El Go­bierno pi­de un fren­te co­mún en Europa

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - Fe­de­ri­co Steinberg es in­ves­ti­ga­dor del Real Ins­ti­tu­to El­cano. Es­te ar­tícu­lo ha si­do ela­bo­ra­do por Agen­da Pú­bli­ca pa­ra EL PAÍS.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra en fun­cio­nes, Luis Pla­nas, con­si­de­ra que la ame­na­za de aran­ce­les anun­cia­da por EE UU es “el re­fle­jo de una ac­ti­tud de fal­ta de se­gui­mien­to y de res­pe­to del co­mer­cio mul­ti­la­te­ral ba­sa­do en re­glas”. El ti­tu­lar de Agri­cul­tu­ra se­ña­ló ayer, des­de Za­fra (Ba­da­joz), que ha pe­di­do a Bru­se­las que em­pren­da una ne­go­cia­ción so­bre el pul­so co­mer­cial. “Yo mis­mo he pe­di­do que en el pró­xi­mo con­se­jo de la UE del 14, don­de es­ta­rá el co­mi­sa­rio Phil Ho­gan, se dis­cu­ta de es­te te­ma”, aña­dió. Pla­nas tie­ne pre­vis­to re­unir­se con to­dos los sec­to­res afec­ta­dos pa­ra ver el al­can­ce de la me­di­da y coor­di­nar “la me­jor de­fen­sa”.

ci­na de Co­mer­cio de EE UU se vi­vió co­mo un dra­ma fue en el sec­tor del acei­te de oli­va. “Si se apli­can es­tos aran­ce­les, la mar­ca Es­pa­ña en el re­tail [co­mer­cio mi­no­ris­ta] va a des­apa­re­cer”, la­men­ta­ba Ra­fael Pi­co, di­rec­tor ge­ne­ral de la aso­cia­ción de la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra del acei­te de oli­va (Aso­li­va). “Con un aran­cel del 25% es­ta­mos fue­ra del mer­ca­do”.

Tam­bién el sec­tor del vino te­me la ame­na­za que lle­ga del otro la­do del Atlán­ti­co: EE UU fue en 2018 el cuar­to des­tino de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las en va­lor. Den­tro de lo ma­lo, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la del Vino (FEV) re­cal­ca que es­pu­mo­sos y vi­nos ge­ne­ro­sos se han que­da­do fue­ra de la lis­ta ne­gra de Was­hing­ton. Aun así, el gol­pe se va a no­tar. “Es­ta­dos Uni­dos es un mer­ca­do im­por­tan­te”, ase­gu­ra la FEV.

En la aso­cia­ción de ex­por­ta­do­res de acei­tu­na de me­sa, Ase­me­sa, re­ba­jan la ten­sión. Su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, An­to­nio de Mo­ra, man­tie­ne que EE UU no tie­ne más re­me­dio que im­por­tar acei­tu­na ver­de de Es­pa­ña: “Pue­de que ba­je el con­su­mo, pe­ro no hay paí­ses que nos pue­dan sus­ti­tuir”. No pa­sa lo mis­mo con la acei­tu­na ne­gra, que es­tá ya gra­va­da con un aran­cel del 35% que ha hun­di­do las ex­por­ta­cio­nes a EE UU en un 50% en la pri­me­ra mi­tad del año.

bre los au­to­mó­vi­les eu­ro­peos ale­gan­do ra­zo­nes de se­gu­ri­dad na­cio­nal cuan­do en no­viem­bre en­tre la nue­va Co­mi­sión Eu­ro­pea, con el con­si­guien­te da­ño que es­to cau­sa­ría a la ya de­bi­li­ta­da pro­duc­ción eu­ro­pea, so­bre to­do la ale­ma­na.

