Los le­mas de cam­pa­ña siem­pre re­su­ci­tan

El uso re­pe­ti­do de con­cep­tos cla­ve por los par­ti­dos lle­va a dispu­tas por los es­ló­ga­nes que em­plean

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JUAN NA­VA­RRO,

La desafec­ción ciu­da­da­na lle­va a que se re­pi­ta amar­ga­men­te que los po­lí­ti­cos “son to­dos igua­les”. Re­pa­sar los le­mas de cam­pa­ña pue­de lle­var a pen­sar que, efectivame­nte, los par­ti­dos tie­nen mu­chas más si­mi­li­tu­des que las ex­pre­sa­das en pro­gra­mas, mí­ti­nes y de­ba­tes. “Aho­ra, Go­bierno. Aho­ra, Es­pa­ña”, se lee en un in­men­so car­tel ro­jo en la fa­cha­da de la se­de del PSOE, pa­ra en­fa­do de la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co, que ha de­nun­cia­do que “Aho­ra Es­pa­ña” es un men­sa­je que uti­li­za­ron ellos en 2017.

“Nos opo­ne­mos a que uti­li­cen pa­ra fi­nes es­pu­rios nues­tra de­no­mi­na­ción de ori­gen ‘Aho­ra Es­pa­ña”, ha co­mu­ni­ca­do la aso­cia­ción fran­quis­ta, in­dig­na­da por­que el pre­si­den­te en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, “in­ten­ta con­fun­dir a los es­pa­ño­les ha­cién­do­les creer que aho­ra le im­por­ta la Na­ción Es­pa­ño­la”. Vox ha pre­sen­ta­do un “Es­pa­ña siem­pre” que, se­gún fuen­tes de la for­ma­ción, “es una ré­pli­ca, una res­pues­ta a Sán­chez”. Re­yes Ro­me­ro, dipu­tada del par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha, lo ex­pli­ca así: “Pa­ra no­so­tros, Es­pa­ña y los es­pa­ño­les son prio­ri­dad siem­pre”.

El uso del con­cep­to “Es­pa­ña” de dos for­ma­cio­nes tan le­ja­nas co­mo PSOE y Vox res­pon­de, se­gún la con­sul­to­ra po­lí­ti­ca es­pe­cia­li­za­da en cam­pa­ñas elec­to­ra­les Ali­cia Gil, a que los par­ti­dos “se adue­ñan de tér­mi­nos co­mo ‘Es­pa­ña’ o ‘cla­se tra­ba­ja­do­ra’ que no son de de­re­chas o de iz­quier­das”. El ca­te­drá­ti­co de Pe­rio­dis­mo en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid y es­pe­cia­lis­ta en co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca Jo­sé Luis Da­der sos­tie­ne que ca­da par­ti­do adap­ta su es­lo­gan “en fun­ción del pris­ma de opi­nión del mo­men­to”.

El PP, Ciu­da­da­nos, Uni­das Po­de­mos y Más País aún no han pu­bli­ca­do sus con­sig­nas, aun­que los de Ca­sa­do lle­van va­rios días po­nien­do men­sa­jes co­mo “¿Iz­quier­da o de­re­cha? Es­pa­ña” en una lo­na so­bre su se­de. La pla­ta­for­ma de Íñi­go Erre­jón pon­drá la ca­ra de su can­di­da­to en la pa­pe­le­ta, co­mo hi­zo Po­de­mos con Pa­blo Igle­sias pa­ra las eu­ro­peas de 2015.

Gil re­cuer­da que una cam­pa­ña elec­to­ral es una ope­ra­ción de mar­ke­ting po­lí­ti­co: “Ven­den a los can­di­da­tos co­mo si fue­ran pro­duc­tos”. Así jus­ti­fi­ca que to­do se re­pi­ta, es­pe­cial­men­te no­cio­nes co­mo “Es­pa­ña”, “Vo­tar”, “Pro­gre­so”, “Cam­bio”, “Aho­ra”, “Mo­men­to”, “Siem­pre”, “Jun­tos”, “Tú” o “Con­ti­go”. Da­der es­ti­ma que se ha abu­sa­do de la pa­la­bra “Cam­bio” y ya no tie­ne sig­ni­fi­ca­do, por eso de­be cons­truir­se otro con­cep­to muy re­cu­rren­te úl­ti­ma­men­te: re­la­to.

El via­je de Sán­chez al cen­tro, apun­ta Da­der, be­be de la ines­ta­bi­li­dad en Ca­ta­lu­ña, ar­gu­men­to em­plea­do por to­do el ar­co par­la­men­ta­rio: “El PSOE in­ten­ta pres­tar más aten­ción a un elec­to­ra­do sen­si­ble al con­cep­to de Es­pa­ña que pue­de sen­tir­se des­aten­di­do por el acer­ca­mien­to a los na­cio­na­lis­tas”. Los es­pa­ño­les, se­gún el CIS, se ubi­can ideo­ló­gi­ca­men­te en el cen­tro. Gil, que ha acon­se­ja­do a UP­yD, Ciu­da­da­nos y PSOE, re­cal­ca que los men­sa­jes se adap­tan a los tiem­pos: “Du­ran­te la Tran­si­ción so­lo bus­ca­ban mo­vi­li­za­ción, pe­ro en los 90 apa­re­cie­ron los con­sul­to­res y to­do cam­bió”.

“Se ha pa­sa­do de lo ra­cio­nal a lo emo­cio­nal”, sub­ra­ya Gil, que tra­ba­jó en EE UU con el par­ti­do de­mó­cra­ta, y ci­ta con­sig­nas co­mo “La his­to­ria la es­cri­bes tú”, de Uni­das Po­de­mos, o el re­cien­te “Haz que pa­se” so­cia­lis­ta. In­ci­de, ade­más, en que el 10-N los po­lí­ti­cos lu­cha­rán con­tra la abs­ten­ción, cu­yos ín­di­ces son “la gran in­cóg­ni­ta”. Pa­ra ello, re­ma­ta, re­cu­rri­rán a los men­sa­jes de siem­pre. “Ya es­tá to­do in­ven­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.