Un nue­vo hi­to en el ma­pa del ar­te de Ma­drid

La Fun­da­ción Ma­sa­veu Pe­ter­son abre se­de en la ca­pi­tal con una ex­po­si­ción de pin­tu­ra es­pa­ño­la del XIX y XX

El País (País Vasco) - - CULTURA - M. MO­RA­LES / M. ALBEROLA

No es un mu­seo. No es una sa­la de ex­po­si­cio­nes. Sin em­bar­go, al­ber­ga una ma­ra­vi­llo­sa co­lec­ción pri­va­da de ar­te, con obras des­de la Edad Me­dia has­ta pie­zas con­tem­po­rá­neas. Y se po­drá vi­si­tar gra­tis. Ma­drid su­ma un qui­la­te a su ofer­ta cul­tu­ral con la Fun­da­ción Ma­ría Cris­ti­na Ma­sa­veu Pe­ter­son. El rey Fe­li­pe VI inau­gu­ró el miér­co­les es­te es­pa­cio, un an­ti­guo pa­la­ce­te de prin­ci­pios del si­glo XX a unos pa­sos de la Pla­za de Co­lón o de otra fun­da­ción, la de Nor­man Fos­ter, que no con­ta­rá con una co­lec­ción per­ma­nen­te, sino con ex­po­si­cio­nes de dis­tin­tas eda­des del ar­te. De ini­cio, Pin­tu­ra es­pa­ño­la del si­glo XX. De Goya al mo­der­nis­mo, des­de hoy has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2020, reúne 117 obras de 47 au­to­res.

El co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción, Ja­vier Ba­rón, je­fe de Con­ser­va­ción de Pin­tu­ra del Si­glo XIX del Mu­seo del Pra­do, des­ta­ca de es­te re­co­rri­do, ini­cia­do con Goya con obras co­mo Ban­de­ri­lle­ros (Suer­te de ban­de­ri­llas), de 1793, “que re­co­ge a los gran­des ar­tis­tas es­pa­ño­les na­ci­dos en el XIX an­tes de Pi­cas­so”. Des­ta­ca la pre­sen­cia de So­ro­lla, con 25 obras, y 10 de An­gla­da Ca­ma­ra­sa. “Hay tres zu­loa­gas, tres ma­dra­zos, cua­tro pie­zas de Vi­cen­te Ló­pez, tres re­go­yos… Es una vi­sión cro­no­ló­gi­ca pe­ro que se di­ver­si­fi­ca en los te­mas: el pai­sa­je rea­lis­ta, el ocio, la mu­jer… has­ta lle­gar a la an­te­sa­la de las van­guar­dias en el si­glo XX”, aña­de. Ro­sa­les, Ma­riano For­tuny, Ra­món Ca­sas, San­tia­go Ru­si­ñol o Isi­dro No­nell son otros de los ar­tis­tas que com­ple­tan es­ta vi­si­ta

La mues­tra inau­gu­ral reúne 117 obras de 47 au­to­res, de Goya a No­nell

a la pin­tu­ra es­pa­ño­la del XIX, “hoy con­si­de­ra­da co­mo un do­cu­men­to his­tó­ri­co de va­lía por­que re­pre­sen­ta­ba la reali­dad, a las mu­je­res y hom­bres y las ciu­da­des”, sub­ra­ya.

“Es una apro­xi­ma­ción a un si­glo que, aun­que no lo pa­rez­ca, no es tan co­no­ci­do co­mo el Si­glo de Oro, Goya o Pi­cas­so. Se va a po­der com­pren­der bien su ri­que­za, po­co va­lo­ra­do a ve­ces”. Otro as­pec­to que Ba­rón des­ta­ca del con­jun­to es que “mu­chas obras fue­ron re­cu­pe­ra­das de subas­tas en el ex­tran­je­ro, por lo que hay va­rias que se po­drán ver por pri­me­ra vez en Es­pa­ña”.

