El des­em­pleo en Es­ta­dos Uni­dos cae al mí­ni­mo en 50 años

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - SAN­DRO POZZI,

La eco­no­mía en Es­ta­dos Uni­dos ofre­ce datos sor­pren­den­tes. Si el pa­sa­do miér­co­les los mer­ca­dos de to­do el mun­do se asus­ta­ron por el pé­si­mo dato so­bre pro­duc­ción in­dus­trial de EE UU, ayer Wall Street ce­le­bró que el dato de pa­ro ha caí­do al mí­ni­mo

Wall Street an­ti­ci­pa­ba que se crea­rían 145.000 nue­vos ocu­pa­dos en sep­tiem­bre, unos 9.000 más de los que real­men­te se crea­ron. Aún así la ci­fra de­mues­tra la gran iner­cia de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se que man­tie­ne un só­li­do cre­ci­mien­to y aún apu­ra el im­pul­so del es­tí­mu­lo fis­cal de Trump.

El pre­si­den­te Do­nald Trump se con­cen­tró en el detalle que más le in­tere­sa po­lí­ti­ca­men­te en es­te mo­men­to y lo uti­li­zó pa­ra car­gar con­tra los de­mó­cra­tas. “La ta­sa de des­em­pleo, al 3,5%, cae al ni­vel más ba­jo en 50 años”, se­ña­ló en un men­sa­je en las re­des so­cia­les, pa­ra des­pués ex­cla­mar con iro­nía “Guau Amé­ri­ca, des­ti­tu­ya­mos a vues­tro pre­si­den­te (in­clu­so si no hi­zo na­da ma­lo)”. des­de di­ciem­bre de 1969. El dato cer­ti­fi­ca que la eco­no­mía cre­ce lo su­fi­cien­te pa­ra evi­tar la re­ce­sión. El des­em­pleo ca­yó en dos dé­ci­mas du­ran­te el pa­sa­do mes has­ta el 3,5%. Pe­ro la ci­fra de­jó ar­gu­men­tos pa­ra la preo­cu­pa­ción: la crea­ción de em­pleo cre­ció me­nos de lo que es­pe­ra­ba el mer­ca­do.

Los de­mó­cra­tas en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­te ini­cia­ron la se­ma­na pa­sa­da una in­ves­ti­ga­ción por una lla­ma­da rea­li­za­da por Trump al pre­si­den­te de Ucra­nia, pi­dién­do­le que in­ves­ti­ga­ra por co­rrup­ción a la fa­mi­lia del ex­vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den y po­ten­cial ad­ver­sa­rio en las elec­cio­nes de 2020. El re­pu­bli­cano cri­ti­ca en pa­ra­le­lo a la Fed y pre­sio­na a su pre­si­den­te, Je­ro­me Po­well, pa­ra que re­ba­je más los ti­pos de in­te­rés has­ta lle­var­los a cer­co.

El dato de em­pleo, sin em­bar­go, se pu­bli­ca al fi­nal de una se­ma­na es­pe­cial­men­te tur­bu­len­ta en Wall Street. El indicador de ac­ti­vi­dad en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro vol­vió a con­traer­se en sep­tiem­bre has­ta el ni­vel más ba­jo en una dé­ca­da co­mo re­fle­jo de la gue­rra aran­ce­la­ria. El ter­mó­me­tro

del sec­tor ser­vi­cios tam­bién se mo­de­ró, pe­ro sigue mos­tran­do que la eco­no­mía se asien­ta so­bre la ro­bus­tez del con­su­mo.

La lec­tu­ra ge­ne­ral del dato de em­pleo ali­via los te­mo­res de una re­ce­sión. La ba­ja ta­sa de pa­ro tam­bién es una se­ñal op­ti­mis­ta pa­ra el con­su­mi­dor y la crea­ción de em­pleo, aun­que de­cep­cio­nan­te, es só­li­da.

La mo­de­ra­ción en la crea­ción de em­pleo ob­ser­va­da es­te año se atri­bu­ye en par­te a la in­cer­ti­dum­bre crea­da por la mo­de­ra­ción eco­nó­mi­ca glo­bal y la gue­rra aran­ce­la­ria de EE UU con Chi­na. Pe­ro tam­bién se ex­pli­ca por las di­fi­cul­ta­des que tras 11 años de ex­pan­sión tie­nen las em­pre­sas pa­ra cu­brir los pues­tos va­can­tes, por­que no dan con el em­pleo cua­li­fi­ca­do que ne­ce­si­tan.

/ SCOTT OLSON (GETTY)

Un tra­ba­ja­dor de una fá­bri­ca de Ford en Chica­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.