So­cie­tat Ci­vil Ca­ta­la­na crea la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por el ‘pro­cés’

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - C, S. BAQUERO,

So­cie­tat Ci­vil Ca­ta­la­na (SCC) con­me­mo­ró ayer los dos años de la gran ma­ni­fes­ta­ción cons­ti­tu­cio­na­lis­ta de Bar­ce­lo­na y apro­ve­chó pa­ra pre­sen­tar la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por el pro­cés. El ac­to, sin em­bar­go, ter­mi­nó con­ver­ti­do en una se­sión de pres­sing al PSC pa­ra que apo­ye la mo­ción de cen­su­ra con­tra Quim To­rra que pro­po­ne Ciu­da­da­nos. Los vo­tos so­cia­lis­tas no per­mi­ti­rían que pros­pe­ra­ra pues el in­de­pen­den­tis­mo tie­ne la ma­yo­ría.

“La pla­ta­for­ma es pa­ra aque­llos ciu­da­da­nos que sien­tan que el in­de­pen­den­tis­mo les ha afec­ta­do a ni­vel fa­mi­liar, la­bo­ral y eco­nó­mi­co, los que pa­gan los abu­sos del na­cio­na­lis­mo”, di­jo el pre­si­den­te de SCC, Fer­nan­do Sánchez. Tam­bién car­gó con­tra To­rra, a quien pi­dió que sea el pre­si­dent de Ca­ta­lu­ña y no un “ac­ti­vis­ta in­su­rrec­cio­nal”.

So­cie­tat Ci­vil no des­car­ta vol­ver a sa­lir a la ca­lle si con­si­de­ra que la reac­ción a la sen­ten­cia del pro­cés vio­la la ley. “[El 8 de oc­tu­bre de 2017] sa­ca­mos un mi­llón de ca­ta­la­nes a la ca­lle. Nun­ca ha­bía­mos vis­to tan­ta gen­te jun­ta, con mu­cha ilu­sión”, re­cor­dó Àlex Ra­mos, vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad. La Guar­dia Ur­ba­na en su día cal­cu­ló 350.000 asis­ten­tes. Más allá del bai­le de nú­me­ros, la mar­cha fue un punto de in­fle­xión en la reac­ción del cons­ti­tu­cio­na­lis­mo an­te la de­ri­va in­de­pen­den­tis­ta del Go­vern li­de­ra­do en­ton­ces por Car­les Puig­de­mont.

Pre­sión al PSC

El tí­tu­lo de las jor­na­das fue “Rom­pi­mos el si­len­cio, cam­bia­mos la his­to­ria”, y con­tó con el apo­yo de PP, Ciu­da­da­nos, PSC y la pla­ta­for­ma de Ma­nuel Valls. Ade­más del ex pri­mer mi­nis­tro fran­cés, en pri­me­ra fi­la del ac­to es­tu­vie­ron el lí­der del PP en Ca­ta­lu­ña, Ale­jan­dro Fer­nán­dez; el por­ta­voz de la for­ma­ción na­ran­ja en el Par­la­ment, Car­los Ca­rri­zo­sa; y el dipu­tado so­cia­lis­ta Da­vid Pé­rez. Es­te úl­ti­mo tu­vo que ha­cer fren­te a las pe­ti­cio­nes, muy aplau­di­das por los asis­ten­tes, pa­ra que el PSC apo­ye la mo­ción de cen­su­ra que se vo­ta ma­ña­na.

“Na­da, nin­gu­na di­fe­ren­cia ideo­ló­gi­ca, es­tra­té­gi­ca, po­lí­ti­ca, tác­ti­ca jus­ti­fi­ca que el PSC no apo­ye la mo­ción de cen­su­ra con­tra el se­ñor To­rra”, ale­gó la por­ta­voz del PP en el Con­gre­so, Ca­ye­ta­na Ál­va­rez de To­le­do. “¿De ver­dad que­re­mos en­trar en una ba­ta­lla pa­ra ver quién es más cons­ti­tu­cio­na­lis­ta? Si el in­de­pen­den­tis­mo ve so­lo a una de las per­so­nas que es­tá en pri­me­ra fi­la se sen­ti­rá fuer­te. Si las ven a to­das, des­de la plu­ra­li­dad, se asus­ta­rán”, res­pon­dió Pé­rez.

/ IMA­GEN DE TV3

En­tre­vis­ta a Ro­ger To­rrent, pre­si­den­te del Par­la­ment, en el pro­gra­ma Els Ma­tins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.