Dos es­pa­ño­les pa­ra el diá­lo­go con el mun­do mu­sul­mán

Cris­tó­bal Ló­pez y Mi­guel Án­gel Ayu­so han ten­di­do puen­tes con la cul­tu­ra is­lá­mi­ca, una de las prio­ri­da­des del Pa­pa

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - LO­RE­NA PACHO,

Los car­de­na­les del pa­pa Fran­cis­co son de to­do me­nos prín­ci­pes de la Igle­sia. Son ser­vi­do­res, mi­sio­ne­ros, obis­pos o clé­ri­gos con ex­pe­rien­cia en te­rri­to­rios de con­flic­to, que vie­nen de las zo­nas más ale­ja­das del mun­do, con una ima­gen que dis­ta con­si­de­ra­ble­men­te de la con­cep­ción tra­di­cio­nal de la cúpula del ca­to­li­cis­mo. A lo lar­go de seis con­sis­to­rios —uno por ca­da año de pon­ti­fi­ca­do— el Pon­tí­fi­ce ar­gen­tino ha con­su­ma­do su pro­pia re­vo­lu­ción in­ter­na pa­ra ase­gu­rar­se a un su­ce­sor de su ten­den­cia. Ber­go­glio ha ido de­ter­mi­nan­do que los car­de­na­les afi­nes a su idea de Igle­sia mo­des­ta, po­bre, periférica, dia­lo­gan­te con el res­to de re­li­gio­nes y que aco­ge al in­mi­gran­te, sean ma­yo­ría en el Co­le­gio Car­de­na­li­cio pa­ra ele­gir a un pró­xi­mo Pa­pa.

En es­ta lí­nea se en­cla­van los nue­vos pur­pu­ra­dos es­pa­ño­les que ayer, jun­to con otros 11 car­de­na­les, se pu­sie­ron por pri­me­ra vez el bi­rre­te púr­pu­ra en una ce­re­mo­nia en Ro­ma. Se tra­ta de Cris­tó­bal Ló­pez, ar­zo­bis­po de Ra­bat, y Mi­guel Án­gel Ayu­so, pre­si­den­te del Pon­ti­fi­cio Con­se­jo pa­ra el Diá­lo­go In­te­rre­li­gio­so y res­pon­sa­ble del his­tó­ri­co en­cuen­tro en Abu Da­bi. Am­bos se dis­tin­guen por un pa­sa­do mi­sio­ne­ro y se ale­jan del per­fil car­de­na­li­cio do­mi­nan­te has­ta el mo­men­to, más pu­ra­men­te cu­rial. Tam­bién les une su po­ten­cial co­mo puen­te del Pa­pa pa­ra el diá­lo­go in­te­rre­li­gio­so con el is­lam, uno de los dis­tin­ti­vos de su pon­ti­fi­ca­do.

Ayu­so se alis­tó des­de jo­ven en los Mi­sio­ne­ros Com­bo­nia­nos y for­jó su tra­yec­to­ria pas­to­ral en el va­lle del Ni­lo, en­tre Egip­to y Su­dán,

Los car­de­na­les Cris­tó­bal Ló­pez (iz­quier­da) y Mi­guel Án­gel Ayu­so, en el Con­sis­to­rio Pú­bli­co ce­le­bra­do ayer por el Pa­pa en el Vaticano.

/ A. M. (AP) / T. F. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.