Ecua­dor man­tie­ne sus me­di­das de ajus­te pe­se a las pro­tes­tas

350 de­te­ni­dos en los dis­tur­bios por el al­za del com­bus­ti­ble

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - SA­RA ES­PA­ÑA,

A me­di­da que amai­nan las pro­tes­tas en Ecua­dor por el al­za del pre­cio del com­bus­ti­ble, cre­cen las crí­ti­cas con­tra el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno por su ges­tión eco­nó­mi­ca. Tras la de­cla­ra­ción del es­ta­do de ex­cep­ción y la de­ten­ción de cerca de 350 per­so­nas el jue­ves pa­sa­do, el man­da­ta­rio ecua­to­riano se de­fen­dió ayer de los re­pro­ches de dos de las prin­ci­pa­les fi­gu­ras de la opo­si­ción, el exal­cal­de de Gua­ya­quil Jai­me Ne­bot y el ex­can­di­da­to pre­si­den­cial Gui­ller­mo Las­so, mien­tras con­ti­nua­ban, con me­nor be­li­ge­ran­cia, los cho­ques en­tre ma­ni­fes­tan­tes y fuer­zas de se­gu­ri­dad.

An­te los co­men­ta­rios de Ne­bot, que ad­vir­tió de que la subida de los pre­cios ter­mi­na­ría por afec­tar a las cla­ses po­pu­la­res, y de Las­so, que ca­li­fi­có de “tar­días” las me­di­das eco­nó­mi­cas del Go­bierno, Le­nín Mo­reno res­pon­dió: “Cuan­do ellos to­men las rien­das del país —que no­so­tros va­mos a de­jar re­es­truc­tu­ra­do y sin abe­rra­cio­nes eco­nó­mi­cas que pue­dan im­pe­dir el desa­rro­llo de Ecua­dor—, ellos po­drán apli­car esos ma­ra­vi­llo­sos pla­nes que tie­nen”.

Pa­ra des­acre­di­tar la in­ter­ven­ción de am­bos, el je­fe de Es­ta­do ecua­to­riano afeó el opor­tu­nis­mo po­lí­ti­co an­te el pri­mer gran re­vés en las ca­lles que en­fren­ta el man­da­to de Le­nín Mo­reno. “No­so­tros ja­más he­mos pen­sa­do, por ha­cer cam­pa­ña po­lí­ti­ca, de­jar un país co­mo el que nos de­ja­ron a no­so­tros”,

se que­jó el pre­si­den­te ecua­to­riano, que li­dia con el se­gun­do día de un pa­ro na­cio­nal de trans­por­tis­tas que ha desem­bo­ca­do en pro­tes­tas, sa­queos y ac­tos de de­lin­cuen­cia en dis­tin­tas ciu­da­des.

La ex­pre­si­den­ta de la Asam­blea Na­cio­nal, Ga­brie­la Ri­va­de­nei­ra, uno de los ros­tros afi­nes a Rafael Co­rrea, cues­tio­nó el jue­ves el pa­que­ta­zo de­cre­ta­do por el Go­bierno, en re­fe­ren­cia a las re­for­mas eco­nó­mi­cas pre­sen­ta­das es­ta se­ma­na y que in­clu­yen la re­ti­ra­da de los sub­si­dios a los com­bus­ti­bles dié­sel y ex­tra (de 98 oc­ta­nos). La le­gis­la­do­ra pro­pu­so al Par­la­men­to que pro­mue­va la “des­ti­tu­ción de Le­nín Mo­reno” y, en con­se­cuen­cia, ha­ya un ade­lan­to elec­to­ral.

Tam­bién la ac­ción de las fuer­zas de se­gu­ri­dad en las mo­vi­li­za­cio­nes de Qui­to y Gua­ya­quil,

prin­ci­pal­men­te, ha si­do cues­tio­na­da por en­tes co­mo la De­fen­so­ría del Pue­blo y la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos por “un uso ex­ce­si­vo de la fuer­za po­li­cial”. Va­rios pe­rio­dis­tas fue­ron agre­di­dos du­ran­te los en­fren­ta­mien­tos en­tre los ma­ni­fes­tan­tes y la po­li­cía, que res­pon­dió con bom­bas la­cri­mó­ge­nas y sa­có vehícu­los blin­da­dos y agen­tes a ca­ba­llo en los puntos más ca­lien­tes.

Va­rios di­ri­gen­tes del gre­mio de trans­por­tis­tas fue­ron de­te­ni­dos du­ran­te la ma­dru­ga­da y la ma­ña­na de ayer por obs­truc­ción de ca­rre­te­ras y la pa­ra­li­za­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos. De las cerca de 350 de­ten­cio­nes prac­ti­ca­das des­de que co­men­za­ron las pro­tes­tas por ac­tos van­dá­li­cos y sa­queos, más de la mi­tad se han pro­du­ci­do en Gua­ya­quil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.