La bu­ro­cra­cia frena a An­su Fa­ti

La exi­gen­cia de la FIFA pa­ra pre­ve­nir el trá­fi­co de me­no­res re­tra­sa la ins­crip­ción del ata­can­te gui­neano con Es­pa­ña e im­pi­de su con­vo­ca­to­ria con la ab­so­lu­ta o la sub-21

El País (País Vasco) - - DEPORTES - DIEGO TO­RRES,

Ans­su­ma­ne Fa­ti, alias An­su Fa­ti, de 16 años, no ha si­do con­vo­ca­do por la se­lec­ción de Es­pa­ña sub-21 de­bi­do a que la FIFA to­da­vía no ha tra­mi­ta­do su ins­crip­ción co­mo es­pa­ñol. Na­ci­do en Gui­neaBis­sau el 31 de oc­tu­bre de 2002, y na­cio­na­li­za­do es­pa­ñol en la reunión del Con­se­jo de Mi­nis­tros del pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre, el trá­mi­te de su cam­bio de fe­de­ra­ción en la FIFA to­ma­rá unos días más de­bi­do a que, por ser me­nor de edad, el má­xi­mo or­ga­nis­mo del fút­bol do­bla los re­qui­si­tos do­cu­men­ta­les pa­ra pro­bar que cum­ple con las exi­gen­cias es­ta­tu­ta­rias de pre­ven­ción del trá­fi­co de ni­ños en el fút­bol. Has­ta que no con­clu­ya el pro­ce­so bu­ro­crá­ti­co, co­sa que los fun­cio­na­rios de la fe­de­ra­ción es­pe­ran que se pro­duz­ca la pró­xi­ma se­ma­na, los se­lec­cio­na­do­res no le pue­den lla­mar de ma­ne­ra ofi­cial.

“Es­tu­vi­mos es­pe­ran­do acon­te­ci­mien­tos has­ta úl­ti­ma ho­ra y no pu­do ser”, la­men­tó el se­lec­cio­na­dor sub-21, Luis de la Fuen­te, es­te vier­nes. “Se me es­ca­pan las cues­tio­nes ju­rí­di­cas. So­lo sé que no es se­lec­cio­na­ble, no le pue­do lla­mar”.

La ins­crip­ción de An­su Fa­ti en la lis­ta de La Ro­ji­ta ha­bría su­pues­to la pri­me­ra lla­ma­da pa­ra in­te­grar un equi­po na­cio­nal y la cul­mi­na­ción de un pro­gra­ma que los téc­ni­cos de la Fe­de­ra­ción con­si­de­ran ur­gen­te. Se lo im­pi­dió la FIFA. Se­gún fuentes fe­de­ra­ti­vas, el or­ga­nis­mo con se­de en Zú­rich exi­gió más do­cu­men­ta­ción de la ha­bi­tual da­do que se tra­ta de un me­nor. Fun­da­men­tal­men­te, un do­cu­men­to de la fe­de­ra­ción gui­nea­na que cer­ti­fi­que que el fut­bo­lis­ta nun­ca in­te­gró equipos de las ca­te­go­rías in­fe­rio­res del país; y prue­bas que de­mues­tren que la fa­mi­lia de An­su Fa­ti no emi­gró a Es­pa­ña pa­ra pro­mo­ver la ca­rre­ra fut­bo­lís­ti­ca del ni­ño.

La ver­sión co­no­ci­da de la tra­yec­to­ria de An­su Fa­ti se­ña­la que su fa­mi­lia se ins­ta­ló en la lo­ca­li­dad se­vi­lla­na de He­rre­ra por razones la­bo­ra­les cuan­do el chi­co te­nía seis años. Des­de la FIFA ase­gu­ran que en el mo­men­to en que se ve­ri­fi­que to­da la do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da, An­su Fa­ti ten­drá au­to­ri­za­ción pa­ra ju­gar con Es­pa­ña.

El ni­ño pro­di­gio de La Ma­sía, con­ver­ti­do en el arran­que de LaLi­ga en el go­lea­dor más pre­coz del pri­mer equi­po del Bar­ce­lo­na, ha ge­ne­ra­do un en­tu­sias­mo elo­cuen­te en el en­torno de La Ro­ja. Des­de Ro­bert Mo­reno, el se­lec­cio­na­dor ab­so­lu­to, a los téc­ni­cos de las ca­te­go­rías in­fe­rio­res, los res­pon­sa­bles fe­de­ra­ti­vos observan que el ata­can­te po­see cua­li­da­des que, bien ad­mi­nis­tra­das, pue­den lle­var a un equi­po a ga­nar cam­peo­na­tos. “Des­de la irrup­ción de Mes­si no re­cuer­do na­da igual”, ase­gu­ra un em­plea­do de la fe­de­ra­ción.

