Crí­ti­cas a la des­leal­tad en la Igle­sia

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

El Pa­pa ani­mó ayer a los 13 nue­vos car­de­na­les a sen­tir “com­pa­sión” y “mi­se­ri­cor­dia” y criticó al­gu­nos com­por­ta­mien­tos des­lea­les de los hom­bres de Igle­sia, que “de­pen­den de la fal­ta de es­te sen­ti­do de la com­pa­sión re­ci­bi­da, y de la cos­tum­bre de mi­rar a otra par­te, la cos­tum­bre de la in­di­fe­ren­cia”. El nue­vo car­de­nal es­pa­ñol Mi­guel Án­gel Ayu­so le­yó una alo­cu­ción an­te el Pon­tí­fi­ce en la que le ase­gu­ró el apo­yo de los nue­vos pur­pu­ra­dos y su “sin­ce­ra coope­ra­ción”. Es­tas pa­la­bras ga­nan pe­so en un mo­men­to en el que Fran­cis­co es­tá re­ci­bien­do du­ras crí­ti­cas por par­te de car­de­na­les ul­tra­con­ser­va­do­res. es­ce­na­rio de ten­sio­nes his­tó­ri­cas. Na­ció en Se­vi­lla, en 1952; es li­cen­cia­do en Es­tu­dios Ára­bes e Is­lá­mi­cos y un de­fen­sor de la con­vi­ven­cia en­tre re­li­gio­nes. Ha si­do pro­fe­sor de Is­la­mo­lo­gía en di­fe­ren­tes cen­tros, pri­me­ro en Jar­tum, más tar­de en El Cai­ro y en Ro­ma, co­mo de­cano del Pon­ti­fi­cio Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ára­bes e Is­lá­mi­cos. Be­ne­dic­to XVI lo nom­bró en 2012 se­cre­ta­rio del Pon­ti­fi­cio Con­se­jo pa­ra el Diá­lo­go In­te­rre­li­gio­so, el ór­gano de la San­ta Se­de que se en­car­ga de las re­la­cio­nes con los cre­dos que no tie­nen su ori­gen en el cris­tia­nis­mo y Fran­cis­co lo as­cen­dió a pre­si­den­te del mis­mo en­te en ma­yo.

El pur­pu­ra­do se­vi­llano se­ña­ló en una con­ver­sa­ción el jue­ves en el Vaticano con me­dios es­pa­ño­les que su nom­bra­mien­to es una nue­va mues­tra del in­te­rés del Pa­pa por im­pul­sar el diá­lo­go con otras re­li­gio­nes: “En es­te con­sis­to­rio el Pa­pa ha ele­gi­do a per­so­nas que tie­nen un per­fil de ala­ban­za, con to­da mo­des­tia, por­que es el fru­to, en lo que se re­fie­re a mi per­so­na, de 20 años sir­vien­do a la Igle­sia en Áfri­ca en cir­cuns­tan­cias de gue­rra y di­fi­cul­tad”, re­cor­dó.

Cris­tó­bal Ló­pez es otro pas­tor con “olor a ove­ja”, co­mo sue­le apo­dar Fran­cis­co a los clé­ri­gos que pa­san más tiem­po con el pue­blo que en las sa­cris­tías y des­pa­chos. Se­gún ex­pli­có a los me­dios, afron­ta es­te nue­vo en­car­go con la pre­mi­sa de evi­tar la ten­ta­ción de “de­jar­se lle­var por los oro­pe­les” pro­pios de la Cu­ria Ro­ma­na.

Na­ció en Vé­lez-Ru­bio (Al­me­ría) en 1952 y se for­mó en Ca­ta­lu­ña, es sa­le­siano y tam­bién pe­rio­dis­ta y maes­tro. Tie­ne un pa­sa­do co­mo mi­sio­ne­ro en La­ti­noa­mé­ri­ca, en Bo­li­via y Pa­ra­guay, don­de for­mó par­te del con­se­jo ase­sor del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y fun­dó Aso­cia­ción de Comunicado­res Ca­tó­li­cos. En la ac­tua­li­dad es ar­zo­bis­po de Ra­bat. “No ha ele­gi­do a Cris­tó­bal Ló­pez, sino al ar­zo­bis­po de Ra­bat ¿Por qué? Por­que quie­re dar vi­si­bi­li­dad a unas Igle­sias que eran prác­ti­ca­men­te in­vi­si­bles”, ha re­cal­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.