Los jue­ces po­drán exi­gir a Fa­ce­book que re­ti­re to­das las en­tra­das ile­ga­les

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - ÁL­VA­RO SÁN­CHEZ,

Fa­ce­book es al­go más que una pla­ta­for­ma don­de com­par­tir opi­nio­nes, fo­to­gra­fías y ví­deos. Es tam­bién un gi­gan­tes­co fo­ro don­de se vier­ten mi­les de co­men­ta­rios ofen­si­vos que alien­tan el odio y tras­pa­san las fron­te­ras de la ley. Bru­se­las ha es­tre­cha­do el cer­co con­tra esos men­sa­jes pre­sio­nan­do a las re­des pa­ra que ac­túen, y los tri­bu­na­les na­cio­na­les ya po­dían pe­dir a com­pa­ñías co­mo la de Mark Zuc­ker­berg la eli­mi­na­ción o blo­queo de esos ata­ques pre­via de­nun­cia del afec­ta­do.

Pe­ro el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE de­ter­mi­nó ayer que los jue­ces de un Es­ta­do miem­bro pue­den re­cla­mar tam­bién la su­pre­sión a ni­vel mun­dial de las ofen­sas ile­ga­les ver­ti­das en Fa­ce­book, lo cual no im­pli­ca, sin em­bar­go, que ten­ga po­der pa­ra ha­cer­lo.

Los jue­ces co­mu­ni­ta­rios in­ter­pre­tan que los ma­gis­tra­dos que han de­cla­ra­do ile­gal un con­te­ni­do en un país de la UE es­tán fa­cul­ta­dos pa­ra pe­dir que se ex­tien­da su prohi­bi­ción fue­ra de los Vein­tio­cho. “El De­re­cho de la Unión no se opo­ne a que se obli­gue a Fa­ce­book a su­pri­mir co­men­ta­rios idén­ti­cos y, en de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes, si­mi­la­res a un co­men­ta­rio de­cla­ra­do ilí­ci­to con an­te­rio­ri­dad”, ha dic­ta­mi­na­do.

“El tri­bu­nal di­ce que el de­re­cho de la UE no va a im­pe­dir a un juez que la prohi­bi­ción se apli­que en to­do el mun­do, pe­ro su éxi­to de­pen­de­rá de los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les en­tre paí­ses, si no se­rá pa­pel mo­ja­do”, di­ce el ex­le­tra­do del TJUE Da­niel Sar­mien­to. Los res­pon­sa­bles de Fa­ce­book, por su par­te, ven en la me­di­da un pe­li­gro pa­ra la li­ber­tad de ex­pre­sión, ya que po­dría obli­gar­les a usar fil­tros au­to­ma­ti­za­dos que no siem­pre son tan pre­ci­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.