Es­pa­ña tras­la­da al em­ba­ja­dor de EE UU su “re­cha­zo fron­tal” por los aran­ce­les

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - E. G. SE­VI­LLANO / M. GON­ZÁ­LEZ,

El Go­bierno res­pon­dió ayer con una mez­cla de con­tun­den­cia y mo­de­ra­ción al ór­da­go que ha lan­za­do Do­nald Trump a Bru­se­las en for­ma de aran­ce­les a pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios, que afec­ta es­pe­cial­men­te a pro­duc­tos es­pa­ño­les.

La de­ci­sión del Go­bierno de con­vo­car al em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se, Ri­chard Du­ke Bu­chan III, por un con­flic­to co­mer­cial es inau­di­ta. La ma­yor par­te de las con­vo­ca­to­rias de los úl­ti­mos años se han pro­du­ci­do con el em­ba­ja­dor del Reino Uni­do, por Gi­bral­tar, o con el de Ve­ne­zue­la, por la fal­ta de res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra la Unión Eu­ro­pea, Mar­co Agui­riano, trans­mi­tió al re­pre­sen­tan­te de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump el “re­cha­zo fron­tal” del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol a las me­di­das co­no­ci­das es­ta se­ma­na, se­gún anun­ció ayer La Mon­cloa en un co­mu­ni­ca­do.

El Go­bierno ha da­do es­te pa­so tras una se­rie de agra­vios que re­fle­ja el tex­to. “Los aran­ce­les anun­cia­dos”, ex­pli­ca, “se su­man a una lis­ta de me­di­das adop­ta­das por la Ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na en el úl­ti­mo año con­tra in­tere­ses es­pa­ño­les y europeos, co­mo los aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio, la reac­ti­va­ción de la ley Helms-Bur­ton [que afec­ta a gru­pos ho­te­le­ros es­pa­ño­les con in­tere­ses en Cu­ba], con­tra­vi­nien­do el de­re­cho in­ter­na­cio­nal, o la im­po­si­ción de san­cio­nes a las acei­tu­nas ne­gras es­pa­ño­las”.

El Go­bierno con­si­de­ra “inacep­ta­bles” los aran­ce­les so­bre pro­duc­tos es­pa­ño­les del sec­tor agroa­li­men­ta­rio anun­cia­dos es­ta se­ma­na por el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción en fun­cio­nes, Luis Pla­nas, ase­gu­ró ayer en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros que la im­po­si­ción de san­cio­nes afec­ta­ría “muy sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te” a los pro­duc­tos del cam­po es­pa­ñol.

Es­tos nue­vos aran­ce­les, que el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se anun­ció que en­tra­rían en vi­gor el pró­xi­mo 18 de oc­tu­bre, gra­van con un 10% las ae­ro­na­ves Por un la­do, los ca­li­fi­có de “inacep­ta­bles” y re­cor­dó que Es­pa­ña y Europa sa­brán res­pon­der al desafío. Por otro, se mos­tró con­ci­lia­dor al ase­gu­rar que aún hay mar­gen pa­ra lo­grar una sa­li­da ne­go­cia­da y evi­tar una gue­rra co­mer­cial que pue­de per­ju­di­car a am­bas que Es­pa­ña ven­de a Es­ta­dos Uni­dos y con un 25% pro­duc­tos co­mo el vino, el acei­te de oli­va, la acei­tu­na de me­sa, los em­bu­ti­dos, los que­sos y la fru­ta. Se tra­ta de bie­nes que el año pa­sa­do ex­por­tó Es­pa­ña a Es­ta­dos Uni­dos por va­lor de unos 930 mi­llo­nes.

