Ro­drí­guez-Pon­ga, en pri­sión por las ‘black’, en ré­gi­men de se­mi­li­ber­tad

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - Ó. LÓ­PEZ-FON­SE­CA,

El ex­se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ha­cien­da con el PP y ex vi­ce­pre­si­den­te de Ca­ja Ma­drid, Es­ta­nis­lao Ro­drí­guez-Pon­ga, uno de los 15 con­de­na­dos por las tar­je­tas black que tu­vie­ron que in­gre­sar en pri­sión, ac­ce­dió el 9 de sep­tiem­bre al ter­cer gra­do pe­ni­ten­cia­rio o se­mi­li­ber­tad, se­gún han con­fir­ma­do fuentes ju­rí­di­cas y pe­ni­ten­cia­rias. Con­de­na­do a tres años y dos me­ses por mal­gas­tar 255.373 eu­ros con la tar­je­ta de cré­di­to de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, Ro­drí­guez-Pon­ga in­gre­só en el Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio de So­to del Real (Ma­drid), en oc­tu­bre del año pa­sa­do. Sie­te días an­tes que él, tam­bién ac­ce­día al ré­gi­men abier­to Fran­cis­co Ba­que­ro, ex­con­se­je­ro de la en­ti­dad por CC OO y con la mis­ma con­de­na.

Se su­man así a los otros 11 re­clu­sos de las tar­je­tas black que ac­ce­die­ron al ter­cer gra­do el pa­sa­do ve­rano. En la ac­tua­li­dad so­lo per­ma­ne­cen en el ré­gi­men ce­rra­do en pri­sión el ex vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno Ro­dri­go Ra­to —con­de­na­do a cua­tro años y seis me­ses de pri­sión, y re­cien­te­men­te juz­ga­do por el ca­so Ban­kia— y el ex­con­se­je­ro de la en­ti­dad a propuesta de IU Jo­sé An­to­nio Mo­ral San­tín, con una pe­na de cua­tro años.

Ro­drí­guez-Pon­ga y Ba­que­ro han ac­ce­di­do al ré­gi­men abier­to des­pués de que la Jun­ta de Tra­ta­mien­to —ór­gano in­terno de la cár­cel— pro­pu­sie­ra la me­di­da e Institucio­nes Pe­ni­ten­cia­rias lo apro­ba­se. Pri­sio­nes ha te­ni­do en cuen­ta que ha­bían cum­pli­do una cuar­ta par­te de la pe­na y de­vuel­to las can­ti­da­des gas­ta­das. En am­bos ca­sos se les ha apli­ca­do el ar­tícu­lo 82.1 del Ré­gi­men Pe­ni­ten­cia­rio que de­ter­mi­na las con­di­cio­nes del lla­ma­do “ré­gi­men abier­to res­trin­gi­do”. Es­te in­clu­ye “con­tro­les y me­dios de tu­te­la” so­bre los re­clu­sos en sus sa­li­das al ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.