Ase­so­res en el juz­ga­do pa­ra las víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta

Bil­bao es­tre­na un pro­gra­ma pa­ra asis­tir a las mu­je­res du­ran­te las di­li­gen­cias

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - PE­DRO GOROSPE,

Un plan pio­ne­ro en los juz­ga­dos de Bil­bao ha pues­to a dis­po­si­ción de las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro un equi­po de es­pe­cia­lis­tas que les acom­pa­ñen en los trá­mi­tes. La con­se­je­ra de Tra­ba­jo y Jus­ti­cia, Ma­ría Je­sús San Jo­sé, pre­sen­tó ayer es­te pro­yec­to pi­lo­to con un equi­po de cin­co pro­fe­sio­na­les de psi­co­lo­gía, tra­ba­jo y edu­ca­ción so­cial e in­fan­til, del Ins­ti­tu­to de Rein­te­gra­ción So­cial de Eus­ka­di (IR­SE—EBI).

El ob­je­ti­vo es con­te­ner la an­sie­dad que pro­du­ce el juz­ga­do y pro­te­ger­las du­ran­te su trán­si­to ju­di­cial. El acom­pa­ña­mien­to es vo­lun­ta­rio y de­be so­li­ci­tar­lo la víc­ti­ma.

Ade­más del acom­pa­ña­mien­to, en el pro­yec­to pi­lo­to de Bil­bao pre­vé ofre­cer­les in­for­ma­ción por­me­no­ri­za­da del pro­ce­so y ges­tio­na­rán su pri­va­ci­dad. La in­ten­ción es evi­tar que se en­cuen­tren con su agre­sor por los pa­si­llos de los dos juz­ga­dos es­pe­cia­li­za­dos de la ciu­dad. Tam­bién es­tá pre­vis­to que les asis­tan con un ser­vi­cio de aten­ción pa­ra sus hi­jos mien­tras rea­li­zan las ges­tio­nes.

Las mu­je­res aten­di­das por es­te ser­vi­cio de acom­pa­ña­mien­to se­rán de­ri­va­das, en prin­ci­pio, a tra­vés del Ser­vi­cio de Aten­ción a la Víc­ti­ma. Se­gún los da­tos apor­ta­dos por la vi­ce­con­se­je­ría de Jus­ti­cia, a lo lar­go del pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.