Có­mo for­ta­le­cer la re­si­lien­cia de Es­pa­ña

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - Ma­nuel Es­cu­de­ro es em­ba­ja­dor de Es­pa­ña an­te la OCDE y se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca del PSOE.

Las pro­yec­cio­nes de la OCDE pa­ra los paí­ses del G20 son a la ba­ja. En ma­yo es­ti­ma­ba un au­men­to del PIB de 1,7% pa­ra 2020. Aho­ra la re­ba­ja al 1,5%. Sa­be­mos las cau­sas: el cre­ci­mien­to del co­mer­cio mun­dial ha pa­sa­do a ser ¡ne­ga­ti­vo! en el se­gun­do cua­tri­mes­tre de 2019. La gue­rra ta­ri­fa­ria en­tre EE UU y Chi­na (que no tie­ne vi­sos de aca­bar por el mo­men­to) ha traí­do ade­más una in­cer­ti­dum­bre que co­mien­za a pe­sar en los ín­di­ces de pro­duc­ción in­dus­trial y de in­ver­sión, que se es­tán fre­nan­do.

Lo más im­por­tan­te: no nos es­ta­mos apro­xi­man­do a una nueva cri­sis to­da­vía. Pe­ro tam­po­co exis­ten ga­ran­tías de que en el pró­xi­mo cua­tri­mes­tre, cuan­do la OCDE y el res­to de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les ac­tua­li­cen sus pro­yec­cio­nes, és­tas no se ha­yan co­rre­gi­do otra vez a la ba­ja. El avi­so es cla­ro: a es­ca­la glo­bal es­ta­mos en­tran­do en una fa­se de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ba­jo y en de­cli­ve.

Ex­tra­po­le­mos es­ta si­tua­ción a Es­pa­ña: es cier­to que el cre­ci­mien­to se es­tá re­es­ti­man­do a la ba­ja tam­bién, pe­ro con­ti­nua­rá cre­cien­do más que sus so­cios europeos y la po­si­bi­li­dad de una re­ce­sión es hoy muy re­mo­ta. Eso no sig­ni­fi­ca que nos po­da­mos dor­mir en los lau­re­les: Es­pa­ña de­be co­men­zar a pro­te­ger­se an­te un ma­yor de­te­rio­ro in­ter­na­cio­nal. ¿Có­mo pue­de au­men­tar esa re­si­lien­cia?

La OCDE da una res­pues­ta ca­te­gó­ri­ca a es­ta pre­gun­ta. La po­lí­ti­ca de ex­pan­sión mo­ne­ta­ria, de in­tere­ses ne­ga­ti­vos, no ten­drá en el corto pla­zo un im­pac­to su­fi­cien­te en el cre­ci­mien­to real del PIB en la zo­na euro: un 0,3% apro­xi­ma­da­men­te a un año vis­ta, y un 0,8% en dos años. Co­mo se sue­le de­cir, no nos “va a sa­car de po­bres”. Sin em­bar­go, hay otra so­lu­ción pa­ra au­men­tar la re­si­lien­cia: una in­yec­ción de in­ver­sión pú­bli­ca pro­duc­ti­va y re­for­mas es­truc­tu­ra­les. Es­tas po­lí­ti­cas nos po­drían lle­var a un cre­ci­mien­to adi­cio­nal del 0,8% en 2020 y de más del 1,2% en 2021, se­gún cálcu­los de la OCDE. Ale­ma­nia tie­ne cla­ro ese diag­nós­ti­co, y por eso se ha apre­su­ra­do a ex­pan­dir la in­ver­sión pú­bli­ca y ha dis­pues­to un nue­vo pa­que­te de 50.000 mi­llo­nes pa­ra re­no­va­bles.

To­do es­to nos lle­va a la pre­gun­ta cru­cial: ¿có­mo po­de­mos pre­pa­rar­nos en Es­pa­ña? La res­pues­ta no es sen­ci­lla: no te­ne­mos las po­si­bi­li­da­des de uti­li­zar un su­pe­rá­vit pa­ra de­di­car­lo a la in­ver­sión pú­bli­ca co­mo Ale­ma­nia, ni te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de au­men­tar nues­tra deu­da pa­ra crear un fon­do de in­ver­sión pú­bli­ca pro­duc­ti­va co­mo ha he­cho Ho­lan­da…

Sin em­bar­go, lo que no pue­de ha­cer Es­pa­ña a par­tir del 10 de no­viem­bre pró­xi­mo es que­dar­se in­di­fe­ren­te: se­ría co­mo el ca­pi- tán de un bar­co, que se que­da im­pá­vi­do an­te la bo­rras­ca que, a cien­cia cier­ta, va a lle­gar y va a arre­ciar. A la luz de la evo­lu­ción de la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal es im­pe­ra­ti­vo un Go­bierno es­ta­ble, que au­men­te la re­si­lien­cia eco­nó­mi­ca a tra­vés de la in­ver­sión pú­bli­ca y a tra­vés de me­di­das que con­tri­bu­yan a que la pro­duc­ti­vi­dad au­men­te. So­bre esa ba­se, la de un Go­bierno que pue­da to­mar de­ci­sio­nes en esa di­rec­ción, ca­be su­ge­rir dos con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res:

La pri­me­ra, los nue­vos pre­su­pues­tos pa­ra 2020 no pue­den ser si­mi­la­res a los no apro­ba­dos en 2019: la ex­pan­sión de la in­ver­sión pú­bli­ca pro­duc­ti­va de­be­ría ocu­par un lu­gar cen­tral.

Y la se­gun­da, vis­tas las li­mi­ta­cio­nes im­pues­tas por un dé­fi­cit que no pue­de am­pliar­se y una deu­da pú­bli­ca que no de­be au­men­tar, se­ría bueno to­mar­se muy en se­rio la re­vi­sión del gas­to que ha em­pren­di­do la Au­to­ri­dad Fis­cal: no es des­ca­be­lla­do afir­mar que Es­pa­ña pue­de lo­grar un mar­gen de aho­rro de va­rios mi­les de mi­llo­nes de eu­ros, pa­ra au­men­tar la in­ver­sión pú­bli­ca. Es­toy con­ven­ci­do de que so­lo es ne­ce­sa­rio el man­da­to pa­ra que la Ai­ref reali­ce el res­to de la re­vi­sión del gas­to de mo­do ur­gen­te po­nien­do en prác­ti­ca sus re­co­men­da­cio­nes. Pa­ne­les so­la­res en San Ro­que (Cá­diz).

/ GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.