El Tri­bu­nal de Cuen­tas afea a una mu­tua que ha­ga re­ga­los de Na­vi­dad con di­ne­ro pú­bli­co

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - E. G. SE­VI­LLANO,

La mu­tua Fra­ter­ni­dad Mu­pres­pa gas­tó en 2017 más de 375.000 eu­ros en com­prar re­ga­los de Na­vi­dad pa­ra sus 2.085 em­plea­dos, una cos­tum­bre con dé­ca­das de an­ti­güe­dad que le aca­ba de cos­tar la re­pri­men­da del Tri­bu­nal de Cuen­tas. Un in­for­me

Las mu­tuas co­la­bo­ra­do­ras de la Se­gu­ri­dad So­cial son aso­cia­cio­nes de em­pre­sa­rios sin áni­mo de lu­cro que se en­car­gan de la aten­ción de los tra­ba­ja­do­res ac­ci­den­ta­dos y de las en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les, pa­ra lo que re­ci­ben el di­ne­ro que re­cau­da la Se­gu­ri­dad So­cial en for­ma de co­ti­za­cio­nes. Su ac­ti­vi­dad se con­si­de­ra en­mar­ca­da den­tro del sec­tor pú­bli­co, por lo que el Tri­bu­nal fis­ca­li­za sus con­tra­ta­cio­nes co­mo si fue­ran un mi­nis­te­rio o una em­pre­sa pú­bli­ca. “No se jus­ti­fi­ca la ne­ce­si­dad de con­tra­tar con car­go al pa­tri­mo­nio de la Se­gu­ri­dad So­cial”, con­clu­ye el in­for­me res­pec­to de dos con­tra­tos, que su­man 376.488 eu­ros, pa­ra ad­qui­rir un “pa­que­te de Na­vi­dad” con pro­duc­tos ali­men­ti­cios y “pul­se­ras de es­te or­ga­nis­mo ase­gu­ra que pa­gar es­tos pre­sen­tes con car­go al pa­tri­mo­nio de la Se­gu­ri­dad So­cial —es de­cir, con di­ne­ro pú­bli­co— no es­tá jus­ti­fi­ca­do. El re­ga­lo no se li­mi­ta­ba a la tí­pi­ca ces­ta con be­bi­da y co­mi­da, sino que in­cluía una pul­se­ra de ac­ti­vi­dad. Al año si­guien­te la mu­tua su­pri­mió el re­ga­lo.

de ac­ti­vi­dad se­ri­gra­fia­das, ca­bles de car­ga con co­ne­xión USB y es­tu­ches se­ri­gra­fia­dos”.

El Tri­bu­nal de Cuen­tas ase­gu­ra que el di­ne­ro pú­bli­co so­lo pue­de em­plear­se pa­ra los fi­nes ins­ti­tu­cio­na­les de la mu­tua, y con­si­de­ra que es­tos re­ga­los tam­po­co pue­den con­si­de­rar­se gas­tos la­bo­ra­les de ac­ción so­cial, co­mo ar­gu­men­tó el di­rec­tor de la mu­tua en las ale­ga­cio­nes que en­vió al or­ga­nis­mo. La com­pra de lo­tes de Na­vi­dad, le re­cuer­da el in­for­me, no en­tra den­tro de es­te ti­po de pres­ta­cio­nes, que sue­len con­sis­tir en ayu­das por gas­tos de es­cue­la in­fan­til de los hi­jos, es­tu­dios o gas­tos sa­ni­ta­rios.

Fra­ter­ni­dad ale­gó que la jus­ti­fi­ca­ción de los con­tra­tos se ba­sa­ba en la exis­ten­cia de un “pac­to

in­terno” en­tre la mu­tua y la re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res que in­cluía el com­pro­mi­so de ob­se­quiar con un lo­te de Na­vi­dad a to­dos los em­plea­dos y a to­dos sus hi­jos me­no­res de 11 años con “un ju­gue­te de Re­yes”. El Tri­bu­nal de Cuen­tas res­pon­dió que la com­pra “no es­tá re­la­cio­na­da con el cum­pli­mien­to de los fi­nes ins­ti­tu­cio­na­les de la mu­tua”. Pe­se a de­fen­der la en­tre­ga del re­ga­lo, la mu­tua de­ci­dió “uni­la­te­ral­men­te” su­pri­mir­lo en 2018, se­gún re­co­no­ce en las ale­ga­cio­nes.

Ade­más de es­tos con­tra­tos, el in­for­me en­con­tró otras irre­gu­la­ri­da­des en la con­tra­ta­ción, co­mo ad­ju­di­ca­cio­nes di­rec­tas o la fal­ta de me­mo­rias de ca­rác­ter eco­nó­mi­co que jus­ti­fi­ca­ran el pre­su­pues­to de las li­ci­ta­cio­nes.

Se­de de la mu­tua Fra­ter­ni­dad-Mu­pres­pa, en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.