La ba­ta­lla por la nueva gran pre­sa del Ni­lo

Etio­pía ul­ti­ma una de las in­fra­es­truc­tu­ras más am­bi­cio­sas de Áfri­ca, que ame­na­za con desatar una cri­sis re­gio­nal y que Egip­to re­cha­za por los po­si­bles per­jui­cios eco­nó­mi­cos

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - JO­SÉ NA­RAN­JO,

Es uno de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos que se desa­rro­llan en Áfri­ca, pe­ro su ca­mino es­tá sem­bra­do de pe­li­gros. Etio­pía co­men­zó a cons­truir en 2011 la Gran Pre­sa del Re­na­ci­mien­to Etío­pe, la ma­yor del con­ti­nen­te, en el cur­so del Ni­lo Azul, uno de los bra­zos de agua que for­man el río Ni­lo. Sin em­bar­go, Egip­to con­si­de­ra que es­ta ini­cia­ti­va, tal y co­mo la pre­vé Adís Abe­ba, le pue­de traer de­vas­ta­do­res per­jui­cios eco­nó­mi­cos, por lo que se opo­ne de plano. Re­pre­sen­tan­tes de am­bos paí­ses y de Su­dán reac­ti­van es­tos días las ne­go­cia­cio­nes pa­ra in­ten­tar lle­gar a un acuer­do.

La ini­cia­ti­va es fa­raó­ni­ca. El cos­te se ele­va a unos 4.000 mi­llo­nes de eu­ros que apor­tan la pro­pia Etio­pía, con gran es­fuer­zo, y Chi­na, que su­fra­ga el 30% a tra­vés de sus en­ti­da­des ban­ca­rias. Cuan­do es­té ter­mi­na­da, la pre­sa po­drá al­ma­ce­nar unos 70.000 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos. La idea es ge­ne­rar al­go más de 6.000 me­ga­va­tios de elec­tri­ci­dad gra­cias a una plan­ta hi­dro­eléc­tri­ca, lo que con­tri­bui­ría de ma­ne­ra de­ci­si­va a cu­brir el gas­to ener­gé­ti­co de un país de más de 100 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y en pleno cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co. Pa­ra Adís Abe­ba se ha con­ver­ti­do en una cues­tión de or­gu­llo na­cio­nal y has­ta los fun­cio­na­rios han acep­ta­do una re­duc­ción de su sa­la­rio pa­ra fi­nan­ciar­la.

Egip­to lo ve de una ma­ne­ra muy di­fe­ren­te. El pre­si­den­te, Ab­del­fa­tá al Si­si, ha lle­ga­do a ase­gu­rar que es “una cues­tión de vi­da o muer­te” pa­ra su país. Se­gún sus cálcu­los, la re­duc­ción de tan so­lo un 2% del agua del Ni­lo pro­vo­ca­ría una catástrofe en su eco­no­mía, que de­pen­de en bue­na me­di­da de la agri­cul­tu­ra en torno al río, y la pér­di­da de su me­dio de vi­da pa­ra unas 200.000 fa­mi­lias. El Ni­lo Azul apor­ta el 60% del agua que lle­ga a Egip­to.

Pe­se a la opo­si­ción egip­cia, la obra, ad­ju­di­ca­da a una em­pre­sa ita­lia­na, Sa­li­ni Cos­trut­to­ri, ha se­gui­do ade­lan­te y se es­pe­ra que co­mien­ce a fun­cio­nar en 2020. Su­dán, el ter­cer país im­pli­ca­do, la ve con bue­nos ojos por­que po­dría be­ne­fi­ciar­se de la ener­gía pro­du­ci­da.

A me­dia­dos de sep­tiem­bre, re­pre­sen­tan­tes de los tres Es­ta­dos se sen­ta­ron a ne­go­ciar tras más de un año de blo­queo de­bi­do a la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca su­da­ne­sa. Es­te pa­rón ha ge­ne­ra­do una enor­me in­quie­tud en El Cai­ro, que ve có­mo el pro­yec­to avan­za sin que se ha­ya al­can­za­do un acuer­do. Etio­pía y Egip­to han pues­to sen­das pro­pues­tas so­bre la me­sa, pe­ro ca­da uno ha rechazado la del otro. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia es­tri­ba en el flu­jo anual de agua que Etio­pía de­be­ría per­mi­tir que si­ga río aba­jo pa­ra abas­te­cer a Egip­to. La reunión aca­bó co­mo em­pe­zó.

Es­te fin de se­ma­na hay una nueva opor­tu­ni­dad pa­ra re­ba­jar la ten­sión con el en­cuen­tro en­tre los mi­nis­tros de Aguas de los tres Es­ta­dos. A prin­ci­pios de es­te año, el In­ter­na­tio­nal Cri­sis Group aler­ta­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.