El eu­ro sube y el pe­tró­leo ba­ja de pre­cio

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

La sa­cu­di­da bur­sá­til de ayer ame­na­za con te­ner una car­ga de pro­fun­di­dad por los te­mo­res a que los te­mo­res a una re­ce­sión glo­bal se ma­te­ria­li­cen. En el co­no­ci­do ca­tá­lo­go de ries­gos que los ana­lis­tas ci­tan de ca­rre­ri­lla so­bre­sa­le el Bre­xit. Por eso, la li­bra acu­sa el mo­men­to con­fu­so que vi­ve Lon­dres y mues­tra vo­la­ti­li­da­des más pro­pias de eco­no­mías emer­gen­tes. El eu­ro, por su par­te, ha ga­na­do te­rreno con­tra el dó­lar y se cam­bia a 1,095, fren­te a 1,093 el día an­te­rior.

Los mer­ca­dos de deu­da tam­bién vi­ven con ten­sión es­tás jor­na­das vo­lá­ti­les. El bono es­pa­ñol a 10 años, de re­fe­ren­cia pa­ra los in­ver­so­res, se pa­ga al 0,163%, al­go por en­ci­ma del mar­tes, y el ale­mán a ese mis­mo pla­zo co­ti­za al -0,550%, tam­bién un au­men­to res­pec­to al pa­sa­do mar­tes. El pe­tró­leo si­gue aba­ra­tán­do­se. El brent ca­yó un 3,53% ayer has­ta los 57,40 dó­la­res por ba­rril. has­ta los mer­ca­dos asiá­ti­cos, que al igual que Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos vi­vie­ron ayer un día te­ñi­do de ro­jo, aun­que las caí­das que re­gis­tra­ron los prin­ci­pa­les ín­di­ces del con­ti­nen­te fue­ron in­fe­rio­res a las re­gis­tra­das en los mer­ca­dos eu­ro­peos. El Nikkei, el ín­di­ce bur­sá­til más im­por­tan­te de To­kio, per­dió un 0,48%, mien­tras que el Hang Seng de Hong Kong re­tro­ce­dió un 0,19% y el CSI 300 chino se re­ple­gó un 0,99%.

Gue­rra aran­ce­la­ria

Las no­ti­cias que lle­ga­ron ayer so­bre la evo­lu­ción de la eco­no­mía ale­ma­na tam­bién aña­die­ron pre­sión a los mer­ca­dos. Los prin­ci­pa­les ins­ti­tu­tos eco­nó­mi­cos del país mos­tra­ron ayer su pe­si­mis­mo an­te el fu­tu­ro desem­pe­ño de la lo­co­mo­to­ra de Eu­ro­pa, so­bre la cual ya pla­nea el fan­tas­ma de la re­ce­sión tras una dé­ca­da de fuer­te cre­ci­mien­to: en su in­for­me de oto­ño, los ana­lis­tas ger­ma­nos re­ba­ja­ron las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año de un 0,8% a un aún más dé­bil 0,5%.

Por otro la­do, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio dio ayer luz ver­de a la im­po­si­ción de aran­ce­les por par­te de EE UU, ya in­mer­sos en una gue­rra co­mer­cial con Chi­na, a pro­duc­tos im­por­ta­dos des­de la UE por va­lor de 7.500 mi­llo­nes de dó­la­res al año (6.800 mi­llo­nes de eu­ros). La de­ci­sión del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal abre un nue­vo ca­pí­tu­lo en una ba­ta­lla que em­pe­zó ha­ce 15 años, y tie­ne el ob­je­ti­vo de com­pen­sar el da­ño eco­nó­mi­co que Was­hing­ton de­nun­cia ha­ber su­fri­do por los sub­si­dios que la UE y cua­tro de sus Es­ta­dos miem­bros (Ale­ma­nia, Fran­cia, Es­pa­ña y el Reino Uni­do) con­ce­die­ron al fa­bri­can­te Air­bus pa­ra el de­sa­rro­llo de dos de sus mo­de­los.

En Es­pa­ña tam­po­co hay bue­nas no­ti­cias so­bre la mar­cha de la eco­no­mía. Los da­tos so­bre el mer­ca­do la­bo­ral pu­bli­ca­dos ayer con­fir­man que la eco­no­mía se es­tá des­ace­le­ran­do: el pa­sa­do sep­tiem­bre, el au­men­to en el nú­me­ro de afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial fue el me­nor re­gis­tra­do en el mis­mo mes des­de 2013.

En el Ibex 35, so­lo Ac­cio­na y Má­sMó­vil con­si­guie­ron ce­rrar en ver­de. Los de­más va­lo­res re­gis­tra­ron pér­di­das. Ar­ce­lor­mit­tal fue el que más re­tro­ce­dió (-5,87%), se­gui­do de Ama­deus, San­tan­der y ACS (más del 4% ca­da una).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.