Sánchez: “No pe­di­mos el apo­yo de Cs, sino que no blo­quee”

El so­cia­lis­ta ve fal­ta de “cohe­ren­cia” en la nue­va ofer­ta

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - S. V. / J. C.,

“El se­ñor Rivera pa­re­ce que hoy nos ha le­van­ta­do el cas­ti­go… Si nos por­ta­mos bien”. Pe­dro Sánchez arran­có ayer con tono iró­ni­co y acom­pa­ña­do de las ri­sas de los asis­ten­tes a su mitin en Vi­go su res­pues­ta a las de­cla­ra­cio­nes en las que unas ho­ras an­tes el lí­der de Ciu­da­da­nos, Al­bert Rivera, se abrió a pac­tar con los so­cia­lis­tas. El pre­si­den­te en fun­cio­nes acu­só a Rivera de fal­ta de “cohe­ren­cia” por man­te­ner que “es­tá dis­pues­to a go­ber­nar con el PSOE”, aun­que si su­ma­se “con el PP y la ul­tra­de­re­cha” se de­can­ta­ría por es­ta se­gun­da op­ción.

“No pe­di­mos el apo­yo de Ciu­da­da­nos, ni mu­cho me­nos de un par­ti­do que pac­ta con la ul­tra­de­re­cha, sino que se res­pe­te el re­sul­ta­do elec­to­ral y que los que per­die­ron no blo­queen al que ga­nó las elec­cio­nes”, su­bra­yó el can­di­da­to del PSOE, quien tu­vo pa­la­bras pa­ra to­dos sus ri­va­les en las elec­cio­nes ex­cep­to Íñi­go Erre­jón.

A Pa­blo Igle­sias le re­pro­chó que ha­ya vuel­to "a sa­car el tram­pan­to­jo de la gran coa­li­ción en­tre PSOE y PP y en­tre PSOE y Ciu­da­da­nos”. De Uni­das Po­de­mos di­jo que es un par­ti­do que “nun­ca ha ges­tio­na­do na­da y cuan­do lo ha he­cho ha si­do en tér­mi­nos ne­ga­ti­vos”. El so­cia­lis­ta jus­ti­fi­có tam­bién su ne­ga­ti­va a go­ber­nar en coa­li­ción con la for­ma­ción de Igle­sias en la im­po­si­bi­li­dad de ges­tio­nar un Eje­cu­ti­vo en el que “una par­te de­fien­de el or­den cons­ti­tu­cio­nal”

y la otra “ha­bla de pre­sos po­lí­ti­cos y de­fien­de el de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción en Ca­ta­lu­ña”. “¿Dón­de es­tá el PP?”, se pre­gun­tó. “So­lo apa­re­ce cuan­do es­cu­cha­mos a la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid de­cir co­sas ul­tra­de­re­chis­tas”.

Ho­ras an­tes, en A To­xa (Pon­te­ve­dra), Sánchez re­co­gió el guan­te lan­za­do por Fe­li­pe Gon­zá­lez y Ma­riano Ra­joy el vier­nes en un fo­ro po­lí­ti­co ce­le­bra­do en esa lo­ca­li­dad. Am­bos ex­pre­si­den­tes abo­ga­ron por pro­mo­ver Go­bier­nos es­ta­bles, in­clu­so con “coa­li­cio­nes in­có­mo­das”, y afron­tar gran­des pac­tos de Es­ta­do, ade­más de cul­par al plu­ri­par­ti­dis­mo por im­po­ner el “blo­quis­mo”. “El mul­ti­par­ti­dis­mo lo de­ci­den los ciu­da­da­nos con su vo­to y, por tan­to, bien­ve­ni­do sea. Lo no bien­ve­ni­do es el blo­queo”, res­pon­dió Sánchez.

El as­pi­ran­te del PSOE abun­dó en su que­ja con­tra el blo­queo, aun­que sin ci­tar ni a Ciu­da­da­nos ni a Po­de­mos: “La úni­ca op­ción no acep­ta­ble es el blo­queo. Los es­pa­ño­les de­ci­den la orien­ta­ción del Go­bierno con su vo­to pro­gre­sis­ta o con­ser­va­dor y el pa­sa­do 28 de abril de­ci­die­ron que fue­ra pro­gre­sis­ta”.

En re­fe­ren­cia al desafío in­de­pen­den­tis­ta, el pre­si­den­te en fun­cio­nes in­sis­tió en que pre­ten­de que su hi­po­té­ti­co fu­tu­ro Go­bierno tra­ba­je por la con­vi­ven­cia por­que “el re­to en Ca­ta­lu­ña es con­vi­ven­cia, sí o sí”. Y ofre­ció un cú­mu­lo de da­tos pa­ra des­ta­car que es­ta co­mu­ni­dad “no re­co­bra­rá to­do su po­ten­cial de bie­nes­tar has­ta que los in­de­pen­den­tis­tas no acep­ten que se equi­vo­ca­ron gra­ve­men­te y que su pro­yec­to po­lí­ti­co ha fra­ca­sa­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.