Ro­bert Mo­reno ad­mi­tió ayer que le sigue de cerca: “To­do lo que es­tá pa­san­do al­re­de­dor de es­te chi­co es ex­cep­cio­nal. Oja­lá lle­gue a ser el ju­ga­dor que pa­re­ce que va a ser. Lo pu­si­mos en la pre­lis­ta de 40 ju­ga­do­res pa­ra la ab­so­lu­ta. Pe­ro ocu­rrie­ron una se­rie de acon­te­ci­mien­tos: más allá del pro­ble­ma bu­ro­crá­ti­co [su ins­crip­ción co­mo es­pa­ñol en la FIFA], ha es­ta­do le­sio­na­do y has­ta hoy no se ha en­tre­na­do con el equi­po del Ba­rça. Te­ne­mos que in­ten­tar ayu­dar a que el ju­ga­dor si­ga te­nien­do un cre­ci­mien­to co­mo lo ha he­cho has­ta aho­ra”. Se­gún se des­pren­de del ar­tícu­lo 8 del Re­gla­men­to del Es­ta­tu­to de la FIFA, so­lo en el ca­so de que An­su Fa­ti dispu­tara un en­cuen­tro ofi­cial con la ab­so­lu­ta pasaría a no po­der alis­tar­se ya con otra se­lec­ción.

De la Fuen­te pen­sa­ba en lla­mar a An­su Fa­ti pa­ra unir­se a la sub-21, que dispu­tará un amis­to­so con­tra Ale­ma­nia en Cór­do­ba, el pró­xi­mo jue­ves 10 de oc­tu­bre, y un par­ti­do ofi­cial de cla­si­fi­ca­ción pa­ra la Eu­ro­co­pa de 2021, con­tra Mon­te­ne­gro, el mar­tes 15. La con­vo­ca­to­ria in­clu­ye a ata­can­tes co­mo Car­les Pé­rez, del Ba­rça; Fe­rran To­rres, del Va­len­cia; y Da­ni Ol­mo, del Di­na­mo de Za­greb.

El di­le­ma del Mun­dia­li­to

El debate so­bre có­mo uti­li­zar a An­su Fa­ti ha ocu­pa­do bue­na par­te de las reunio­nes téc­ni­cas del úl­ti­mo mes en la fe­de­ra­ción. El mu­cha­cho, que cum­pli­rá 17 años el pró­xi­mo día 31, tie­ne tal ca­li­dad que en­tra en los pla­nes de ca­si to­das las ca­te­go­rías. No so­lo en la sub-21, equi­po ba­se de la se­lec­ción que acu­di­rá a los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio el año pró­xi­mo. Ro­bert Mo­reno es­tu­dia su in­clu­sión en la se­lec­ción ab­so­lu­ta que pre­pa­ra su par­ti­ci­pa­ción en la Eu­ro­co­pa de 2020 y David Gor­do se ha plan­tea­do se­ria­men­te lle­var­le al pró­xi­mo Mun­dial sub-17, que se ce­le­bra en Bra­sil en­tre el 26 de oc­tu­bre y el 17 de no­viem­bre pró­xi­mos.

En la fe­de­ra­ción hay fun­cio­na­rios que con­si­de­ran que no lla­mar a An­su Fa­ti pa­ra dispu­tar el Mun­dia­li­to de Bra­sil se­ría des­per­di­ciar un de­re­cho e in­cum­plir el de­ber de for­mar el me­jor equi­po po­si­ble. Pe­ro la con­vo­ca­to­ria del fut­bo­lis­ta pa­ra el Mun­dial des­po­ja­ría al Bar­ce­lo­na de un va­lor im­por­tan­te en un mo­men­to muy de­li­ca­do del ca­len­da­rio. Si An­su Fa­ti juega el Mun­dial de Bra­sil y lle­ga a la fi­nal, se per­de­ría seis par­ti­dos con el Ba­rça: dos de Cham­pions, la ida y la vuel­ta con­tra el Sla­via de Pra­ga; y cua­tro de LaLi­ga, co­men­zan­do por el clá­si­co en el Camp Nou y si­guien­do con los due­los an­te Va­lla­do­lid, Le­van­te y Cel­ta.

/ PAU BA­RRE­NA (AFP)

An­su Fa­ti, du­ran­te un par­ti­do con el Bar­ce­lo­na en el Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.