Es­ta­do de ex­cep­ción en Ecua­dor por pro­tes­tas tras el al­za del combustibl­e

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - SA­RA ES­PA­ÑA,

El Go­bierno de Le­nín Mo­reno de­cre­tó ayer el es­ta­do de ex­cep­ción en Ecua­dor “pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad” an­te las pro­tes­tas que ha desata­do el al­za del pre­cio del combustibl­e.

El Eje­cu­ti­vo anun­ció en una rue­da de pren­sa el es­ta­do de ex­cep­ción a ni­vel na­cio­nal “pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad” an­te los “fo­cos lo­ca­li­za­dos” de vio­len­cia. “La gen­te pien­sa que no to­mo de­ci­sio­nes, pe­ro sí lo ha­go”, ase­gu­ró Mo­reno. La ola de mo­vi­li­za­cio­nes Des­de la me­dia­no­che del miér­co­les (ho­ra lo­cal), no ha­bía trans­por­te por la con­vo­ca­to­ria de un pa­ro na­cio­nal y se sus­pen­die­ron las cla­ses. A me­dia ma­ña­na, el am­bien­te de las pro­tes­tas subió de tono con la que­ma de neu­má­ti­cos

res­pon­de al in­cre­men­to del pre­cio del dié­sel y la ga­so­li­na ex­tra (de 98 oc­ta­nos), que se ha pro­du­ci­do por la eli­mi­na­ción del sub­si­dio es­ta­tal. La me­di­da, con la que el Go­bierno pre­ten­de aho­rrar 1.400 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 1.275 mi­llo­nes de eu­ros) pa­ra blo­quear ca­lles y ca­rre­te­ras en va­rias ciu­da­des, con car­gas po­li­cia­les en Qui­to y des­plie­gue de mi­li­ta­res en la se­de del Go­bierno. Cin­co per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por pa­ra­li­zar los ser­vi­cios pú­bli­cos.

anual­men­te, es par­te de un pa­que­te de ajus­tes anun­cia­do por el pre­si­den­te el mar­tes. El nue­vo pre­cio co­men­zó a re­gir des­de la me­dia­no­che de ayer, así co­mo la con­vo­ca­to­ria de los trans­por­tis­tas de to­do ti­po a un pa­ro na­cio­nal. Ni au­to­bu­ses ur­ba­nos

ni in­ter­pro­vin­cia­les, ni grúas ni ru­tas es­co­la­res, ni tam­po­co ta­xis. El lla­ma­mien­to he­cho en un prin­ci­pio pa­ra una jor­na­da, fue ex­ten­di­do por los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res de for­ma in­de­fi­ni­da.

“Es­ta me­di­da es in­de­fi­ni­da. Es­pe­ro que el pre­si­den­te to­me la de­ci­sión co­rrec­ta. Sé que va a per­ju­di­car al pue­blo ecua­to­riano es­ta sus­pen­sión pe­ro exi­gi­mos nues­tros de­re­chos”, anun­ció a tra­vés de las re­des so­cia­les Abel Gó­mez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Coope­ra­ti­vas de Trans­por­te In­ter­pro­vin­cial de Pa­sa­je­ros (Fe­na­co­tip).

An­te la con­vo­ca­to­ria, el Go­bierno anun­ció en la no­che del miér­co­les la sus­pen­sión de cla­ses y en­vió un avi­so an­te un pre­vi­si­ble aca­lo­ra­mien­to de las pro­tes­tas. “La de­ci­sión to­ma­da por el Go­bierno es cla­ve pa­ra el pre­sen­te y fu­tu­ro de Ecua­dor y va­mos a de­fen­der­la”, in­di­ca­ba el co­mu­ni­ca­do ofi­cial. “De ser ne­ce­sa­rio in­vo­ca­re­mos las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les que prohí­ben la pa­ra­li­za­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos”, ad­ver­tía el bo­le­tín de la pre­si­den­cia.

La ga­so­li­na ex­tra ha pa­sa­do de cos­tar 1,85 dó­la­res por ga­lón a 2,22, res­pec­ti­va­men­te. El dié­sel, ha­bi­tual combustibl­e del trans­por­te de mer­can­cías, es­ta­ba en­tre un dó­lar y 1,37 dó­la­res, de­pen­dien­do del ti­po, y aho­ra sube a ca­si el do­ble, con al­go más de 2,10 dó­la­res el ga­lón (3,8 li­tros en Amé­ri­ca del Nor­te).

El se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar de la Pre­si­den­cia, Juan Se­bas­tián Rol­dán, reite­ró ayer que la re­ti­ra­da de las ayu­das es­ta­ta­les al con­su­mo de combustibl­e es ina­mo­vi­ble y ase­gu­ró que el Eje­cu­ti­vo no acep­ta­rá “chan­ta­jes”. “Aho­ra son los ecua­to­ria­nos quie­nes tie­nen que de­ci­dir qué país quie­ren. Si ce­de­mos a los gru­pos que quie­ren chan­ta­jear al país, o si les ja­la­mos [con­ven­ce­mos] pa­ra que ellos tam­bién em­pu­jen el ca­rro con no­so­tros”, pro­pu­so el se­cre­ta­rio en una en­tre­vis­ta con la pren­sa lo­cal. El vi­ce­pre­si­den­te ecua­to­riano, Ot­to Son­nen­holz­ner, ya ha­bía pe­di­do “com­pren­sión” a los ciu­da­da­nos una se­ma­na an­tes de anun­ciar­se las me­di­das.

/ JO­SÉ JÁCOME (EFE)

Ma­ni­fes­tan­tes fren­te a po­li­cías du­ran­te la pro­tes­ta, ayer en Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.