Es po­si­ble que un cam­bio en la Ca­sa Blan­ca en 2021 per­mi­ta me­jo­rar la re­la­ción tran­satlán­ti­ca, pe­ro no de­be­ría­mos dar­lo por sen­ta­do. Los eu­ro­peos te­ne­mos que ha­cer­nos a la idea de que el Es­ta­dos Uni­dos con el que ten­dre­mos que li­diar en el fu­tu­ro se pa­re­ce­rá po­co al alia­do eco­nó­mi­co y geo­po­lí­ti­co con el que con­ta­mos du­ran­te dé­ca­das.

Bru­se­las lle­va des­de el pa­sa­do ju­lio bus­can­do un acuer­do pa­ra un nue­vo sis­te­ma de sub­si­dios en el sec­tor ae­ro­náu­ti­co que per­mi­tie­ra su­pe­rar el con­ten­cio­so por las ayu­das a Air­bus y Boeing y fi­jar unas re­glas que tam­bién vin­cu­len a otras po­ten­cias, en­tre ellas a la pu­jan­te in­dus­tria chi­na. Sin em­bar­go, EE UU no Juan Ga­deo lle­va to­da la vi­da ro­dea­do de oli­vos. Na­ci­do ha­ce 57 años en To­rre del Cam­po (Jaén), se de­fi­ne “oli­va­re­ro por he­ren­cia”. Apren­dió la pro­fe­sión de sus pa­dres, y ellos de sus abue­los. Co­mo el res­to del sec­tor, ayer re­ci­bió con in­quie­tud la no­ti­cia de que EE UU pla­nea gra­var con un 25% de aran­ce­les el acei­te de oli­va es­pa­ñol a par­tir del 18 de oc­tu­bre. “Sa­bía­mos que exis­tía una ame­na­za, pe­ro no que la fe­cha fue­ra tan pró­xi­ma”, di­ce.

La in­dus­tria que ex­por­ta a gran es­ca­la se­rá una de las más afec­ta­das si se ac­ti­van los

ha da­do to­da­vía nin­gu­na res­pues­ta a la pro­pues­ta que le pre­sen­tó la Co­mi­sión.

El Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio ve más le­jos ese acuer­do des­pués de que Trump ha­ya anun­cia­do aran­ce­les pa­ra pro­duc­tos por va­lor de 7.500 mi­llo­nes de dó­la­res (6.800 mi­llo­nes de eu­ros). Tam­po­co con­tri­bu­yó al op­ti­mis­mo

que el man­da­ta­rio con­si­de­ra­ra a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter la de­ci­sión de la OMC co­mo “una bo­ni­ta vic­to­ria” so­bre Europa. “La UE la­men­ta que EE UU pa­rez­ca ha­ber to­ma­do la de­ci­sión de im­po­ner aran­ce­les adi­cio­na­les a las ex­por­ta­cio­nes eu­ro­peas”, sos­tu­vo un por­ta­voz. “To­ma­mos no­ta”, aña­dió. com­pe­ti­dor de Es­pa­ña en es­te sec­tor, ya im­por­ta acei­te es­pa­ñol y lo re­ven­de en­va­sa­do. “La mar­ca Es­pa­ña va a per­der va­lor aña­di­do y com­pe­ti­ti­vi­dad”.

Las se­ña­les de alar­ma tam­bién sue­nan en el sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la, cu­yas ex­por­ta­cio­nes a EE UU en 2018 ro­za­ron los 300 mi­llo­nes de eu­ros. “Es­ta­mos preo­cu­pa­dos y aler­ta”, di­ce Eduar­do Mu­ga, de la homónima bo­de­ga fa­mi­liar ubi­ca­da en Ha­ro, La Rio­ja. EE UU, don­de lle­van 30 años tra­ba­jan­do, es el pri­mer des­tino de sus ex­por­ta­cio­nes, y aca­pa­ra cer­ca de un cuar­to de to­das sus ven­tas en el ex­te­rior. “Pa­ra no­so­tros se­ría una des­ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va an­te otros paí­ses; ten­dre­mos que ha­cer más es­fuer­zos pa­ra es­tar ahí”.

/ V. MA­YO (AP)

La co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Co­mer­cio, Ce­ci­lia Malms­tröm, el mar­tes en una con­fe­ren­cia en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.