La UE cie­rra fi­las con Du­blín y exi­ge al Reino Uni­do que me­jo­re su ofer­ta

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - BER­NAR­DO DE MI­GUEL,

La UE ce­rró ayer fi­las con Du­blín y re­cla­mó al Go­bierno de Bo­ris John­son que ga­ran­ti­ce que su plan del Bre­xit no abre una pe­li­gro­sa bre­cha en­tre las dos par­tes de la is­la de Ir­lan­da. Bru­se­las se mues­tra dis­pues­ta a ne­go­ciar

Los 27 so­cios de la UE ana­li­za­ron ayer la pro­pues­ta con el ne­go­cia­dor je­fe eu­ro­peo, Mi­chel Bar­nier. Y coin­ci­die­ron en exi­gir a Lon­dres que las ga­ran­tías so­bre la au­sen­cia de una fron­te­ra en­tre las dos par­tes de Ir­lan­da sean efec­ti­vas des­de el pri­mer día del Bre­xit (el 1 de no­viem­bre, en teo­ría) y no se que­dan pen­dien­tes de nue­vos trá­mi­tes los me­ses si­guien­tes co­mo in­di­ca el plan bri­tá­ni­co.

“Res­pal­da­mos por com­ple­to a Ir­lan­da”, se­ña­ló el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, tras man­te­ner una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con el pri­mer mi­nis­tro ir­lan­dés, Leo Va­rad­kar. Tusk tam­bién con­ver­só con John­son, a quien trans­mi­tió so­bre su ofer­ta: “Se­gui­mos abier­tos [a la ne­go­cia­ción], pe­ro to­da­vía no es­ta­mos con­ven­ci­dos”.

Lon­dres ha pro­pues­to mo­di­fi­car el acuer­do de sa­li­da pac­ta­do en no­viem­bre de 2018, que in­cluía una sal­va­guar­da pa­ra ga­ran­ti­zar que no sur­gi­rá una fron­te­ra en­tre las dos par­tes de Ir­lan­da des­pués del Bre­xit, pa­se lo que pa­se con la fu­tu­ra re­la­ción co­mer­cial en­tre el Reino Uni­do y la UE. El texto ori­gi­nal blin­da­ba esa so­lu­ción. Pe­ro la pro­pues­ta de John­son su­pe­di­ta la vía de re­sol­ver el pro­ble­ma a unas nue­vas re­for­mas le­gis­la­ti­vas du­ran­te el pe­rio­do de tran­si­ción del Bre­xit (que ex­pi­ra­ría en di­ciem­bre de 2020 si hay acuer­do) y otor­ga a Ir­lan­da del Nor­te, ade­más, la po­si­bi­li­dad de can­ce­lar uni­la­te­ral­men­te los tér­mi­nos del pac­to, con una re­vi­sión ca­da cua­tro años. Una vía que ex­po­ne a Ir­lan­da y a la UE a un pe­rió­di­co chan­ta­je por par­te bri­tá­ni­ca o no­rir­lan­de­sa.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, la ofer­ta bri­tá­ni­ca pa­ra una sa­li­da pac­ta­da del Reino Uni­do, pe­ro exi­ge re­to­ques al plan y avi­sa de que el tiem­po pa­ra lo­grar un nue­vo acuer­do es es­ca­so. Bru­se­las no acep­ta la po­si­bi­li­dad de que Ir­lan­da del Nor­te (bri­tá­ni­ca) pue­da rom­per uni­la­te­ral­men­te el acuer­do ni

tam­bién con­ver­só te­le­fó­ni­ca­men­te con Va­rad­kar. Y tras la char­la, Junc­ker des­ta­có, co­mo el miér­co­les, que la pro­pues­ta de John­son su­po­ne “un cier­to avan­ce, pe­ro con­ti­núa ha­bien­do pun­tos pro­ble­má­ti­cos”.

El tono de Junc­ker se en­du­re­ció tras la con­ver­sa­ción con Va­rad­kar. Y a las pe­gas plan­tea­das 24 ho­ras an­tes aña­dió la re­la­ti­va que las me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar la au­sen­cia de una fron­te­ra con la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da (UE) de­ban pre­pa­rar­se des­pués del Bre­xit. Exi­ge acla­ra­cio­nes so­bre los con­tro­les fron­te­ri­zos que Lon­dres plan­tea pa­ra una li­bre cir­cu­la­ción de mer­can­cías de un la­do a otro.

a la in­cer­ti­dum­bre que abre el plan bri­tá­ni­co so­bre la ne­go­cia­ción de la so­lu­ción ir­lan­de­sa du­ran­te el pe­rio­do de tran­si­ción del Bre­xit. Junc­ker, ade­más, se­cun­dó la pe­ti­ción de Va­rad­kar pa­ra que Lon­dres ha­ga pú­bli­co el texto le­gal del nue­vo pro­to­co­lo con el que quie­re eli­mi­nar la sal­va­guar­da ir­lan­de­sa pre­vis­ta en el pac­to ori­gi­nal. Lon­dres

man­tie­ne el se­cre­tis­mo so­bre los de­ta­lles le­ga­les de su pro­pues­ta, por te­mor a que al­gu­na de las par­tes, en par­ti­cu­lar la ir­lan­de­sa, abor­te el plan.

De mo­men­to, ha com­par­ti­do el texto con el re­du­ci­do equi­po de ne­go­cia­do­res eu­ro­peos y so­lo ha he­cho pú­bli­co un re­su­men del texto y una car­ta de pre­sen­ta­ción del pri­mer mi­nis­tro John­son. El Go­bierno bri­tá­ni­co apu­ra así los pla­zos, una tác­ti­ca que pue­de re­du­cir el mar­gen de reac­ción de la UE, pe­ro que tam­bién pue­de pro­vo­car el des­ca­rri­la­mien­to de las ne­go­cia­cio­nes.

John­son pre­ten­de ce­rrar el acuer­do en el Con­se­jo Eu­ro­peo de los días 17 y 18 pa­ra con­su­mar la sa­li­da del Reino Uni­do el 31. Pe­ro el la­do eu­ro­peo du­da de que en ese pla­zo tan bre­ve se pue­dan sol­ven­tar los pro­ble­mas de­tec­ta­dos en el plan de John­son. Y no se des­car­ta la ne­ce­si­dad de una ter­ce­ra pró­rro­ga del Bre­xit, una op­ción que el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co se nie­ga a con­tem­plar.

La ju­ga­da de Lon­dres de apu­rar el ca­len­da­rio pa­ra pre­sen­tar los pla­nes al­ter­na­ti­vos al Bre­xit ha in­co­mo­da­do a la ma­yo­ría de las de­le­ga­cio­nes eu­ro­peas. Bru­se­las con­clu­ye que John­son in­ten­ta co­lo­car a la UE en­tre la es­pa­da de su nue­va ofer­ta y el abis­mo de una rup­tu­ra sin acuer­do de ca­tas­tró­fi­cas con­se­cuen­cias pa­ra el

/ HENRY NI­CHOLLS (REUTERS)

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, a su lle­ga­da ayer al 10 de Dow­ning Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.