A la es­pe­ra de la Abo­ga­cía del Es­ta­do

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

Las ac­tua­li­za­cio­nes de las en­tre­gas a cuen­ta tie­nen que apro­bar­se por de­cre­to ley en el Con­se­jo de Mi­nis­tros, que de­be ser con­va­li­da­do pos­te­rior­men­te en la Dipu­tación Per­ma­nen­te del Con­gre­so. Ade­más, el Go­bierno ne­ce­si­ta aún el vis­to bueno de la Abo­ga­cía del Es­ta­do a es­ta me­di­da, se­gún fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les.

El úl­ti­mo in­for­me de la Abo­ga­cía del Es­ta­do acer­ca de las en­tre­gas a cuen­ta de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca le­van­tó una pe­que­ña pol­va­re­da: la abo­ga­da del Es­ta­do va­li­dó to­dos y ca­da uno de los ar­gu­men­tos de Ha­cien­da, que se ne­ga­ba a des­blo­quear los fon­dos por es­tar en fun­cio­nes y con el pre­su­pues­to pro­rro­ga­do. La li­be­ra­ción de los 5.000 mi­llo­nes de las en­tre­gas a cuen­ta de­pen­de aho­ra de una nue­va con­sul­ta a la Abo­ga­cía, que tie­ne que dar el vis­to bueno al res­qui­cio le­gal en­con­tra­do por Ha­cien­da. cuen­tas de 2019— no res­ta­ría ese mar­gen de ma­nio­bra al si­guien­te Go­bierno. La mi­nis­tra Ma­ría Je­sús Mon­te­ro es­tá pen­dien­te de un in­for­me de la Abo­ga­cía del Es­ta­do, que de­be­ría lle­gar a lo lar­go de los pró­xi­mos días, pa­ra li­be­rar ese di­ne­ro.

Pe­ro ni si­quie­ra ese su­pues­to ar­did ha re­du­ci­do el ma­les­tar en­tre nu­me­ro­sos Eje­cu­ti­vos au­tó­no­mos. Los Go­bier­nos del PP til­da­ron ayer de “elec­to­ra­lis­ta” a Sán­chez; de un uso “par­ti­dis­ta” de los fon­dos pú­bli­cos. “Ya es­tá bien de to­mar­nos el pe­lo”, di­jo el con­se­je­ro an­da­luz, Elías Ben­do­do. “Ju­gar con la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca pa­ra in­ten­tar ras­car vo­tos es una irres­pon­sa­bi­li­dad”, abun­dó el pre­si­den­te del PP ara­go­nés, Luis Ma­ría Bea­mon­te.

Ma­les­tar

El ar­gu­men­ta­rio po­pu­lar apa­re­ció por tie­rra, mar y ai­re du­ran­te to­do el día: “Ha­brá que ir a los mí­ti­nes del PSOE pa­ra en­te­rar­se de lo que va a ha­cer con el di­ne­ro de los es­pa­ño­les”, re­su­mió la pre­si­den­ta ma­dri­le­ña Isa­bel Día Ayu­so. El ga­lle­go Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo acu­só al PSOE de “uti­li­zar las ins­ti­tu­cio­nes” y de “ju­gar” con una “emer­gen­cia fi­nan­cie­ra”.

Ha­cien­da li­be­ró ayer va­rios cien­tos de mi­llo­nes del Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­co. Eso, com­bi­na­do con el des­blo­queo de los 5.000 mi­llo­nes, de­be­ría ali­viar las cuen­tas au­to­nó­mi­cas, con va­rias co­mu­ni­da­des in­cum­plien­do sus ob­je­ti­vos de dé­fi­cit de for­ma fla­gran­te. Pe­ro ni si­quie­ra en­tre las co­mu­ni­da­des so­cia­lis­tas el anun­cio de Sán­chez re­suel­ve to­dos los pro­ble­mas: el Go­bierno va­len­ciano, pre­si­di­do por el so­cia­lis­ta Xi­mo Puig, sub­ra­yó ayer que man­tie­ne in­tac­to su plan de recortes, que as­cien­de a 375 mi­llo­nes. En Ca­ta­lu­ña, la Ge­ne­ra­li­tat no mo­ve­rá fi­cha has­ta que se con­fir­me el anun­cio de Sán­chez. Y tan­to Ba­lea­res co­mo Ca­na­rias ase­gu­ra­ron que la me­di­da ali­via en par­te las ne­ce­si­da­des de esas dos re­gio­nes, pe­ro los ajus­tes si­guen en pie.

Con in­for­ma­ción de So­nia Vi­zo­so, Fe­rran Bono, Lu­cía Bohór­quez, Pe­dro Mu­ri­llo y Da­ni Cor­de­ro.

/ PA­CO CAM­POS (EFE)

La mi­nis­tra Ma­ría Je­sús Mon­te­ro y el pre­si­den­te va­len­ciano, Xi­mo Puig, el pa­sa­do lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.