El Go­bierno des­ti­na 300 mi­llo­nes a pa­liar el cie­rre de Tho­mas Cook

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JA­VIER SALVATIERR­A,

El Go­bierno apro­ba­rá el pró­xi­mo vier­nes 11 de oc­tu­bre un real de­cre­to ley con 13 me­di­das de cho­que, por va­lor de unos 300 mi­llo­nes de eu­ros, pa­ra apo­yar a los afec­ta­dos (em­pre­sas, au­tó­no­mos y tra­ba­ja­do­res) por la quie­bra del tu­ro­pe­ra­dor bri­tá­ni­co Tho­mas

La mi­nis­tra de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo en fun­cio­nes, Re­yes Ma­ro­to, pre­sen­tó ayer las me­di­das que con­tem­pla el plan de cho­que, con­sen­sua­do con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas afec­ta­das en el mar­co de la Co­mi­sión In­ter­mi­nis­te­rial y que pre­ten­de dar una “res­pues­ta in­te­gral al aba­ni­co de pro­ble­mas” cau­sa­dos por la quie­bra de Tho­mas Cook. En­tre ellos, la mi­nis­tra des­ta­có el he­cho de que 3.400 tra­ba­ja­do­res en Es­pa­ña del ope­ra­dor se que­da­rán sin em­pleo, o que 700.000 tu­ris­tas que ha­bían con­tra­ta­do sus va­ca­cio­nes con el ope­ra­dor y de­ja­rán de vi­si­tar a Es­pa­ña es­te in­vierno (300.000 en Ba­lea­res y 400.000 en Ca­na­rias).

Ma­ro­to ex­pli­có que las 13 me­di­das se ar­ti­cu­lan en cua­tro ejes. El pri­me­ro es la me­jo­ra de la conectivid­ad Cook. En­tre las me­di­das fi­gu­ra una re­ba­ja de ta­sas ae­ro­por­tua­rias pa­ra los vue­los a Ca­na­rias y Ba­lea­res, bo­ni­fi­ca­cio­nes a las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial, apla­za­mien­tos de im­pues­tos, lí­neas de cré­di­to por 200 mi­llo­nes y me­di­das pa­ra fa­ci­li­tar la re­co­lo­ca­ción de los que pier­dan el em­pleo.

aé­rea tras la pér­di­da de los vue­los que Tho­mas Cook ope­ra­ba. En es­te apar­ta­do, AE­NA exo­ne­ra­rá de las ta­sas de pasajero a los asien­tos que las ae­ro­lí­neas ofrez­can en la tem­po­ra­da de in­vierno adi­cio­na­les a los que ya tu­vie­ron con­tra­ta­dos a 31 de agos­to (lo que equi­va­le a una re­ba­ja me­dia del 38% de las ta­sas de ate­rri­za­je y des­pe­gue). Ade­más, Enai­re re­ba­ja­rá un 12% las ta­ri­fas de ru­ta con ori­gen o des­tino en los ar­chi­pié­la­gos el 1 de enero.

El se­gun­do pi­lar tie­ne que ver con fa­ci­li­tar li­qui­dez a las em­pre­sas y au­tó­no­mos afec­ta­dos, me­dian­te lí­neas de cré­di­to por im­por­te de has­ta 200 mi­llo­nes, que es el im­por­te de las fac­tu­ras sin pa­gar que ha de­ja­do el ope­ra­dor bri­tá­ni­co a un mi­llar de em­pre­sas es­pa­ño­las, 600 de ellas ho­te­les.

El ter­ce­ro, en­fo­ca­do al man­te­ni­mien­to del em­pleo, in­clu­ye bo­ni­fi­ca­cio­nes a los con­tra­tos fi­jos dis­con­ti­nuos, ha­bi­tua­les en el sec­tor tu­rís­ti­co, fa­ci­li­da­des a las em­pre­sas pa­ra apla­zar el pa­go de co­ti­za­cio­nes y al­gu­nos im­pues­tos y me­di­das pa­ra ace­le­rar la re­co­lo­ca­ción de afec­ta­dos.

Fi­nal­men­te, se in­ten­ta­rá re­cu­pe­rar la de­man­da tu­rís­ti­ca con cam­pa­ñas de pro­mo­ción, tan­to pa­ra “fi­de­li­zar” al mer­ca­do bri­tá­ni­co, co­mo pa­ra “es­ti­mu­lar” mer­ca­dos al­ter­na­ti­vos, y me­di­das pa­ra me­jo­rar la ofer­ta tu­rís­ti­ca en Ca­na­rias y Ba­lea­res.

Ade­más, se ha di­se­ña­do una es­tra­te­gia pa­ra dar apo­yo a los afec­ta­dos y con­su­mi­do­res en sus re­cla­ma­cio­nes y en el pro­ce­so con­cur­sal de Tho­mas Cook, con ayu­da del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia.

/ C. MARGAIS (GETTY)

Clien­tes en el mos­tra­dor de Tho­mas Cook en el ae­ro­puer­to de Pal­ma, el 24 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.