Era pa­ra tan­to

El País (País Vasco) - - BABELIA ARTE -

una pe­que­ña re­crea­ción del Atlas Mne­mosy­ne, de Aby War­burg, has­ta las Gue­rri­lla Girls en me­dio de la his­to­ria, pa­san­do por las pa­ro­dias de Pa­blo Hel­gue­ra so­bre el mun­do del arte, aun­que de ma­ne­ra es­pe­cial, y a mo­do de ho­me­na­je, del dia­gra­ma que hi­zo Al­fred H. Barr pa­ra aque­lla mí­ti­ca ex­po­si­ción en el MOMA y que plan­tó en la so­bre­cu­bier­ta del ca­tá­lo­go a mo­do de sta­te­ment. A ese ma­pa men­tal es­tá de­di­ca­da la par­te cen­tral de la ex­po­si­ción. Con él, Barr pre­ten­día ha­cer vi­si­ble la ge­nea­lo­gía del arte mo­derno des­de 1890 has­ta 1936, pa­ra tra­tar de com­pren­der esos re­la­tos ge­nea­ló­gi­cos que es­ta­ble­cen re­la­cio­nes de pa­ren­tes­co en­tre ideas y mo­vi­mien­tos ar­tís­ti­cos que co­exis­ten en un de­ter­mi­na­do mo­men­to y lu­gar. Un dia­gra­ma es­tu­dia­do, cues­tio­na­do, co­rre­gi­do y has­ta pa­ro­dia­do que es­cri­be uno de los ca­pí­tu­los de la his­to­ria del arte del si­glo XX.

Le­jos de re­cons­truir tal cual la mí­ti­ca ex­po­si­ción de Al­fred H. Barr, la Fun­da­ción Juan March ha­ce al­go to­da­vía más com­ple­jo al co­lo­car el dia­gra­ma en el sue­lo del es­pa­cio ex­po­si­ti­vo y sus­ti­tuir ideas por obras de arte pa­ra com­pro­bar si era pa­ra tan­to la ge­nea­lo­gía de Barr. Las tres ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas con­cen­tra­dos en es­te la­be­rin­to vi­sual fun­cio­nan a la per­fec­ción, tan­to por ex­ce­so co­mo por de­fec­to. Es una ma­ra­vi­lla co­mo re­vi­sión his­tó­ri­ca. To­do el ca­non del arte mo­derno oc­ci­den­tal es­tá ahí, in­clu­so dos de las obras

La ex­po­si­ción es una suer­te de ar­queo­lo­gía del pre­sen­te, un via­je por los en­tre­si­jos de la his­to­ria

To­do el ca­non del arte mo­derno oc­ci­den­tal es­tá ahí, pe­ro ahí no es­tán to­dos los que fue­ron

Stu­dies,

‘Ge­nea­lo­gías del arte, o la his­to­ria del arte co­mo arte vi­sual’. Fun­da­ción Juan March. Ma­drid. Del 11 de oc­tu­bre al 12 de enero de 2020.

El dia­gra­ma de Al­fred H. Barr en la cu­bier­ta del ca­tá­lo­go Cu­bism and Abs­tract Art, MOMA, 1936.

La mu­se en­dor­mie (1910), de Cons­tan­tin Bran­cu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.