San­cio­na­dos dos fis­ca­les ga­lle­gos por en­tor­pe­cer una de­nun­cia

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - CRIS­TI­NA HUETE,

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ha san­cio­na­do al ex fis­cal je­fe de Ou­ren­se Flo­ren­tino Del­ga­do por su­pues­ta­men­te en­tor­pe­cer la tra­mi­ta­ción de una de­nun­cia por de­li­to ur­ba­nís­ti­co de una con­ce­ja­la so­cia­lis­ta de Ou­ren­se con­tra el exal­cal­de Ma­nuel Ca­be­zas, del PP. Del­ga­do ha si­do san­cio­na­do con diez me­ses de sus­pen­sión y mul­tas que su­man 2.500 eu­ros por dos faltas muy gra­ves de inob­ser­van­cia del de­ber de abs­ten­ción e ig­no­ran­cia inex­cu­sa­ble en el cum­pli­mien­to de sus de­be­res, y dos faltas gra­ves de abu­so de au­to­ri­dad.

Por su ges­tión en es­ta mis­ma cau­sa tam­bién ha si­do san­cio­na­do con una ad­ver­ten­cia por fal­ta le­ve el fis­cal su­pe­rior de Ga­li­cia, Fer­nan­do Suan­zes. Es­tos cas­ti­gos dis­ci­pli­na­rios in­ter­nos pue­den re­cu­rrir­se an­te la mi­nis­tra de Jus­ti­cia.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do cie­rra así el ex­pe­dien­te que abrió con­tra am­bos fis­ca­les ga­lle­gos a raíz de la que­ja re­gis­tra­da por los abo­ga­dos de la edil so­cia­lis­ta, que ha­bía de­nun­cia­do al exal­cal­de por no exi­gir a los cons­truc­to­res el 10% del por­cen­ta­je de apro­ve­cha­mien­to ur­ba­nís­ti­co en has­ta 15 in­ter­ven­cio­nes, co­mo es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va. Los le­tra­dos de­nun­cia­ron los con­ti­nuos apla­za­mien­tos de la cau­sa pro­mo­vi­dos por el fis­cal je­fe ou­ren­sano, que han aca­ba­do de­mo­ran­do el jui­cio con­tra el ex­re­gi­dor. En 2016, una juez im­pu­tó a Ma­nuel Ca­be­zas, al­cal­de en­tre 1995 y 2007, por mal­ver­sa­ción de fon­dos y pre­va­ri­ca­ción.

Del­ga­do, en la in­ves­ti­ga­ción de la que­ja por su ac­tua­ción, lle­gó a abrir di­li­gen­cias pe­na­les con­tra uno de los le­tra­dos, a quien ame­na­zó ade­más con su de­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.