de ju­lio, y es­tu­vo coor­di­na­do por In­ter­pol. En él, par­ti­ci­pa­ron agen­tes de Fran­cia, Ita­lia, Ma­rrue­cos, Ar­ge­lia y Tú­nez, ade­más de Es­pa­ña.

Du­ran­te la mis­ma, po­li­cías de es­tos seis paí­ses rea­li­za­ron una ins­pec­ción sis­te­má­ti­ca de los pa­sa­je­ros de bar­cos, ferrys y cru­ce­ros que par­tían o atra­ca­ban en sie­te puer­tos del Me­di­te­rrá­neo oc­ci­den­tal, en­tre ellos los de Ali­can­te y Mo­tril (Gra­na­da), pa­ra de­tec­tar e in­ter­cep­tar re­des de trá­fi­co de dro­gas, ar­mas o de tra­ta de se­res hu­ma­nos, pe­ro so­bre to­do po­si­bles yiha­dis­tas que in­ten­ta­ran re­tor­nar a Eu­ro­pa.

In­ter­pol des­ta­ca en una no­ta que du­ran­te esos sie­te días se com­pro­ba­ron 1,2 mi­llo­nes de da­tos y se re­ca­ba­ron pis­tas so­bre 12 pre­sun­tos yiha­dis­tas re­tor­na­dos. Se­gún fuen­tes po­li­cia­les es­pa­ño­las, nue­ve de ellos te­nían co­mo des­tino los puer­tos es­pa­ño­les. “Tam­po­co se les arres­tó por­que los paí­ses que ha­bía in­tro­du­ci­do sus da­tos co­mo sos­pe­cho­sos no emi­tie­ron nin­gu­na or­den de de­ten­ción con­tra ellos”, ex­pli­can.

/ MAR­COS MO­RENO

Co­las de co­ches pa­ra em­bar­car en Al­ge­ci­ras y cru­zar el Es­tre­cho, el 3 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.