Nue­vas ayu­das pa­ra pro­yec­tos pi­lo­to de te­le­fo­nía 5G

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - R. M.,

El Go­bierno apro­bó ayer una se­gun­da con­vo­ca­to­ria de ayu­das por 45 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­das al desa­rro­llo de on­ce pro­yec­tos pi­lo­to de la nueva ge­ne­ra­ción de te­le­fo­nía mó­vil 5G.

La nueva “olea­da” de ayu­das, co­fi­nan­cia­da por el Fon­do Eu­ro­peo de Desa­rro­llo Re­gio­nal (FEDER), do­bla el pre­su­pues­to de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria, en la que se pu­sie­ron en mar­cha dos pro­yec­tos en Ga­li­cia y An­da­lu­cía, se­gún in­for­mó la mi­nis­tra de Eco­no­mía y Em­pre­sa en fun­cio­nes, Nadia Cal­vi­ño, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Cal­vi­ño de­ta­lló que, de acuer­do con las re­glas FEDER, po­drán op­tar a ayu­das pro­yec­tos en An­da­lu­cía (13 mi­llo­nes), Ca­na­rias (1,3), Cas­ti­lla La Man­cha (1,2), Cas­ti­lla y León (1,5), Ca­ta­lu­ña (5), Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (8), Ex­tre­ma­du­ra (1,2), Ga­li­cia (5,4), Ma­drid (5), País Vas­co (2,2) y Murcia (1,2).

La mi­nis­tra de Eco­no­mía sub­ra­yó que Es­pa­ña quie­re es­tar a la van­guar­dia de la tec­no­lo­gía 5G, “que va a cam­biar la reali­dad eco­nó­mi­ca y so­cial del fu­tu­ro”, al tiem­po que aña­dió que el Eje­cu­ti­vo “des­de el pri­mer día ha te­ni­do muy cla­ra la idea de im­pul­sar es­ta tec­no­lo­gía”.

La aper­tu­ra de la con­vo­ca­to­ria se anunciará en las pró­xi­mas se­ma­nas a tra­vés del Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do (BOE).

Es­pa­ña, a la van­guar­dia

Es­ta se­gun­da olea­da de ayu­das su­ce­de a la que se abrió el 15 de oc­tu­bre de 2018 por 20 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el desa­rro­llo de los dos pri­me­ros pro­yec­tos pi­lo­tos 5G en Es­pa­ña.

El Go­bierno ya se­ña­ló la pa­sa­da se­ma­na que, pe­se a la in­te­ri­ni­dad del Eje­cu­ti­vo, se es­tá cum­plien­do el ca­len­da­rio pre­vis­to pa­ra li­be­rar el es­pec­tro que ocu­pa ac­tual­men­te la te­le­vi­sión di­gi­tal te­rres­tre (TDT) an­tes de ju­nio 2020 pa­ra fa­ci­li­tar el des­plie­gue de la tec­no­lo­gía mó­vil 5G, lo que se co­no­ce co­mo el se­gun­do di­vi­den­do di­gi­tal.

Pre­via­men­te, el Go­bierno de­be­rá con­vo­car la subas­ta pa­ra la asig­na­ción de la ban­da de fre­cuen­cias de 700 me­ga­her­cios (MHz) que aho­ra ocu­pa la TDT y en la que se­rán realo­ja­dos los ser­vi­cios del 5G. La Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción han se­ña­la­do en va­rios fo­ros que no pre­ten­de con la subas­ta un ob­je­ti­vo re­cau­da­to­rio, aun­que Es­ta­dos co­mo el ale­mán o el italiano han re­cau­da­do más de 6.000 mi­llo­nes de eu­ros por es­tas fre­cuen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.