La Ge­ne­ra­li­tat obe­de­ce a la Jun­ta Elec­to­ral y re­ti­ra los la­zos ama­ri­llos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - ÀNGELS PIÑOL,

Los de­par­ta­men­tos de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña aca­ta­ron ayer por la ma­ña­na la or­den de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral y re­ti­ra­ron de los edi­fi­cios pú­bli­cos los la­zos ama­ri­llos y el res­to

La ma­yo­ría de las con­se­je­rías apu­ra­ron ayer el pla­zo, que ex­pi­ra­ba a las 15.00, pa­ra re­ti­rar los sím­bo­los en fa­vor de los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas en­car­ce­la­dos por pre­sun­ta re­be­lión y mal­ver­sa­ción y de los que han hui­do de la jus­ti­cia. La Con­se­je­ría de In­te­rior ya los qui­tó el jue­ves, y ayer hi­cie­ron lo pro­pio la gran ma­yo­ría de de­par­ta­men­tos, mu­chos de ellos en el cen­tro de Bar­ce­lo­na. El de Eco­no­mía, por ejem­plo, te­nía en su fa­cha­da un mar­ca­dor con los días que Oriol Jun­que­ras lle­va en pri­sión, mien­tras que el de Agri­cul­tu­ra lu­cía una pro­fu­sión de la­zos ama­ri­llos. La sim­bo­lo­gía es­ta­ba tan­to en las fa­cha­das co­mo en el in­te­rior de los de­par­ta­men­tos.

Pre­si­den­cia ase­gu­ró que To­rra no dio nin­gu­na or­den a sus con­se­je­ros y que el se­cre­ta­rio del Go­vern se li­mi­tó a re­mi­tir­les la ins­truc­ción de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral. El pre­si­dent, eso sí, pre­sen­tó un re­cur­so de re­po­si­ción an­te el ci­ta­do or­ga­nis­mo pi­dien­do la sus­pen­sión de la me­di­da. En su ape­la­ción, To­rra par­te de la pre­mi­sa de que la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral no es com­pe­ten­te pa­ra tra­tar un asun­to que co­rres­pon­de, en su opi­nión, a la Jun­ta Elec­to­ral pro­vin­cial.

Pa­ra­le­la­men­te, cen­su­ra que la cam­pa­ña no ex­clu­ye la di­fu­sión de men­sa­jes de “signo po­lí­ti­co” y apun­ta que ese ve­to afec­ta a los “de­re­chos fun­da­men­ta­les de los em­plea­dos pú­bli­cos” así co­mo a la “li­ber­tad de ex­pre­sión de “re­pre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les”. El re­cur­so re­cuer­da tam­bién que des­de el 27 de sep­tiem­bre ya no se ex­hi­be la pan­car­ta con la frase “Li­ber­tad pre­sos po­lí­ti­cos y exi­lia­dos” acom­pa­ña­da de un la­zo ama­ri­llo en el bal­cón de la se­de de la Ge­ne­ra­li­tat. Ese le­ma se ha sus­ti­tui­do por otra lo­na con es­ta le­yen­da: “Li­ber­tad de ex­pre­sión y opi­nión, ar­tícu­lo 19 de de sim­bo­lo­gía in­de­pen­den­tis­ta. El or­ga­nis­mo ha­bía da­do el pa­sa­do miér­co­les al Go­vern 48 ho­ras pa­ra eli­mi­nar un ma­te­rial que ca­li­fi­ca de “par­ti­dis­ta”, y poco an­tes de cum­plir­se el pla­zo los tra­ba­ja­do­res de las con­se­je­rías afec­ta­das pro­ce­die­ron a qui­tar­lo. El pre­si­dent, Quim To­rra, pre­sen­tó un re­cur­so de re­po­si­ción al con­si­de­rar que la me­di­da vul­ne­ra de­re­chos fun­da­men­ta­les de los fun­cio­na­rios y la li­ber­tad de ex­pre­sión de los car­gos pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.