Los ex­per­tos ale­ma­nes em­peo­ran las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas del país

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - ANA CARBAJOSA,

Los prin­ci­pa­les ins­ti­tu­tos eco­nó­mi­cos ale­ma­nes han vol­ca­do su pe­si­mis­mo acer­ca de la mar­cha de la pri­me­ra eco­no­mía eu­ro­pea en su in­for­me de oto­ño. Los ex­per­tos re­ba­jan el cre­ci­mien­to al 0,5% pa­ra es­te año res­pec­to al 0,8% pro­yec­ta­do an­te­rior­men­te pa­ra una eco­no­mía di­ri­gi­da a la ex­por­ta­ción y de­bi­li­ta­da en tiem­pos de sa­cu­di­das glo­ba­les. Los ex­per­tos pi­den a Ber­lín que pres­cin­da del ve­ne­ra­do sch­war­ze Null —la re­gla do­ra­da que im­po­ne un pre­su­pues­to sin dé­fi­cit— y se per­mi­ta re­cu­rrir a deu­da, en el ca­so de que el en­fria­mien­to se re­cru­dez­ca.

“Afe­rrar­se al dé­fi­cit ce­ro se­ría un error fun­da­men­tal. Aho­rrar jus­to cuan­do la eco­no­mía se de­bi­li­ta so­lo in­cre­men­ta los pro­ble­mas”, in­di­có ayer Claus Mi­chel­sen, al fren­te de las pro­yec­cio­nes del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca de Ber­lín (DIW). “La in­dus­tria es­tá en re­ce­sión y eso es­tá im­pac­tan­do a los pro­vee­do­res de ser­vi­cios”, es­ti­mó. Tras una dé­ca­da de bo­nan­za, la eco­no­mía ale­ma­na se en­cuen­tra al bor­de de la re­ce­sión. Las tur­bu­len­cias in­ter­na­cio­na­les, in­clui­da la gue­rra co­mer­cial y el Bre­xit, son la cau­sa de la de­bi­li­dad de una eco­no­mía en­fo­ca­da al co­mer­cio ex­te­rior.

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Ale­ma­nia, Olaf Scholz, con­si­de­ró ayer que Ber­lín es­tá pre­pa­ra­da en ca­so de cri­sis, pe­ro des­car­tó un es­ce­na­rio tan dra­má­ti­co co­mo el del 2008. De mo­men­to, so­lo hay “una ra­len­ti­za­ción”, di­jo Scholz. Los ex­per­tos ale­ma­nes no con­si­de­ran que aho­ra se re­quie­ra un gran pa­que­te de es­tí­mu­los por­que creen que los me­ca­nis­mos que ya exis­ten son su­fi­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.