La aper­tu­ra del Sa­lón de Rei­nos del Pra­do se re­tra­sa has­ta 2024

La obra de­pen­de de la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les, di­ce la ins­ti­tu­ción

El País (País Vasco) - - CULTURA - PEIO H. RIAÑO,

El Mu­seo del Pra­do vi­ve un mo­men­to ilu­sio­nan­te. Gra­cias a dos ejer­ci­cios eco­nó­mi­cos con un su­pe­rá­vit acu­mu­la­do de cin­co mi­llo­nes de eu­ros, pue­de ini­ciar las obras de re­cu­pe­ra­ción de cier­tas par­tes ori­gi­na­les del Sa­lón de Rei­nos. “No­so­tros cum­pli­mos con nues­tra par­te”, ex­pli­có a es­te pe­rió­di­co Ma­ri­na Chin­chi­lla, di­rec­to­ra ad­jun­ta de Ad­mi­nis­tra­ción del mu­seo, que re­co­no­ce que la inau­gu­ra­ción pre­vis­ta pa­ra 2021 se ve afec­ta­da por la si­tua­ción po­lí­ti­ca del país y se re­tra­sa has­ta 2024, de mo­men­to. Chin­chi­lla es la res­pon­sa­ble del éxi­to fi­nan­cie­ro del Pra­do y acla­ra que esa can­ti­dad de di­ne­ro ge­ne­ra­da en las dos úl­ti­mas tem­po­ra­das se­rá des­ti­na­da ín­te­gra­men­te a la re­cu­pe­ra­ción de las pin­tu­ras ori­gi­na­les de las pa­re­des y las bó­ve­das de la sa­la prin­ci­pal y la con­so­li­da­ción del for­ja­do del te­cho. Es­tas dos ac­tua­cio­nes pa­ra re­vi­sar el as­pec­to his­tó­ri­co del edi­fi­cio de 7.900 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie du­ra­rán 39 me­ses y cos­ta­rán dos mi­llo­nes de eu­ros.

Sin em­bar­go, la eje­cu­ción del pro­yec­to de Nor­man Fos­ter pa­ra re­for­mar el Sa­lón de Rei­nos no po­drá aco­me­ter­se has­ta que el Es­ta­do asu­ma la lí­nea de cré­di­to ne­ce­sa­ria: 36 mi­llo­nes de eu­ros. El ex­mi­nis­tro de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, Íñi­go Méndez de Vi­go (PP), se com­pro­me­tió a di­cha in­ver­sión en 2018, pe­ro des­apa­re­ció en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do que fi­nal­men­te se apro­ba­ron aquel año. Esas cuen­tas, ne­go­cia­das con Ciu­da­da­nos y di­se­ña­das por el ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca Cris­tó­bal Mon­to­ro, son los que con­ti­núan vi­gen­tes, pro­rro­ga­dos, por la fal­ta de apo­yos par­la­men­ta­rios que im­pi­dió apro­bar las de 2019.

En abril de 2018, Mi­guel Fa­lo­mir, di­rec­tor del Mu­seo del Pra­do, ya aler­tó de que en los Pre­su­pues­tos se ha­bía asig­na­do pa­ra la obra so­lo un mi­llo­nes de eu­ros, cuan­do en reali­dad re­quie­re 36 mi­llo­nes. En reali­dad, un po­co más, otros sie­te mi­llo­nes que de­be po­ner el Pra­do de sus pro­pios re­cur­sos. El co­mien­zo de las obras es­ta­ba pre­vis­to pa­ra el oto­ño de 2018, pe­ro un año des­pués si­guen pen­dien­tes de la ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca. La vi­ce­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo (PSOE) anun­ció ha­ce un año que el pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de 2019 con­ta­ría con una par­ti­da de cin­co mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ini­ciar los tra­ba­jos aho­ra. Pe­ro esos nue­vos pre­su­pues­tos nun­ca lle­ga­ron, lo cual ha te­ni­do co­mo con­se­cuen­cia el re­tra­so en el pro­yec­to del Sa­lón de Rei­nos, se­gún re­co­no­ció ayer Chin­chi­lla.

A pe­sar de ello, el mu­seo ha de­ci­di­do ini­ciar las ac­tua­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción y res­tau­ra­ción del edi­fi­cio y ce­le­brar­lo con un fin de se­ma­na de puer­tas abier­tas al Sa­lón de Rei­nos. Los días 5 y 6 de oc­tu­bre se rea­li­za­rán vi­si­tas guia­das al edi­fi­cio que cul­mi­na­rá con el pro­yec­to Cam­pus Pra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.