Se con­tra­tan in­mi­gran­tes, ra­zón So­ria

La pro­vin­cia más des­ha­bi­ta­da de Es­pa­ña bus­ca ex­tran­je­ros pa­ra cu­brir los pues­tos que no quie­ren los es­pa­ño­les

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

elec­to­ral del PSOE al PP, pa­san­do por Cs. La Es­pa­ña que en fo­ros in­ter­na­cio­na­les de­fien­de flu­jos or­de­na­dos y le­ga­les no tie­ne un mo­de­lo que los pro­mue­va. “La cues­tión no es có­mo for­ma­li­zar la in­mi­gra­ción cua­li­fi­ca­da, que es re­la­ti­va­men­te fá­cil, sino có­mo se atien­den las de­man­das de tra­ba­ja­do­res no tan cua­li­fi­ca­dos y qué se ha­ce con la mi­gra­ción irre­gu­lar, cua­li­fi­ca­da o no, que vie­ne a Es­pa­ña pa­ra tra­ba­jar”, plan­tea Ra­món Mahía, pro­fe­sor de eco­no­mía apli­ca­da de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid. “So­bre el pa­pel, nues­tro di­se­ño no es ma­lo, pe­ro la reali­dad se re­sis­te a en­ca­jar­se en ese mar­co”, con­si­de­ra el ex­per­to. y los fil­tros fa­llan. He­mos lle­ga­do a pe­dir un peón cha­ci­ne­ro y nos han en­via­do una se­cre­ta­ria de una fá­bri­ca de ga­lle­tas”, la­men­ta Abe­llei­ro. “En otra se­lec­ción, de 46 can­di­da­tos so­lo dos que­rían el pues­to. Uno era un pre­si­dia­rio con ho­ra­rios in­com­pa­ti­bles y el otro se pu­so a in­sul­tar a su mu­jer na­da más sen­tar­se en la si­lla”, re­cuer­da. La ofi­ci­na pú­bli­ca de em­pleo, en teo­ría, iden­ti­fi­ca can­di­da­tos idó­neos en­tre los des­em­plea­dos de to­do el país y has­ta de la UE, pe­ro en la práctica, se que­jan los em­pre­sa­rios, el sis­te­ma no fun­cio­na. “Es una pér­di­da de tiem­po. A mí se me cae el al­ma a los pies ca­da vez que acu­do a él”, ase­gu­ra Pi­lar Fer­nán­dez, de Car­to­na­jes Iz­quier­do.

Re­cu­rrir al ser­vi­cio pú­bli­co, por otro la­do, es obli­ga­to­rio pa­ra po­der bus­car tra­ba­ja­do­res en otro país no co­mu­ni­ta­rio: el em­pre­sa­rio ne­ce­si­ta un cer­ti­fi­ca­do que de­mues­tre que no hay es­pa­ño­les o ex­tran­je­ros con re­si­den­cia le­gal en Es­pa­ña ade­cua­dos pa­ra el pues­to. Aun lo­ca­li­zan­do al can­di­da­to, a mi­les de ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, el pro­ce­so de con­tra­ta­ción pue­de tar­dar más de seis me­ses. Hay otra es­tre­cha vía pa­ra con­tra­tar ex­tran­je­ros en sus paí­ses a tra­vés del Ca­tá­lo­go de Ocu­pa­cio­nes de Di­fí­cil Co­ber­tu­ra gra­cias al que se con­si­gue traer sin tan­ta bu­ro­cra­cia a, por ejem­plo, ju­ga­do­res o en­tre­na­do­res de fút­bol. Pe­ro con es­ta fór­mu­la, se­gún da­tos ofi­cia­les, ape­nas se ha con­tra­ta­do es­te año a 34 tra­ba­ja­do­res en to­da Es­pa­ña.

Fal­ta de mé­di­cos

El pro­ble­ma de la fal­ta de per­so­nal tam­bién afec­ta al sis­te­ma de sa­lud. En los pró­xi­mos dos años se­rán ne­ce­sa­rios unos 13 doc­to­res, des­de gi­ne­có­lo­gos a pe­dia­tras, se­gún la lis­ta ela­bo­ra­da por Luis Lá­za­ro, el res­pon­sa­ble de re­cur­sos hu­ma­nos de la Ge­ren­cia de Asis­ten­cia Sa­ni­ta­ria de So­ria. “Siem­pre ha ha­bi­do ne­ce­si­dad, llevo 30 años bus­can­do anes­te­sis­tas”, ilus­tra. Lá­za­ro tie­ne a al­gu­nos de sus can­di­da­tos muy cer­ca, pe­ro no pue­de con­tra­tar­los.

Jo­sé No­gue­ra y Henry Sa­li­nas son dos mé­di­cos ve­ne­zo­la­nos con más de 20 años de ca­rre­ra que se de­cla­ran enamo­ra­dos de So­ria. “En­con­tra­mos aquí la se­re­ni­dad que ne­ce­si­tá­ba­mos”, ase­gu­ra No­gue­ra. Sus es­pe­cia­li­da­des, neo­na­to­lo­gía y me­di­ci­na in­ten­si­va, apa­re­cen en la lis­ta de Lá­za­ro, pe­ro aun­que son so­li­ci­tan­tes de asi­lo y tie­nen de­re­cho a tra­ba­jar, es­pe­ran des­de ha­ce 18 me­ses que el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía ho­mo­lo­gue sus tí­tu­los. Es el pla­zo ha­bi­tual pa­ra otras pro­fe­sio­nes, aun­que el ca­so de los mé­di­cos de­be­ría ser más rá­pi­do, se­gún el Mi­nis­te­rio. “Son ca­na­les que hay que cum­plir y en­tien­do que hay que es­pe­rar. Pe­ro ya se me es­tá ha­cien­do lar­go”, di­ce el doc­tor No­gue­ra sin que pa­rez­ca una que­ja.

/ JU­LIÁN RO­JAS

De­sis­la­va Ts­ve­ta­no­va, en la fá­bri­ca de em­bu­ti­dos La Ho­gue­ra, de San Pe­dro Man­ri­que.

/J.R.

Ve­ci­nos pa­sean por el cen­tro de So­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.