Ade­más, el vi­si­tan­te se en­con­tra­rá con la sor­pre­sa de va­rios ejem­plos de ar­te con­tem­po­rá­neo en el in­te­rior y los pa­tios del pa­la­ce­te. “Es­tán se­pa­ra­das del re­co­rri­do ex­po­si­ti­vo. Una es Si­len­cio, que re­pre­sen­ta el ros­tro de una ni­ña que se cu­bre la bo­ca y cie­rra los ojos, de 14 me­tros de al­tu­ra, del ar­tis­ta bar­ce­lo­nés Jau­me Plen­sa, he­cha pa­ra uno de los pa­tios”.

El pa­la­ce­te de la fun­da­ción, que da vi­gor a la enor­me ofer­ta ar­tís­ti­ca del cen­tro de Ma­drid, ha si­do res­tau­ra­do por los ar­qui­tec­tos Ra­fael Ma­sa­veu y Ca­ro­li­na Com­pos­ti­zo. “Han con­se­gui­do un es­pa­cio na­tu­ral, no un con­te­ne­dor de obras, con lu­ga­res abier­tos pa­ra ver los pa­tios”, di­ce Ba­rón. Una se­de, con más de 2.000 me­tros cua­dra­dos en tres plan­tas, en la que des­ta­ca el em­pleo del hor­mi­gón vis­to y ma­de­ras tro­pi­ca­les. La Co­lec­ción Ma­sa­veu se ini­ció en los años trein­ta del si­glo XX con obras del Si­glo de Oro es­pa­ñol y pin­tu­ras y ar­tes de­co­ra­ti­vas me­die­va­les y re­na­cen­tis­tas. En su re­co­rri­do des­ta­ca la in­cor­po­ra­ción, en el úl­ti­mo tra­mo del pa­sa­do si­glo, del ar­te con­tem­po­rá­neo. En sus fon­dos, ade­más de los ar­tis­tas ele­gi­dos pa­ra es­ta pre­sen­ta­ción, fi­gu­ran El Gre­co, Zur­ba­rán, Mu­ri­llo, Pi­cas­so, Bra­que, Da­lí, Mi­ró y War­hol.

El ori­gen de es­te te­so­ro es­tá en una fa­mi­lia de Ca­ta­lu­ña que se es­ta­ble­ció en As­tu­rias, don­de na­ció su víncu­lo con el ar­te con una pri­me­ra ga­le­ría en Ovie­do, im­pul­sa­da por el em­pre­sa­rio tex­til Elías Ma­sa­veu. Su hi­jo, Pe­dro, ban­que­ro y fi­lán­tro­po, ini­ció la Co­lec­ción Ma­sa­veu. Su hi­jo, Pe­dro Ma­sa­veu Pe­ter­son, fa­lle­ci­do en 1993, fue quien más in­cre­men­tó el con­jun­to. La her­ma­na de es­te, Ma­ría Cris­ti­na, asu­mió los fon­dos jun­to a su pri­mo Elías Ma­sa­veu. A la muer­te de Ma­ría Cris­ti­na, en 2006, la co­lec­ción pa­só a la Cor­po­ra­ción Ma­sa­veu y 410 obras de la co­lec­ción per­so­nal de su her­mano fue­ron do­na­das al Prin­ci­pa­do de As­tu­rias, al Mu­seo de Be­llas Ar­tes de Ovie­do.

Cuan­do fi­na­li­ce es­ta ex­po­si­ción, la fun­da­ción, hoy pre­si­di­da por Fer­nan­do Ma­sa­veu, dis­po­ne, se­gún Ba­rón, “de va­rios nú­cleos” pa­ra las si­guien­tes ofer­tas, “pin­tu­ra an­ti­gua, es­cul­tu­ra an­ti­gua, el si­glo XX o la fo­to­gra­fía”.

/ SA­MUEL SÁN­CHEZ

Una vi­si­tan­te con­tem­pla La fa­mi­lia de don Ra­fael Errá­zu­riz Ur­me­ne­ta, de Joa­quín So­ro­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.