Do­lo­res Re­don­do, el ca­mino de Nue­va Or­leans al Baz­tán

El País (País Vasco) - - CULTURA - SAN­TIA­GO TRIANA SÁN­CHEZ

La es­cri­to­ra re­to­ma los per­so­na­jes de su exi­to­sa tri­lo­gía en su nue­va no­ve­la

Do­lo­res Re­don­do (San Se­bas­tián, 50 años) aún sien­te, di­ce, ofus­ca­ción y tris­te­za por la tra­ge­dia del hu­ra­cán Ka­tri­na, que arra­só Nue­va Or­leans y otras ciu­da­des del sur de Es­ta­dos Uni­dos a fi­na­les de agos­to de 2005. Un to­tal de 1.836 per­so­nas mu­rie­ron en­ton­ces: unas por el pa­so del hu­ra­cán; otras, en los días que si­guie­ron, en me­dio de la mi­se­ria y la ina­ni­ción, mien­tras es­pe­ra­ban la ayu­da del Go­bierno o el des­plie­gue del Ejér­ci­to.

La ca­tás­tro­fe es el pun­to de par­ti­da y uno de los es­ce­na­rios de La ca­ra nor­te del co­ra­zón (Des­tino), la nue­va no­ve­la de Re­don­do, que la es­cri­to­ra pre­sen­tó ayer an­te un gru­po de pe­rio­dis­tas con­vo­ca­dos por la edi­to­rial. El otro es­ce­na­rio se si­túa en Eli­zon­do, a más de 7.000 ki­ló­me­tros de Nue­va Or­leans, en el va­lle del Baz­tán, al nor­te de Na­va­rra. En am­bos lu­ga­res la pro­ta­go­nis­ta es Amaia Sa­la­zar, la ins­pec­to­ra de po­li­cía que pro­ta­go­ni­za las no­ve­las El guar­dián in­vi­si­ble (2013), Le­ga­do en los hue­sos (2013) y Ofren­da a la tor­men­ta (2014), que con­for­man la Tri­lo­gía del Baz­tán con la que Re­don­do ha lle­ga­do a lo más al­to en las lis­tas de ven­tas. Un fe­nó­meno edi­to­rial (se han ven­di­do dos mi­llo­nes de ejem­pla­res de su obra y la tri­lo­gía su­ma 193 edi­cio­nes, se­gún Des­tino) que con los años se re­ve­ló tam­bién tu­rís­ti­co. En las po­bla­cio­nes de es­te rin­cón de Es­pa­ña es fre­cuen­te ver a lec­to­res de Re­don­do se­guir li­bro en mano las hue­llas de las no­ve­las en tours ins­pi­ra­dos por ellas.

En su nue­va obra, Re­don­do se re­mon­ta años an­tes de la his­to­ria que se desa­rro­lla en El guar­dián in­vi­si­ble. Es­ta pre­cue­la mues­tra a Sa­la­zar con 25 años, cuan­do lle­ga a Nue­va Or­leans a co­la­bo­rar con el FBI en la bús­que­da de un cri­mi­nal que se apro­ve­cha de las tra­ge­dias na­tu­ra­les, co­mo el hu­ra­cán Ka­tri­na, pa­ra ocul­tar sus ase­si­na­tos, que jus­ti­fi­ca con mo­ti­vos re­li­gio­sos. La tra­ma cuen­ta con otro flash­back, que lle­va al lec­tor a la épo­ca en la que la pro­ta­go­nis­ta te­nía 12 años y aún vi­vía en Eli­zon­do. Al aus­cul­tar en su pa­sa­do, la his­to­ria va de­jan­do al des­cu­bier­to los mo­ti­vos por los que ella nun­ca qui­so re­gre­sar a su tie­rra na­tal.

Re­don­do cuen­ta que mien­tras desa­rro­lla­ba su tri­lo­gía ya te­nía en men­te La ca­ra nor­te del co­ra­zón. El li­bro es re­sul­ta­do de una mez­cla: el do­lor que mar­có a la es­cri­to­ra al ver en 2005 la tra­ge­dia de Nue­va Or­leans (de he­cho, co­men­zó y ter­mi­nó de es­cri­bir la no­ve­la en esa ciu­dad); y el ri­co pai­sa­je na­va­rro, re­pre­sen­ta­do en el es­pe­so bos­que en el que Sa­la­zar se per­dió du­ran­te 16 ho­ras cuan­do era ni­ña, un epi­so­dio fun­da­men­tal en la nue­va tra­ma.

Ese bos­que exis­te: es­tá a unos 20 ki­ló­me­tros de Eli­zon­do y lu­ce lleno de al­tos ár­bo­les tu­pi­dos, al­gu­nos ya ama­ri­llen­tos por el oto­ño, ar­bus­tos y ma­le­za. Un ria­chue­lo so­no­ro acom­pa­ña su sen­de­ro an­gos­to y em­pe­dra­do. Al fon­do es­tá el Mo­lino del In­fierno, que era usa­do por los po­bla­do­res de la zo­na pa­ra pro­du­cir ha­ri­na de for­ma clan­des­ti­na, en tiem­pos de la Gue­rra Ci­vil.

Afir­ma Re­don­do que uno de los desafíos más gran­des que tu­vo con su nue­va no­ve­la fue lo­grar me­ter­se en la ca­be­za de un cri­mi­nal: “Es al­go que en oca­sio­nes re­sul­ta des­agra­da­ble”. La es­cri­to­ra, que es­tu­dió De­re­cho, ase­gu­ra que el per­so­na­je de Sa­la­zar le per­mi­te ha­blar en sus li­bros del ám­bi­to fa­mi­liar y tra­tar te­mas co­mo la ma­ter­ni­dad —cla­ve en la vi­da de la pro­ta­go­nis­ta, cu­ya re­la­ción con su ma­dre es com­pli­ca­da— de una ma­ne­ra en la que no po­día ha­cer­lo an­tes.

/ DES­TINO

Do­lo­res Re­don­do, el mar­tes du­ran­te la pre­sen­ta­ción de su li­bro en el Va­lle del Baz­tán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.