Al­mo­dó­var, Ba­yo­na y otros 120 ci­neas­tas abandonan la SGAE

Los so­cios co­mu­ni­can su in­ten­ción de lle­var la ges­tión de sus de­re­chos de au­tor a DA­MA, una en­ti­dad de la com­pe­ten­cia

El País (País Vasco) - - CULTURA - P. H. R.,

La So­cie­dad Ge­ne­ral de Edi­to­res y Au­to­res (SGAE) ha re­ci­bi­do du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre la no­ti­fi­ca­ción de ba­ja de cer­ca de 120 ci­neas­tas que desean en­tre­gar la ges­tión de sus de­re­chos de au­tor a la com­pe­ten­cia, DA­MA (De­re­chos de Au­tor de Me­dios Au­dio­vi­sua­les), se­gún es­ta en­ti­dad. En­tre el ele­va­do nú­me­ro de pro­fe­sio­na­les del sec­tor au­dio­vi­sual que ha to­ma­do la de­ci­sión de aban­do­nar la so­cie­dad de de­re­chos de au­tor más gran­de de Es­pa­ña, des­ta­can los nom­bres de los di­rec­to­res Pe­dro Al­mo­dó­var y Juan An­to­nio Ba­yo­na, tal y co­mo in­for­man fuen­tes in­ter­nas de la SGAE. Abc ade­lan­tó que en la lis­ta tam­bién fi­gu­ran Ro­dri­go So­ro­go­yen, Ma­teo Gil y Mi­guel Bar­dem.

Los ci­neas­tas han co­mu­ni­ca­do a la SGAE su in­ten­ción y de­ben con­fir­mar­la en enero. Se tra­ta de un “preavi­so”. Bor­ja Co­bea­ga, pre­si­den­te de DA­MA —que es­tos días ce­le­bra sus 20 años de­di­ca­dos al sec­tor au­dio­vi­sual—, ha cri­ti­ca­do en va­rias oca­sio­nes las tra­bas que su­fren los so­cios que in­ten­tan mar­char­se. El pa­sa­do ju­lio, Co­bea­ga in­for­mó de que los di­rec­to­res Pa­co Pla­za y Car­los Ver­mut ha­bían so­li­ci­ta­do la ba­ja de la SGAE pa­ra pa­sar­se a su en­ti­dad.

DA­MA, con 1.300 so­cios, ges­tio­na los de­re­chos del 80% del con­su­mo au­dio­vi­sual en Es­pa­ña y en el úl­ti­mo año su fac­tu­ra­ción ha pa­sa­do de cua­tro mi­llo­nes a 15 mi­llo­nes de eu­ros. Fuen­tes de la en­ti­dad ex­pli­can que el tras­va­se es un “alu­vión ex­tra­or­di­na­rio”, por el nú­me­ro y los nom­bres. Creen que la ex­pul­sión de la SGAE de la Con­fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de So­cie­da­des de Au­to­res y Com­po­si­to­res (Ci­sac), los con­ti­nuos cam­bios en la di­rec­ción, los es­cán­da­los del ca­so de la rue­da (una pre­sun­ta tra­ma que ge­ne­ra­ba in­gre­sos mi­llo­na­rios gra­cias a la mú­si­ca emi­ti­da en te­le­vi­sión de ma­dru­ga­da) y la fal­ta de con­sen­so pa­ra apro­bar la re­for­ma es­ta­tu­ta­ria pen­dien­te “han har­ta­do a los so­cios”.

Ha­ce tres se­ma­nas, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra en­vió un re­que­ri­mien­to a la SGAE pa­ra que res­pe­ta­ra a los so­cios que quie­ren mar­char­se y evi­tar el tra­to dis­cri­mi­na­to­rio con los ar­tis­tas que ya han avi­sa­do de que des­de el 1 de enero de 2020 de­ja­rán de for­mar par­te de la en­ti­dad. Se­gún va­rias de­nun­cias re­ci­bi­das en la Sub­di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­pie­dad In­te­lec­tual, la SGAE li­mi­ta los de­re­chos de aque­llos que es­tán obli­ga­dos a anun­ciar su re­ti­ra­da con seis me­ses de an­te­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.