Unos ul­tras in­ten­tan boi­co­tear el fil­me de Ame­ná­bar en Va­len­cia

El País (País Vasco) - - CULTURA / LA LIDIA - F. B.,

Un gru­po de per­so­nas de ex­tre­ma de­re­cha, pertenecie­nte a la for­ma­ción Es­pa­ña 2000, in­ten­tó boi­co­tear el jue­ves en Va­len­cia una pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la de Ale­jan­dro Ame­ná­bar Mien­tras du­re la gue­rra, que na­rra el fa­mo­so epi­so­dio his­tó­ri­co del en­fren­ta­mien­to en­tre el es­cri­tor y fi­ló­so­fo Mi­guel de Una­muno y el mi­li­tar fran­quis­ta Jo­sé Millán-As­tray, el 12 de oc­tu­bre de 1936 en Sa­la­man­ca. En cuan­to em­pe­zó la pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la con la música del NoDo fran­quis­ta y una gran ban­de­ra de Es­pa­ña ocu­pan­do la pan­ta­lla, los ra­di­ca­les em­pe­za­ron a pro­fe­rir gri­tos co­mo “¡vi­va Es­pa­ña!”, “¡arri­ba Es­pa­ña!” y “¡vi­va Cris­to Rey!”, des­ple­gan­do una pan­car­ta an­te la pan­ta­lla en la que po­día leer­se: “Úne­te a la re­sis­ten­cia, Es­pa­ña 2000”. La po­li­cía lo­cal iden­ti­fi­có por la no­che fue­ra de la sa­la a seis miem­bros de es­te par­ti­do.

Hu­bo mo­men­tos de ner­vio­sis­mo en­tre el pú­bli­co, si bien tam­bién se es­cu­cha­ron aplau­sos, re­co­ge el pe­rió­di­co Le­van­te de acuer­do con el re­la­to de un es­pec­ta­dor. Al­gu­nos asis­ten­tes pi­die­ron si­len­cio y otros op­ta­ron por mar­char­se. Mi­nu­tos des­pués del ini­cio, la se­sión con­ti­nuó sin re­gis­trar­se más in­ci­den­tes, se­gún com­pro­bó la po­li­cía lo­cal, avi­sa­da por la sa­la. El ci­ne de­vol­vió el pre­cio de la en­tra­da a los es­pec­ta­do­res que lo pi­die­ron.

La pre­ten­sión de los ex­tre­mis­tas era gra­bar un ví­deo que col­ga­ron en Fa­ce­book. Des­de sus re­des so­cia­les, Es­pa­ña 2000 cri­ti­có la pe­lí­cu­la por con­tar la his­to­ria “de for­ma ses­ga­da y lle­na de erro­res his­tó­ri­cos”. Es­pa­ña 2000 ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes y es­tu­vo pre­sen­te en la con­cen­tra­ción de la pla­za de Co­lón, en Ma­drid, con­vo­ca­da por el PP y Ciu­da­da­nos jun­to a Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.