“Sen­ti­mos ra­bia. ¿Por qué hay que so­me­ter­se a es­to?”

Los mar­cha­do­res, lis­tos pa­ra la “gue­rra” con­tra el ca­lor y la hu­me­dad en los 20km

El País (País Vasco) - - DEPORTES - C. ARRIBAS,

Ha­ce na­da, cua­tro años, Die­go Gar­cía y Ál­va­ro Martín eran dos no­va­tos alu­ci­na­dos en Pe­kín por la mar­cha de Mi­guel Án­gel Ló­pez, el mur­ciano de Lla­nos de Bru­jas que ga­nó el Mun­dial de­rro­tan­do a los te­rri­bles chi­nos en su Chi­na y en su ca­lor y su hu­me­dad. Es­ta no­che (22.30, Tdp) am­bos mar­cha­do­res se­gui­rán acom­pa­ñan­do al úl­ti­mo cam­peón del mun­do es­pa­ñol, en la fi­nal de los 20 ki­ló­me­tros mar­cha.

Ál­va­ro Martín, de Lle­re­na, Ba­da­joz, y Die­go Gar­cía, de Ma­drid, ya no son dos cha­va­les des­lum­bra­dos, sino dos de los me­jo­res mar­cha­do­res del mun­do, cam­peón y sub­cam­peón de Europa, res­pec­ti­va­men­te, el ve­rano pa­sa­do, dos atle­tas que lle­gan a Doha pre­pa­ra­do co­mo pa­ra la gue­rra des­pués de pa­sar unas se­ma­nas por el ter­mo­trón, la cá­ma­ra aco­ra­za­da del Ejér­ci­to del Ai­re en To­rre­jón en la que se re­pro­du­cen las con­di­cio­nes am­bien­ta­les del de­sier­to, ca­lor y hu­me­dad a vo­lun­tad del mar­cha­dor. Y, de nue­vo, y más fuer­tes aún si lo que ocu­rrió en las prue­bas fe­me­ni­nas y en los 50 ki­ló­me­tros mas­cu­li­nos sir­ve de re­fe­ren­cia.

“Yo pu­de con los chi­nos en Chi­na, sí”, di­ce Ló­pez, de 31 años, me­da­llis­ta ya en Mos­cú 2013, cuan­do los ru­sos, aho­ra des­apa­re­ci­dos por do­pa­je, do­mi­na­ban el even­to, y cam­peón de Europa en Zú­rich 2014. “Pe­ro en Pe­kín no tu­ve los mis­mos pro­ble­mas que es­pe­ran aquí. Allí el cli­ma fue más be­nigno, sin los mis­mos ca­lor y hu­me­dad, y yo es­ta­ba en mi me­jor mo­men­to. Aquí nos es­pe­ran con­di­cio­nes ex­tre­mas”, aña­de.

“Y los chi­nos ya no son los chi­nos de an­tes”, sub­ra­ya Die­go Gar­cía, pre­pa­ra­do por Jo­sé An­to­nio Quin­ta­na, cu­yo gru­po de en­tre­na­mien­to en Ma­drid cum­ple ya 20 años. “Aho­ra no son ro­bots, son hu­ma­nos que has­ta sa­len por la no­che a ce­nar a res­tau­ran­tes des­pués de las com­pe­ti­cio­nes, y has­ta se ríe”.

Si un mar­cha­dor, por de­fi­ni­ción uno que no te­me a nin­gún es­fuer­zo, ha­bla de con­di­cio­nes ex­tre­mas, es que son ex­tre­mas de ver­dad. “Cuan­do es­tu­vi­mos en Doha acli­ma­tán­do­nos en agos­to ya nos di­mos cuen­ta de lo que ha­bía, y las imá­ge­nes de aquí en las prue­bas an­te­rio­res pa­re­cían de una pe­lí­cu­la de gue­rra, y ve­ni­mos a la gue­rra. Pe­ro a mí me mo­ti­va”, di­ce Gar­cía, de 23 años, y su ale­gría y apa­ren­te des­preo­cu­pa­ción de­la­tan su edad. “Y me en­can­ta mar­char en la Cor­ni­che a me­dia­no­che con esos fo­cos, pa­re­ce un cir­cui­to de fór­mu­la 1”.

“No im­por­ta­mos”

La au­reo­la mí­ti­ca no le agra­da tan­to ni al más ve­te­rano, Mi­guel Án­gel Ló­pez, que aún bus­ca su­pe­rar la cri­sis en la que en­tró en los Jue­gos de Río, ni a Ál­va­ro Martín, de 25 años, su com­pa­ñe­ro de en­tre­na­mien­tos a las ór­de­nes de Jo­sé An­to­nio Ca­rri­llo, en Cieza, Font Ro­meu, Lo­pa­gán y don­de ha­ga fal­ta en un año de per­ma­nen­te no­ma­dis­mo, la vi­da del mar­cha­dor. “Ya sa­bía­mos lo que nos es­pe­ra­ba. No sir­ven de na­da las ex­cu­sas”, di­ce Ló­pez. “Pe­ro cuan­do vi­ne por pri­me­ra vez a Doha sen­tí ra­bia e im­po­ten­cia. ¿Por qué te­ne­mos que so­me­ter­nos a es­to, a es­tas con­di­cio­nes? Y quie­ro que es­to más que co­mo una crí­ti­ca se vea co­mo un lla­ma­mien­to y pa­ra de­jar en evi­den­cia lo po­co que los atle­tas im­por­ta­mos a la IAAF. Se­ría bue­na la unión de to­dos pa­ra te­ner fuer­za, pe­ro es muy di­fí­cil”.

“En oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do vi­ne, sa­lí asus­ta­do”, asien­te Ál­va­ro Martín. “Que­jar­se aho­ra es irre­le­van­te. Es tam­bién do­lo­ro­so ver el es­ta­dio va­cío en la fi­nal de 100m… Es­pe­ro que la IAAF se dé cuen­ta de que no to­do va­le y em­pie­ce a pen­sar en los atle­tas”.

/ GIULIANO BEVILACQUA (GETTY)

Mi­guel Án­gel Ló­pez, en Pe­kín 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.