In­te­rrup­to­res

El País (País Vasco) - - PANTALLAS - Juan Jo­sé Mi­llás

Éra­se una pa­re­ja de vi­den­tes que tu­vie­ron una hi­ja cie­ga a la que hi­cie­ron creer que los cie­gos eran ellos y que ella veía. La cría com­pen­só en­se­gui­da la su­pues­ta ca­ren­cia de sus pa­dres con una agu­de­za fue­ra de lo co­mún, pues re­sul­tó ser muy des­pier­ta y pers­pi­caz. Cuan­do via­ja­ban en el me­tro les in­di­ca­ba la es­ta­ción en la que se de­bían ba­jar y los ayu­da­ba a di­fe­ren­ciar y es­co­ger los ali­men­tos en el su­per­mer­ca­do. Les leía tam­bién la co­rres­pon­den­cia del ban­co, así co­mo las car­tas que re­ci­bían de un pa­rien­te que vi­vía en Bue­nos Ai­res. Ellos, asom­bra­dos por las ha­bi­li­da­des de la pe­que­ña, se de­ja­ban que­rer y uti­li­za­ban ca­da día me­nos el sen­ti­do de la vis­ta.

Un día, al po­co de cum­plir los sie­te años, una com­pa­ñe­ra de co­le­gio re­ve­ló a la ni­ña que era cie­ga. “Los cie­gos son mis pa­dres”, di­jo ella. “Eso es lo que te han he­cho creer”, le res­pon­dió la ami­ga, “pa­ra que no su­frie­ras”. La ni­ña no di­jo na­da en ca­sa, pe­ro em­pe­zó a ob­ser­var el mun­do des­de es­ta pers­pec­ti­va nue­va. Com­pren­dió que esos clics inex­pli­ca­bles que so­na­ban por las no­ches en el dor­mi­to­rio o el pa­si­llo eran los que ha­cían los in­te­rrup­to­res de la luz. Un día se de­ja­ron de es­cu­char por­que los pa­dres em­pe­za­ron a mo­ver­se por la ca­sa sin ne­ce­si­dad al­gu­na de uti­li­zar los ojos. Pe­ro la ni­ña, ne­ce­si­ta­da de esos so­ni­dos, con­ti­nuó en­cen­dien­do las lu­ces al os­cu­re­cer an­te la ad­mi­ra­ción del ma­tri­mo­nio.

De ma­ne­ra in­sen­si­ble, ella iba ocu­pan­do la di­men­sión vi­sual de ellos mien­tras que ellos se tras­la­da­ban a la de ella. Cuan­do se hi­zo ma­yor, tu­vo a su vez una hi­ja vi­den­te a la que hi­zo creer des­de el prin­ci­pio que era cie­ga. En cier­ta oca­sión, la pe­que­ña pre­gun­tó a su ma­dre en qué con­sis­tía ver. “En no tro­pe­zar”, le res­pon­dió. Y nun­ca se vol­vió a ha­blar del asun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.