El PSC da­rá “apo­yo to­tal” a Sán­chez si de­ci­de apli­car el ar­tícu­lo 155

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - PE­RE RÍOS,

El pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, Mi­quel Ice­ta, ex­pre­só ayer su “apo­yo to­tal” al pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, en su es­tra­te­gia en Ca­ta­lu­ña, in­clu­so si de­ci­de apli­car el ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción o la Ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal pa­ra res­ta­ble­cer la le­ga­li­dad en ca­so de que es­ta se con­cul­que. El lí­der de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes cree que “aho­ra no” se dan las con­di­cio­nes pa­ra in­ter­ve­nir el au­to­go­bierno ca­ta­lán ni pa­ra que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior asu­ma el con­trol de los Mos­sos, aun­que ad­vir­tió de los ries­gos de que se re­pro­duz­can ac­tua­cio­nes co­mo la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia o la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum ile­gal de 2017.

“Si en al­gún mo­men­to las co­sas se en­re­dan tan­to y se pro­du­ce una rup­tu­ra de la le­ga­li­dad, el Go­bierno, por obli­ga­ción y por con­vic­ción, de­be­rá apli­car las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra res­ta­ble­cer­la, y ten­dría el apo­yo to­tal del PSC”, di­jo Ice­ta du­ran­te un desa­yuno in­for­ma­ti­vo or­ga­ni­za­do por el Fó­rum Europa Tri­bu­na Ca­ta­lun­ya. Ha­ce aho­ra dos años, los so­cia­lis­tas apo­ya­ron al Go­bierno del PP con el 155, aun­que el úni­co se­na­dor que te­nía en­ton­ces el PSC, el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Jo­sé Mon­ti­lla, no par­ti­ci­pó en la vo­ta­ción en la Cá­ma­ra al­ta.

Ice­ta afir­mó tam­bién que “en Ca­ta­lu­ña no hay te­rro­ris­mo”, aun­que pre­ci­só que él no es “ni po­li­cía ni juez” y re­cla­mó pru­den­cia a la es­pe­ra de que se le­van­te el se­cre­to de su­ma­rio so­bre la cau­sa de la Au­dien­cia Na­cio­nal que lle­vó a la cár­cel a sie­te in­te­gran­tes de los CDR. “Tam­po­co creo que la fa­bri­ca­ción de ex­plo­si­vos sea nor­mal, co­mún y desea­ble”, aña­dió el so­cia­lis­ta.

Sen­ten­cia “con­tro­ver­ti­da”

El lí­der del PSC va­ti­ci­nó que la sen­ten­cia que dic­ta­rá en los pró­xi­mos días el Tri­bu­nal Su­pre­mo “pue­de ser con­tro­ver­ti­da y ob­je­to de po­si­cio­nes di­fe­ren­tes” y que “qui­zás mu­chos ca­ta­la­nes no com­par­ti­rán el fa­llo”. Sin em­bar­go, hi­zo un lla­ma­mien­to a que la res­pues­ta se ha­ga con “ci­vis­mo y to­le­ran­cia” y no se tra­duz­ca en la desobe­dien­cia ci­vil e ins­ti­tu­cio­nal que ha anun­cia­do el in­de­pen­den­tis­mo.

“Ile­ga­li­dad y desobe­dien­cia nos vol­ve­rían a lle­var al desas­tre”, apos­ti­lló Ice­ta, quien re­pro­chó a los lí­de­res de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas que pre­di­quen una co­sa que des­pués no prac­ti­ca­rán. “¿A qué se re­fie­ren con de­cir que des­obe­de­ce­rán? ¿Re­nun­cia­rán a suel­dos y co­ches ofi­cia­les?”, se pre­gun­tó. Por ello, cen­su­ró que se creen fal­sas ex­pec­ta­ti­vas con pro­me­sas in­via­bles. “Ni ha­brá ley de am­nis­tía, por­que no se co­rres­pon­de con la reali­dad po­lí­ti­ca y le­gal de nues­tro país, ni ha­brá au­to­de­ter­mi­na­ción”, zan­jó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.