Es­pa­ña Glo­bal se en­fren­ta al in­de­pen­den­tis­mo en el Su­pre­mo

La Abo­ga­cía del Es­ta­do re­cha­za re­ti­rar un texto del Eje­cu­ti­vo

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - L. A.,

El Go­bierno de­fien­de en los tri­bu­na­les la la­bor de Es­pa­ña Glo­bal fren­te a las que­jas in­de­pen­den­tis­tas. La Abo­ga­cía del Es­ta­do se ha di­ri­gi­do al Tri­bu­nal Su­pre­mo pa­ra re­cha­zar la de­nun­cia de tres de los en­cau­sa­dos en el jui­cio al pro­cés —Jo­sep Rull, Jor­di Tu­rull y Jor­di Sàn­chez—, que re­cla­man que es­te or­ga­nis­mo, cu­yo co­me­ti­do es me­jo­rar la repu­tación in­ter­na­cio­nal del país, re­ti­re un do­cu­men­to ela­bo­ra­do el pa­sa­do agos­to so­bre el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta en Ca­ta­lu­ña.

El texto de la Abo­ga­cía, al que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS, re­cha­za que la exi­gen­cia de los tres di­ri­gen­tes se­pa­ra­tis­tas, que es­tán en pri­sión a la es­pe­ra de sen­ten­cia, ten­ga ca­bi­da en el pro­ce­so pe­nal; y ar­gu­men­ta que Es­pa­ña Glo­bal ha de­ci­di­do ac­tuar por “la exis­ten­cia de cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción e in­to­xi­ca­ción so­bre el pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta ca­ta­lán que se han des­ple­ga­do con­tra Es­pa­ña en el ex­te­rior”. El in­for­me le­gal de­fien­de esa pu­bli­ca­ción co­mo “ejer­ci­cio de las com­pe­ten­cias de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do”.

El do­cu­men­to so­bre el se­ce­sio­nis­mo, ela­bo­ra­do por el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Ire­ne Lo­zano, irri­tó a los in­de­pen­den­tis­tas, que en­ten­dían que al­gu­nas de las afir­ma­cio­nes del texto vul­ne­ra­ban la pre­sun­ción de inocen­cia de los lí­de­res en pri­sión pre­ven­ti­va. Co­mo mues­tra de su re­cha­zo, Rull, Tu­rull y Sàn­chez re­cu­rrie­ron al Su­pre­mo pa­ra que Es­pa­ña Glo­bal re­ti­ra­ra el do­cu­men­to, ti­tu­la­do La reali­dad so­bre el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta. La ex­pre­sión “ase­dio tu­mul­tua­rio”, re­fe­ri­da a los in­ci­den­tes ocu­rri­dos an­te la Con­se­je­ría de Eco­no­mía de la Ge­ne­ra­li­tat el 20 de sep­tiem­bre de 2017; la cons­ta­ta­ción de que hu­bo po­li­cías he­ri­dos —ade­más de ma­ni­fes­tan­tes— el día del re­fe­rén­dum ile­gal del 1-O y la in­clu­sión de una en­cues­ta que re­ve­la más apo­yo al in­de­pen­den­tis­mo cuan­to ma­yor es la ren­ta de la po­bla­ción cons­ti­tu­yen al­gu­nos de los ele­men­tos más con­tro­ver­ti­dos.

De mo­men­to, la cau­sa es­tá en fa­se de re­que­ri­mien­tos pre­vios. La prin­ci­pal ob­je­ción de la Abo­ga­cía es la vía pe­nal em­pren­di­da por los in­de­pen­den­tis­tas pa­ra di­ri­mir el ca­so. Los ser­vi­cios ju­rí­di­cos

del Es­ta­do con­si­de­ran que no se pue­de re­que­rir pe­nal­men­te la re­ti­ra­da del in­for­me, que Es­pa­ña Glo­bal con­ci­bió co­mo una es­pe­cie de ma­nual de ins­truc­cio­nes pa­ra con­tex­tua­li­zar la in­mi­nen­te sen­ten­cia al pro­cés. Ade­más, el es­cri­to nie­ga que su con­te­ni­do vul­ne­re la pre­sun­ción de inocen­cia de los pre­sos pre­ven­ti­vos. Y con­clu­ye que la pe­ti­ción de eli­mi­nar el texto del Go­bierno bus­ca “li­mi­tar o res­trin­gir la ca­pa­ci­dad de ac­tua­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do”.

La res­pues­ta de la Abo­ga­cía, pre­sen­ta­da el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre an­te la Sa­la Se­gun­da del Su­pre­mo, pi­de la inad­mi­sión de la cau­sa y jus­ti­fi­ca las ac­tua­cio­nes de Es­pa­ña Glo­bal en que “se han pro­du­ci­do sis­te­má­ti­cos ata­ques en el ex­te­rior, pro­ce­den­tes, im­pul­sa­dos o fi­nan­cia­dos por re­pre­sen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.