Kiev re­vi­sa­rá los ca­sos re­la­cio­na­dos con la em­pre­sa li­ga­da al hi­jo del ex­vi­ce­pre­si­den­te

El fis­cal ge­ne­ral de Ucra­nia au­di­ta­rá las in­ves­ti­ga­cio­nes ya ce­rra­das de la fir­ma

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - MA­RÍA R. SAHUQUILLO,

La Fis­ca­lía de Ucra­nia ha em­pe­za­do a re­vi­sar in­ves­ti­ga­cio­nes ya ce­rra­das que im­pli­can a Bu­ris­ma Ca­pi­tal, la com­pa­ñía ga­sís­ti­ca vin­cu­la­da a un hi­jo de Joe Bi­den, Hun­ter Bi­den. El pa­so, que coin­ci­de con la pre­sión del pre­si­den­te de EE UU, Do­nald Trump, pa­ra que Ucra­nia in­ves­ti­gue al ex­vi­ce­pre­si­den­te de­mó­cra­ta, po­dría per­mi­tir que los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les so­bre la em­pre­sa se re­abran. Kiev pa­re­ce ha­ber su­cum­bi­do a los re­cla­mos de Trump, que sos­tie­ne que las in­da­ga­cio­nes so­bre la com­pa­ñía se ce­rra­ron de­bi­do a las pre­sio­nes del aho­ra pre­can­di­da­to de­mó­cra­ta pa­ra pro­te­ger a su hi­jo.

La ini­cia­ti­va ucra­nia for­ma par­te de una au­di­to­ría más am­plia que re­vi­sa­rá otros asun­tos ar­chi­va­dos por fun­cio­na­rios an­te­rio­res. La Fis­ca­lía ase­gu­ra que no tie­ne cons­tan­cia de evi­den­cias que im­pli­quen a Hun­ter, la ma­yor em­pre­sa ga­sís­ti­ca pri­va­da del país, da­ta­ban de en­tre 2010 y 2012, se­gún la Ofi­ci­na Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción; se ce­rra­ron en 2016. Hun­ter Bi­den en­tró en la jun­ta en 2014, muy poco des­pués de que su pa­dre asu­mie­ra un pa­pel im­por­tan­te en Ucra­nia, tras la re­vo­lu­ción del Mai­dán. El en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te de EE UU —jun­to a otros di­plo­má­ti­cos oc­ci­den­ta­les— pre­sio­nó al Go­bierno ucra­nio pa­ra que re­le­va­se al fis­cal ge­ne­ral, Vik­tor Sho­kin, muy cri­ti­ca­do por las or­ga­ni­za­cio­nes an­ti­co­rrup­ción y con fa­ma de sa­bo­tear los ca­sos.

El anun­cio de la Fis­ca­lía se pro­du­ce en un mo­men­to com­pli­ca­do. El jue­ves se co­no­ció que las pre­sio­nes al pre­si­den­te ucra­nio, Vo­lo­dí­mir Ze­lens­ki, pa­ra que in­ves­ti­ga­se a los Bi­den no lle­ga­ron so­lo en for­ma de lla­ma­da te­le­fó­ni­ca de Trump, una con­ver­sa­ción que ha ini­cia­do la in­ves­ti­ga­ción pa­ra el pro­ce­so de des­ti­tu­ción

/ SER­GEI CHUZAVKOV (AFP)

El fis­cal Rus­lan Ria­bos­hap­ka, ayer en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.