Ru­ti­na fe­liz

El País (País Vasco) - - PANTALLAS -

En la bur­bu­ja cul­tu­re­ta en la que qui­zás pa­se de­ma­sia­do tiem­po pa­re­ce que to­do el mun­do es­té vien­do Mind­hun­ter, Flea­bag o Eup­ho­ria. Pe­ro en­ton­ces Te­le­cin­co can­ce­la Pa­sa­pa­la­bra por or­den ju­di­cial y es la con­mo­ción na­cio­nal. Nos da­mos cuen­ta de que el sim­pá­ti­co con­cur­so que ju­ga­ba con el len­gua­je reunía a ca­si dos mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res al día. La Es­pa­ña real es­ta­ba ahí.

Un usua­rio de Net­flix, Mo­vis­tar +, HBO o Ama­zon Pri­me pue­de pa­sar tan­to tiem­po na­ve­gan­do por los me­nús co­mo vien­do al­gún con­te­ni­do, de tan am­plia que es la ofer­ta. Por eso se ha­bla mu­cho de qué se­guir: ca­da abo­na­do es un pres­crip­tor pa­ra su en­torno. Pe­ro tres cuar­tas par­tes del con­su­mo au­dio­vi­sual en Es­pa­ña son pa­ra la te­le­vi­sión li­neal, la de to­da la vi­da, esa de El hor­mi­gue­ro, Gran Her­mano, Sál­va­me o Mas­te­rChef.

Los ex­per­tos dis­tin­guen en­tre te­le­vi­sión de pres­ti­gio, de la que pue­des pre­su­mir, y te­le­vi­sión de con­fort, con la que te sien­tes bien. Las se­ries de ca­li­dad, con tem­po­ra­das cor­tas vis­tas en atra­cón, no se ins­ta­lan en tu vi­da. Por eso en las pla­ta­for­mas tam­bién triun­fan for­ma­tos clá­si­cos que lle­van a un uni­ver­so afa­ble y li­bre de so­bre­sal­tos, co­mo las sit­com de ayer y de hoy: Friends, The Office, Sein­field, Mo­dern Fa­mily, El prín­ci­pe de Bel-Air...

La ven­ta­ja de la te­le­vi­sión tra­di­cio­nal, por lo que es tan di­fí­cil des­tro­nar­la, es que ha­ce com­pa­ñía. Se vuel­ve fa­mi­liar, las mis­mas ca­ras y vo­ces a la mis­ma ho­ra. Si­gues a gen­te co­mo tú, no a per­so­na­jes crea­dos por equipos de guio­nis­tas. Pa­sa­pa­la­bra era una ru­ti­na fe­liz, que da­ba con­ver­sa­ción so­bre lo que la gen­te veía jun­ta o a la vez, y no so­bre lo que ca­da uno ex­plo­ra por su cuen­ta. La te­le a la car­ta vino pa­ra que­dar­se, pe­ro es­tá le­jos de ser la fór­mu­la do­mi­nan­te. No cum­ple la fun­ción, va­le de­cir so­cial, de Pa­sa­pa­la­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.