El Ban­co de Es­pa­ña pi­de re­for­mas en las pen­sio­nes

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

El di­rec­tor ge­ne­ral de Eco­no­mía y Es­ta­dís­ti­ca del Ban­co de Es­pa­ña, Ós­car Ar­ce, pi­dió ayer “re­for­mas de ca­la­do” pa­ra ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad so­cial y fi­nan­cie­ra del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes. “Pre­vi­si­ble­men­te”, se re­que­ri­rán “ajus­tes” tan­to por el la­do de los in­gre­sos co­mo de los gas­tos, apun­tó en su in­ter­ven­ción en unas jor­na­das del BBVA.

En su opi­nión, las re­for­mas so­bre el sis­te­ma lle­va­das a ca­bo en 2011 y 2013 su­pu­sie­ron un “avan­ce sus­tan­cial”. No obs­tan­te, al ha­ber­se sus­pen­di­do la re­for­ma de 2013 (el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad y el Ín­di­ce de Re­va­lo­ri­za­ción de las Pen­sio­nes), Ar­ce ve cues­tio­na­da la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del sis­te­ma a me­dio y lar­go pla­zo y cree ne­ce­sa­rio lo­grar acuer­dos “am­plios” pa­ra ga­ran­ti­zar su via­bi­li­dad so­cial. Sept. 2019 de la afiliación. Es­ta ra­ma de ac­ti­vi­dad tie­ne una es­ta­cio­na­li­dad in­ver­sa a la de otras co­mo la hos­te­le­ría. Las ba­ja­das de co­ti­zan­tes en los co­le­gios se dan en ve­rano y los in­cre­men­tos en sep­tiem­bre y oc­tu­bre. Es­te año, el in­cre­men­to el mes pa­sa­do en edu­ca­ción es de 45.521 tra­ba­ja­do­res, se­gui­dos de las ac­ti­vi­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas con 21.681 afi­lia­dos más y la in­dus­tria, con 11.888.

Más con­tra­tos

En el la­do con­tra­rio, pre­ci­sa­men­te, es­tá la hos­te­le­ría, la ra­ma que re­gis­tró más ba­jas en la afiliación, 44.346. El fi­nal del ve­rano y la tem­po­ra­da al­ta del tu­ris­mo con­lle­van la fi­na­li­za­ción de los con­tra­tos de tem­po­ra­da en ba­res, res­tau­ran­tes y ho­te­les. Tam­bién otras ra­mas co­mo el co­mer­cio y la sa­ni­dad, cu­ya ac­ti­vi­dad au­men­ta en ve­rano tu­vie­ron su re­sa­ca en sep­tiem­bre, al per­der 34.330 afi­lia­dos y 14.076, res­pec­ti­va­men­te. En­tre am­bas, la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca (-14.812). Eso se no­ta des­pués en los ni­ve­les de co­ti­zan­tes en la Se­gu­ri­dad So­cial y en el pa­ro re­gis­tra­do; pre­ci­sa­men­te el sec­tor ser­vi­cios fue el que tu­vo un ma­yor au­men­to de pa­ra­dos (24.419).

En lo re­fe­ren­te a la con­tra­ta­ción, tam­bién es­ta cre­ció. Y, aun­que a un me­nor rit­mo que en años an­te­rio­res, es­tá en unos ni­ve­les muy al­tos. So­lo en los pri­me­ros nue­ves me­ses se han sus­cri­to 16,7 mi­llo­nes de con­tra­tos, aun­que la gran ma­yo­ría de ellos son tem­po­ra­les y so­lo el 9,5% son in­de­fi­ni­dos. Un he­cho que mues­tra la gran iner­cia po­si­ti­va que acu­mu­la de to­dos los me­ses an­te­rio­res.

En­tre los da­tos di­vul­ga­dos ayer por Tra­ba­jo tam­bién es­tán los de pro­tec­ción con­tra el des­em­pleo, aun­que es­tas ci­fras van con un mes de des­fa­se (es de­cir, se pu­bli­ca­ron las de agos­to). En ellos se ve que en los úl­ti­mos dos me­ses con da­tos co­no­ci­dos ha au­men­ta­do la co­ber­tu­ra de los pa­ra­dos al pa­sar de cer­ca del 60% a más del 66%. Es­te sal­to es­tá es­tre­cha­men­te vin­cu­la­do a la re­ba­ja has­ta los 52 años (des­de los 55) de la pri­me­ra edad de ac­ce­so al sub­si­dio pa­ra los des­em­plea­dos más ma­yo­res. Es­ta me­di­da for­ma­ba par­te de uno de los de­cre­tos so­cia­les que el Go­bierno apro­bó an­tes de las elec­cio­nes del 28 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.