“Pa­ra las fa­mi­lias es un ta­bú”

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD -

“Ten­go un her­mano con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual que es ho­mo­se­xual y na­ció en tiem­pos de Fran­co. Ima­gí­na­te có­mo fue su in­fan­cia y ado­les­cen­cia”. Así re­su­me Clau­dia la si­tua­ción. En su ca­sa nun­ca se ha­bló de se­xo. Mu­cho me­nos con su her­mano, con una dis­ca­pa­ci­dad del 36%. Ella, que pi­de nom­bre fic­ti­cio pa­ra no in­co­mo­dar­lo, ha ejer­ci­do un po­co de ma­dre de su her­mano, sie­te años ma­yor.

Aho­ra él tie­ne 58 y ha­ce cua­tro se atre­vió a de­cir­les que es ho­mo­se­xual. “Yo ya lo sa­bía, por có­mo mi­ra­ba a otros hom­bres, por al­gu­na re­vis­ta que le vi al­gu­na vez... pe­ro a mí no se atre­vió a de­cír­me­lo. Se lo di­jo a mi so­bri­na. Des­de en­ton­ces ha pe­ga­do un cam­bio enor­me, creo que se li­be­ró”, ex­pli­ca. “Pa­ra las fa­mi­lias, la se­xua­li­dad de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual era y si­gue sien­do un ta­bú, mu­cho más si ha­bla­mos de sa­lir del ar­ma­rio”, cuen­ta por te­lé­fono.

Ella in­tu­ye que su her­mano, que vi­ve en León y tra­ba­ja co­mo ope­ra­rio en una fá­bri­ca, ha man­te­ni­do re­la­cio­nes se­xua­les en al­gún mo­men­to, pe­ro ocul­tán­do­lo. “Mis pa­dres ya fa­lle­cie­ron. Mi ma­dre era más abier­ta. Mi pa­dre ni si­quie­ra ad­mi­tía que te­nía un hi­jo con una dis­ca­pa­ci­dad. En ca­sa po­dían bro­mear con que tu­vié­ra­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.