Mon­zón de­cla­ra que des­co­no­cía los con­tra­tos de In­dra con la Pú­ni­ca

El ac­tual pre­si­den­te no eje­cu­ti­vo de PRI­SA con­tes­ta a las pre­gun­tas de to­das las par­tes

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - Ó. L.-F. / F. J. P.,

El que fue­ra pre­si­den­te de In­dra, Ja­vier Mon­zón, ase­gu­ró ayer an­te el juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Ma­nuel Gar­cía-Cas­te­llón, ins­truc­tor del ca­so Pú­ni­ca, que des­de su car­go en la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca no es­ta­ba al tan­to de los de­ta­lles de los con­tra­tos que se sus­cri­bían, tam­po­co los que les ad­ju­di­có la Co­mu­ni­dad de Ma­drid cuan­do era pre­si­den­ta la po­pu­lar Es­pe­ran­za Aguirre. Mon­zón, que de­cla­ró co­mo in­ves­ti­ga­do, re­cal­có que la com­pa­ñía con­ta­ba con sis­te­mas de con­trol efec­ti­vos pa­ra la ges­tión de las ope­ra­cio­nes y pro­yec­tos, se­gún fuentes pre­sen­tes en su de­cla­ra­ción. La de­cla­ra­ción de Mon­zón, ac­tual pre­si­den­te no eje­cu­ti­vo del Gru­po PRI­SA, edi­tor de EL PAÍS, se pro­lon­gó cerca de dos ho­ras en las que con­tes­tó a to­das las pre­gun­tas que le plan­tea­ron el juez, el fis­cal, las acu­sa­cio­nes y las de­fen­sas. Re­cal­có que nun­ca tu­vo co­no­ci­mien­to de los pa­gos in­ves­ti­ga­dos en la cau­sa ni ha vis­to nun­ca las fac­tu­ras que aho­ra fi­gu­ran en el su­ma­rio. Tam­bién ne­gó que su em­pre­sa en­tre­ga­ra di­ne­ro a tra­vés de la em­pre­sa pú­bli­ca de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (ICM) pa­ra cu­brir deu­das elec­to­ra­les del PP de Ma­drid.

Mon­zón ase­gu­ró que cuan­do se co­no­cie­ron los he­chos en 2014, In­dra con­ta­ba con un sis­te­ma de con­trol in­terno pa­ra el cum­pli­mien­to le­gal en el que tra­ba­ja­ban más de 200 pro­fe­sio­na­les. En es­te sen­ti­do, se re­mi­tió a la do­cu­men­ta­ción pú­bli­ca que la com­pa­ñía di­fun­de re­gu­lar­men­te co­mo co­ti­za­da en el Ibex 35 pa­ra acre­di­tar esos con­tro­les in­ter­nos que iban más allá de los re­que­ri­mien­tos le­ga­les exi­gi­bles en aquel mo­men­to. So­bre las fac­tu­ras que fir­mó en so­li­ta­rio el ex­di­rec­ti­vo de la com­pa­ñía San­tia­go Rou­ra —impu­tado por el su­pues­to pa­go de 10.000 eu­ros en me­tá­li­co a un pre­sun­to miem­bro de la tra­ma de co­rrup­ción, Ale­jan­dro de Pe­dro—, Mon­zón afir­mó que se en­te­ró de es­tos he­chos cuan­do Rou­ra fue lla­ma­do a de­cla­rar co­mo impu­tado por la Au­dien­cia Na­cio­nal en 2014. Mon­zón se­ña­ló que co­no­cía a los ex­pre­si­den­tes ma­dri­le­ños Es­pe­ran­za Aguirre, Ig­na­cio Gon­zá­lez y Cris­ti­na Ci­fuen­tes por ha­ber coin­ci­di­do con ellos en ac­tos pú­bli­cos ins­ti­tu­cio­na­les, y ne­gó cual­quier con­tac­to con los ex­con­se­je­ros Fran­cis­co Gra­na­dos y Bor­ja Sa­ra­so­la, to­dos ellos impu­tados en la cau­sa. Fuentes de la de­fen­sa del ex­pre­si­den­te de In­dra re­cal­can a Europa Press que tan­to en los in­for­mes po­li­cia­les co­mo en las di­li­gen­cias prac­ti­ca­das has­ta aho­ra en el ca­so Pú­ni­ca no hay re­fe­ren­cia a la par­ti­ci­pa­ción de Mon­zón en los he­chos in­ves­ti­ga­dos, ni tam­po­co nin­gún tes­ti­go ni in­ves­ti­ga­do le han ci­ta­do en sus de­cla­ra­cio­nes.

El juez Gar­cía-Cas­te­llón y la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción con­si­de­ran que In­dra fue “par­te sin­gu­lar” en el plan ur­di­do por di­ri­gen­tes del PP ma­dri­le­ño pa­ra des­viar ha­cia el par­ti­do fon­dos de la em­pre­sa pú­bli­ca in­for­má­ti­ca de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.