Pla­nas la­men­tó que sea el sec­tor agroa­li­men­ta­rio el que ten­ga que pa­gar las con­se­cuen­cias de una pe­lea que na­da tie­ne que ver la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría: “Es inacep­ta­ble que el cam­po pue­da su­frir re­pre­sa­lias co­mer­cia­les en re­la­ción a un con­flic­to del sec­tor ae­ro­náu­ti­co”, di­jo. El mi­nis­tro en fun­cio­nes alu­día a la dispu­ta co­mer­cial que en­fren­ta a Europa y Es­ta­dos Uni­dos des­de ha­ce 15 po­ten­cias. El ma­yor gol­pe de efec­to lo dio a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, al anun­ciar, en una ac­ción di­plo­má­ti­ca in­só­li­ta, que ha con­vo­ca­do al em­ba­ja­dor de EEUU pa­ra trans­mi­tir­le su “re­cha­zo fron­tal” a la me­di­da. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra via­ja­rá a Bru­se­las el miér­co­les. años a cuen­ta de las ayu­das pú­bli­cas que re­ci­ben el fa­bri­can­te ae­ro­náu­ti­co es­ta­dou­ni­den­se Boeing y su ri­val eu­ro­peo Air­bus.

El miér­co­les pa­sa­do la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC) dio per­mi­so al Go­bierno de Do­nald Trump pa­ra im­po­ner aran­ce­les a pro­duc­tos importados des­de la Unión Eu­ro­pea por va­lor de 6.900 mi­llo­nes de eu­ros en res­pues­ta a los sub­si­dios que con­ce­die­ron los Go­bier­nos europeos a Air­bus. El mi­nis­tro en fun­cio­nes re­cor­dó que los cua­tro paí­ses más afec­ta­dos por la de­ci­sión de EE UU son Ale­ma­nia, Fran­cia, Reino Uni­do y Es­pa­ña, los que in­te­gran el con­sor­cio de Air­bus y por tan­to los que con­ce­die­ron las ayu­das aho­ra con­si­de­ra­das ile­ga­les por la OMC.

La im­po­si­ción de aran­ce­les com­pli­ca una sa­li­da amis­to­sa al con­flic­to. El Go­bierno se­ña­ló ayer que es­tá “se­gu­ro” de que Es­pa­ña y Europa sa­brán res­pon­der y ha­rán fren­te a las me­di­das “pro­tec­cio­nis­tas y na­cio­na­lis­tas”, ya que “Europa tam­bién es gran­de y es uno de los mo­men­tos pa­ra de­mos­trar­lo”, di­jo la por­ta­voz del Go­bierno en fun­cio­nes, Isa­bel Ce­laá, que in­sis­tió en que con­fían “ple­na­men­te” en la ne­go­cia­ción.

El lis­ta­do de pro­duc­tos a los que EE UU quie­re apli­car los aran­ce­les es aún pro­vi­sio­nal a la es­pe­ra de que el Go­bierno de Trump y el de Bru­se­las se reúnan el pró­xi­mo 14 de oc­tu­bre en Gi­ne­bra pa­ra ne­go­ciar. Tam­bién los por­ta­vo­ces de la Co­mi­sión Eu­ro­pea se han mos­tra­do cau­tos y con­fían en po­der re­con­du­cir la si­tua­ción an­tes de que se en­co­ne del to­do pe­ro no des­car­tan to­mar re­pre­sa­lias si Was­hing­ton no ce­de. Bru­se­las cuen­ta con la ba­za de que la OMC aún tie­ne que de­ci­dir si Europa pue­de im­po­ner aran­ce­les a EE UU por las ayu­das que es­te dio a su fa­bri­can­te Boeing.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra anun­ció que se re­uni­rá la pró­xi­ma se­ma­na con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas —el lu­nes— y los sec­to­res afec­ta­dos —el mar­tes— pa­ra con­sen­suar una po­si­ción co­mún. Pla­nas ase­gu­ró que exis­te mar­gen de ne­go­cia­ción en­tre Was­hing­ton y Bru­se­las pa­ra anu­lar “to­tal o par­cial­men­te” la lis­ta de pro­duc­tos afec­ta­dos. “Es­pe­ra­mos y desea­mos no en­trar en un con­flic­to co­mer­cial, creo que nues­tra po­si­ción es firme; si al­guien ini­cia un con­flic­to de­be ser res­pon­sa­ble del mis­mo”, sub­ra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.