Premio al pe­rio­dis­mo de Ibe­roa­mé­ri­ca com­pro­me­ti­do

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - S. T. / C. O.,

El dra­ma de las re­da­das mi­gra­to­rias de EE UU, la ex­pan­sión de las fo­sas clan­des­ti­nas en Mé­xi­co, la tra­ta de per­so­nas en Ve­ne­zue­la y un ca­so de en­ve­ne­na­mien­to por plo­mo en un ba­rrio de La Ha­ba­na. La Fun­da­ción Ga­bo pre­mió ayer en el Jar­dín Bo­tá­ni­co de Me­de­llín cua­tro pro­yec­tos que re­fle­jan las me­jo­res his­to­rias del pe­rio­dis­mo Ibe­roa­me­ri­cano. Los tra­ba­jos fue­ron es­co­gi­dos en­tre los 12 fi­na­lis­tas se­lec­cio­na­dos a su vez en­tre 1.730 can­di­da­tos. Por pri­me­ra vez, la fun­da­ción con­ce­dió el re­co­no­ci­mien­to a la ex­ce­len­cia a un fo­tó­gra­fo, Je­sús Abad Co­lo­ra­do.

La san­gre nun­ca fue ama­ri­lla, un re­por­ta­je que re­cons­tru­ye un ca­so de en­ve­ne­na­mien­to con plo­mo en La Ha­ba­na, de Mo­ni­ca Ba­ró en el me­dio Pe­rio­dis­mo de ba­rrio, se lle­vó el ga­lar­dón en la ca­te­go­ría tex­to. La co­mu­ni­dad es­tu­vo ca­si 40 años ex­pues­ta al plo­mo sin ser cons­cien­te y eso les de­jó a sus miem­bros se­cue­las. Rea­li­zar esa in­ves­ti­ga­ción en Cu­ba en­tra­ña obs­tácu­los adi­cio­na­les pa­ra ac­ce­der a la in­for­ma­ción, de mo­do que cues­tio­nar al sis­te­ma de sa­lud de la is­la des­de el pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te ame­ri­ta un ar­duo pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción, muy só­li­do, que to­mó año y me­dio de in­ves­ti­ga­ción, tres me­ses de es­cri­tu­ra y otro se­mes­tre de fact chec­king.

Re­da­das en EE UU

En la ca­te­go­ría de ima­gen el ganador fue Ame­ri­ca First: El le­ga­do de una re­da­da mi­gra­to­ria, del equi­po de Uni­vi­sión No­ti­cias Di­gi­tal. El do­cu­men­tal de 42 mi­nu­tos re­ve­la los efec­tos de­vas­ta­do­res que de­jan las re­da­das mi­gra­to­rias en EE UU, a tra­vés de la his­to­ria de una ope­ra­ción ma­si­va ocu­rri­da ha­ce 10 años en una co­mu­ni­dad de Io­wa. La im­pac­tan­te ex­pan­sión de fo­sas clan­des­ti­nas en Mé­xi­co du­ran­te la lla­ma­da gue­rra con­tra las dro­gas —en­tre 2006 y 2016— que­dó do­cu­men­ta­da en El país de las dos mil fo­sas, ganador de la me­jor co­ber­tu­ra. El pro­yec­to, que con­tó el apo­yo de Quin­to Ele­men­to Lab, ne­ce­si­tó sis­te­ma­ti­zar y ana­li­zar do­cu­men­tos pú­bli­cos. Fue re­sul­ta­do de un ex­ten­so tra­ba­jo de un gru­po de pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes.

Otro ejem­plo de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, Mu­je­res en la vi­tri­na, mi­gra­ción en ma­nos de la tra­ta, se im­pu­so en la ca­te­go­ría de In­no­va­ción. Du­ran­te un año un equi­po de pe­rio­dis­tas de seis me­dios en dos paí­ses in­ves­ti­gó la tra­ta de mu­je­res en Mé­xi­co y Ve­ne­zue­la con un for­ma­to au­daz, co­mo se­ña­ló Is­mael Na­fría, uno de los ju­ra­dos. Luis En­ri­que Ro­drí­guez, di­rec­tor al­terno del ser­vi­cio in­for­ma­ti­vo de Ca­ra­col Ra­dio, se lle­vó otro re­co­no­ci­mien­to, el premio Cle­men­te Ma­nuel Za­ba­la a un edi­tor ejem­plar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.