La Guar­dia Ci­vil obli­ga a unos nar­cos a res­ca­tar a tres agen­tes que ca­ye­ron al mar

Los de­lin­cuen­tes fue­ron de­te­ni­dos tras lle­var a los po­li­cías a tie­rra en su lan­cha

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - NA­CHO SÁN­CHEZ,

Tres agen­tes de la Guar­dia Ci­vil fue­ron res­ca­ta­dos ayer por un gru­po de nar­co­tra­fi­can­tes en el Mar de Al­bo­rán, al sur de Má­la­ga. La lan­cha se­mi­rrí­gi­da de los de­lin­cuen­tes y la pa­tru­lle­ra de los guar­dias ci­vi­les ha­bían cho­ca­do a al­go me­nos de 30 mi­llas del fa­ro de Ca­la­bu­rras, en Mi­jas, tras una per­se­cu­ción. La em­bar­ca­ción de los agen­tes que­dó gi­ran­do sin con­trol, y ellos ca­ye­ron al agua. Y des­de el ai­re, an­te el ries­go que co­rrían sus com­pa­ñe­ros, los tri­pu­lan­tes del he­li­cóp­te­ro del ins­ti­tu­to ar­ma­do que se­guía los he­chos des­de cerca obli­ga­ron a los nar­cos a rea­li­zar el res­ca­te. Más tar­de, ya en tie­rra, fue­ron de­te­ni­dos por trá­fi­co de dro­gas: trans­por­ta­ban 80 far­dos con 3.000 ki­los de ha­chís.

Los he­chos ocu­rrie­ron al­re­de­dor de las 11.15. Mi­nu­tos an­tes, la Guar­dia Ci­vil ha­bía de­tec­ta­do una em­bar­ca­ción se­mi­rrí­gi­da sur­can­do las aguas del Mar de Al­bo­rán a to­da ve­lo­ci­dad con cua­tro per­so­nas y mu­chos bul­tos a bor­do. Una pa­tru­lle­ra del Ser­vi­cio Ma­rí­ti­mo de la Guar­dia Ci­vil en Ceu­ta sa­lió en su bús­que­da. Y, pa­ra­le­la­men­te, des­de Má­la­ga des­pe­ga­ba un he­li­cóp­te­ro que tam­bién sa­lía a su en­cuen­tro. Tras la con­fir­ma­ción de que se tra­ta­ba de nar­co­tra­fi­can­tes, arran­có una rá­pi­da per­se­cu­ción que aca­bó poco des­pués cuan­do am­bas em­bar­ca­cio­nes cho­ca­ron.

El re­sul­ta­do del fuer­te im­pac­to fue de­sigual. La lan­cha de los nar­cos ape­nas su­frió ras­gu­ños. La de los vi­gi­lan­tes del Es­tre­cho que­dó des­con­tro­la­da y, tam­bién co­mo con­se­cuen­cia del gol­pe, los tres agen­tes que la tri­pu­lan ca­ye­ron al agua. Se in­ten­tó un pri­mer res­ca­te des­de el he­li­cóp­te­ro, pe­ro fue inú­til. Y, an­te el pe­li­gro que su­po­ne una lan­cha sin man­do, a tra­vés del me­gá­fono de la ae­ro­na­ve de vi­gi­lan­cia se re­qui­rió a los de­lin­cuen­tes que efec­tua­ran el res­ca­te. Fuentes del cuer­po ex­pli­ca­ron que no fue sen­ci­llo obli­gar a los de­lin­cuen­tes a sa­car del agua a los agen­tes, que re­sul­ta­ron ile­sos.

La ope­ra­ción cul­mi­nó con la de­ten­ción de los cua­tro nar­co­tra­fi­can­tes, que via­ja­ban con 3.000 ki­los de ha­chís en di­rec­ción a las cos­tas an­da­lu­zas. Fue­ron tras­la­da­dos a de­pen­den­cias po­li­cia­les de Má­la­ga y se les impu­ta un de­li­to de trá­fi­co de dro­gas. La Guar­dia Ci­vil re­cu­pe­ró 80 far­dos de ha­chís que ha­bían caí­do al mar y que tie­nen, en to­tal, un pe­so apro­xi­ma­do de tres to­ne­la­das.

Ope­ra­cio­nes

Con es­tas de­ten­cio­nes son ya 107 las per­so­nas arres­ta­das por la Guar­dia Ci­vil en Má­la­ga en va­rias ope­ra­cio­nes con­tra el nar­co­trá­fi­co so­lo en el úl­ti­mo mes y me­dio. Son ac­tua­cio­nes que han per­mi­ti­do des­man­te­lar dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes con di­fe­ren­tes fun­cio­nes: unas se en­car­gan del trans­por­te ma­rí­ti­mo de la dro­ga de Ma­rrue­cos has­ta dis­tin­tos puntos de la Cos­ta del Sol, otras la al­ma­ce­nan en vi­vien­das (las de­no­mi­na­das guar­de­rías) y otras la dis­tri­bu­yen en ca­mio­nes o vehícu­los de gran ci­lin­dra­da has­ta di­ver­sos puntos de la geo­gra­fía eu­ro­pea. Es­pe­cial­men­te a Fran­cia, Reino Uni­do y el nor­te de Europa.

Ima­gen del res­ca­te di­fun­di­da por la Guar­dia Ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.